¡Diversificación y Optimismo!

Compartir:

A fines del año 2008, Nesta (http://www.nesta.org.uk/) junto a la Asociación Inglesa de Inversionistas Ángeles (UKBAA), realizó una encuesta para obtener estadísticas respecto a los retornos obtenidos por Inversionistas Ángeles. Se entrevistó a 158 Ángeles, quienes invirtieron en 1.080 emprendimientos.

El resultado fue sorprendente, pues hubo 406 “exits” los cuales generaron una rentabilidad promedio de 22% por sobre el total de la inversión, decir, los 1080 emprendimientos. Además, se determinó que un 9% de los “exits” generaron un retorno por sobre 10 veces la inversión, llegando algunos casos a sobrepasar las 30 veces!

 

Diversificación

 

Si solo el 9% de todos los emprendimientos tuvieron una rentabilidad mayor a 10x, entonces ¿cómo asegurarse de elegir una startup “ganadora”?

La verdad es que no se puede asegurar la elección de las mejores startups, pero lo que sí puedes hacer es invertir diversificadamente. ¿Qué significa esto? Crear un portafolio de varias startups, es decir, invertir en varios proyectos, de forma que la probabilidad de tener una “startup ganadora” es mayor.

Creo muy importante dejar claro que debemos invertir en más de 2 o 3 proyectos para hablar de diversificación y esperar una rentabilidad de 22%. Sobre 7 startups es un número razonable, más de 10 es aún mejor. De lo contrario estaré jugando a una mayor rentabilidad pero corriendo más riesgos.

Conclusión

Puede ser agobiante saber que sólo el 9 o 10% de las startups entregan una rentabilidad mayor a 10 veces la inversión. Por lo que te invito a ser optimista, a saber cómo invertir de forma inteligente y a conocer las externalidades positivas que tiene ser un Inversionista Ángel. Vamos por orden:

  1. Puedo obtener una buena rentabilidad sin la necesidad de asumir tanto riesgo.
  2. Tengo la oportunidad de involucrarme más en un proyecto. Conocer directamente al emprendedor y quizás incidir en sus decisiones o abrirle oportunidades dependiendo de la dinámica que él tenga con sus inversionistas.
  3. ¡Es mucho más entretenido! Les hago la siguiente pregunta: ¿Prefieres seguir la variación de la acción de Endesa o los resultados de tu inversión en la Cerveza Guayacán?. Al menos yo me quedo con la segunda, pues la siento mucho más cercana.
  4. Como si fuera poco, estarás apoyando el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. ¡Estas empresas son las que generan el 80% del empleo en Chile! De pasada, estaremos indirectamente contribuyendo a desconcentrar la riqueza.
  5. Las plataformas de Crowdfunding basadas en inversión dan la gran oportunidad de ser un Inversionista Ángel en menor escala y de forma diversificada. En Broota, por ejemplo, puedes invertir desde $500.000 en cada proyecto.
Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *