El auge de las inversiones con sentido

Compartir:

El Crowdinvesting es el subproducto de dos líneas de trastorno o cambios: técnico y cultural.
Vamos a resumir brevemente estos trastornos en el contexto de crowdfunding de inversión:
  • Los participantes (plataformas de crowdfunding) comienzan en la parte inferior de la cadena alimenticia y se dirigen a los clientes menos rentables de la industria (pequeñas colocaciones de capital, baja frecuencia).
  • Los participantes innovan en sus modelos y sus sistemas (online, centralizados, automatizados, directo a los inversionistas) para servir a sus consumidores.
  • Con modelos de negocios más atractivos, y con procesos más eficientes, los participantes avanzan en la cadena alimenticia para competir con clientes más rentables (mayores colocaciones de capital, frecuencias más altas), directamente desafiando a otros actores del mercado.
Un ejemplo es FundingCircle, una plataforma basada en la deuda del Reino Unido, da los espectadores un asiento en primera fila en este trastorno técnico. Lanzado en 2010, han prestado más de £185 millones, creando empleos para pequeñas empresas. Versus las 6-12 semanas que toma un banco convencional, quienes piden préstamos a través de FundingCircle aseguran los montos en 12 días.
Pero no solo hablaremos de los cambios técnicos que se tienen gracias al Crowdfunding. El lado cultural es menos visible, más difícil de definir y cuantificar, y tomará más tiempo para madurar. Pero creemos que sus implicaciones se elevan muy por encima de la parte técnica. Está tomando lugar en la actualidad. Y está afectando no solo la inversión, pero el consumismo como lo conocemos.

Valor Significativo

Un nuevo tipo de consumidor está detrás del trastorno cultural. Este consumidor se define por su percepción de valor, y ella está poniendo cada vez más peso en el sentido de bienes y servicios, y no sólo su utilidad. En primer lugar, vamos a romper con la idea de utilidad frente a significado. Vamos a ver a este consumidor cambiante, que está re-pensando sus compras de hoy en día, y esperando hacer lo mismo a servicios financieros de mañana.
Podemos mirar un bien y percibir dos tipos de valor: utilitarios y significativo. El valor utilitario se compone de los elementos tangibles. Por ejemplo ¿esos zapatos me quedarán bien? ¿Cuánto durarán? ¿Tienen estilo? El valor utilitario es un commodity, intercambiable y reemplazable. Siempre podemos comprar un par de zapatos idéntico al que teníamos. Casi todas las cosas tienen un valor utilitario.
Pero de vez en cuando hay algo más. Hay un valor significativo. Es creado por los intangibles. Mas allá de su utilidad, ¿estos zapatos tienen algún significado para mi? Reflexiona lo que soy, en lo que creo. ¿O hay una experiencia detrás de ellos? Quizas fueron creados por un startup en Kenia, y mi compra está ayudando a crear trabajos sustentables. O quizás los compre a un artista, que tenía una historia personal que me llegó profundamente. El valor significativo no es un commodity, es personal y único.
Suena esotérico, si no idealista, pero es muy real. Crea verdadero valor. Valor económico cuantificable. Y si miramos, lo vemos alrededor de nosotros todo el día.
Imagínate caminando por tu casa. Mira alrededor. ¿Qué ves? ¿Qué tienes que tiene un valor especial para ti? Quizás una pintura de algún amigo, una lámpara que descubriste en una cita, o una taza comprada en tu tienda de café favorita cuando estudiabas en el extranjero. ¿Cómo valoramos esas cosas? No solo el precio que pagaste. Tienen un valor extra.

Un nuevo tipo de consumidor

Desde luego los factores de utilidad no son los únicos motivadores al momento de una compra o una inversión. Es la experiencia. La oportunidad de apoyar e involucrarse con personas, no solo una corporación.
No son las horas de videojuego ni la calidad del juego, a menudo alternativas inferiores, son las que motivan a las personas a financiar en Kickstarter. Es la oportunidad de participar en el proceso de desarrollo, para ser parte de algo.
Estos son sólo un par de ejemplos de este nuevo consumidor. Un consumidor que, extraordinariamente sesgado hacia un valor significativo, está creciendo rápidamente en número e influencia.

El cambio: Es la oferta, no la demanda

Creemos que todos mantenemos el deseo innato de conectar más significativamente con ideas, gente y comunidades. Este deseo, esta demanda, es parte de nuestro tejido biológico. No es que los consumidores hoy día quieran más significado que hace tres décadas, es que hoy es más fácil adquirir.
Y esta oferta recién descubierta, impulsada por la tecnología, está impulsando una ruptura y un trastorno cultural. Hace diez años, hubiera sido difícil, si no imposible, comprar un zapato de un artesano en Kenia. Pero ahora tenemos sitios como Kickstarter, y muchos otros mercados que permiten a consumidores encontrar sentido en las cosas cotidianas.
A medida que la elección entre utilidad y utilidad + significado se vuelve sin fricción, los consumidores cada vez más van a elegir la segunda. El tamaño agregado puede ser pequeño, quizás el 1 o 2% del consumo total. Pero incluso un pequeño cambio nos hace darnos cuenta del valor individual, y el impacto en la sociedad.
Solo imagínate, muchos años en el futuro, estás decidiendo entre dos marcas de champú mientras caminas por los pasillos de un supermercado. Ya sea a través de Google Glass o una etiqueta electrónica, se ve que tiene una huella ecológica menor, y se fabrica de manera más sostenible. Tal vez incluso los salarios de los empleados de primera línea. ¿Cuál va a elegir?
Las ventas están sufriendo una transformación que este nuevo consumidor, más informado y capacitado, está dejando de lado el viejo por el nuevo.

El auge de la inversión significativa

El trastorno técnico es grande. Sin embargo, el trastorno cultural es más grande. De ninguna manera vemos un éxodo masivo de los mercados públicos. Ellos siempre serán una fuente importante de liquidez a escala. Pero incluso un pequeño cambio a los mercados privados, la reasignación de 1, 3, 5% de los activos, dará cuenta de un gran impacto.
En 5 años, cuando una nueva generación de inversionistas pueda invertir sin fricción en una clase de activos que signifique algo para ellos, y que ellos confíen, ¿invertirán? Van a invertir en las empresas cuyos productos aman, los startups que ellos leen y siguen, las películas indie que los inspiran, los músicos que escuchan, los restoranes locales que van cada día, y cuando se les da la opción, ¿optarán por invertir en las comunidades y las causas que los definen? ¡Si lo harán!
*Articulo traducido para broota, fuente: www.thecrowdcafe.com por Jonathan Sandlund

Compartir:

José Antonio Berríos

Hola, soy una amante de la aventura, los desafíos, un buen mochilero y motivado emprendedor con mucho por aprender. Fundador en Broota e Ingeniero Civil TIC de profesión

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *