Documento tipo para incorporar asesores

Compartir:

Los asesores son un gran recurso a la hora de comenzar o hacer crecer tu startup, ya que pueden entregar opiniones expertas acerca de un tema fundamental para el desarrollo del negocio, dar una visión externa que puede ser de gran valor, entregar contactos claves, entre otros.

Te recomendamos: ¿Dónde encontrar un asesor?

Pero una vez que hemos encontrado al asesor perfecto para nuestra startup, es común encontrarnos en la situación de no tener la menor idea de cómo incorporar al asesor de una manera formal. ¿Qué le puedo ofrecer? ¿Porcentaje, cuánto? ¿Qué debo esperar de él? ¿Cuáles son sus compromisos y restricciones?

 

Confusión

 

Para nosotros fue muy útil un documento llamado Founder Advisor Standard Template (FAST) que descargamos de Founder Institute website.

Este documento nos provee de una plantilla tipo que nos ayuda a resolver algunos temas como:

  • Porcentaje de participación a entregar
  • Dedicación
  • Gastos relacionados a la empresa
  • Condiciones de fin de contrato
  • Confidencialidad
  • Asignación de la propiedad intelectual
  • Conflicto de intereses
Este acuerdo tipo plantea que el porcentaje a entregar fluctúa entre el 0,15% al 1% de participación en la empresa dependiendo de los factores que encontramos en la siguiente matriz.
En columnas tenemos el nivel de madurez de la empresa: Idea, Startup o Crecimiento. Y en las filas el nivel de experiencia y manejo del asesor.
Por ejemplo: De acuerdo a esta matriz, si tenemos a un posible asesor que es experto en la materia y/o maneja redes de contacto relevantes al caso deberíamos ofrecerle un 1% de la empresa y esperando a cambio app 4 HH de su tiempo al mes.
Puedes descargar la plantilla aquí.
Compartir:

José Antonio Berríos

Hola, soy una amante de la aventura, los desafíos, un buen mochilero y motivado emprendedor con mucho por aprender. Fundador en Broota e Ingeniero Civil TIC de profesión

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *