Debt vs Equity

Compartir:

Todo startup, tarde o temprano, se ve enfrentado a elegir la forma de financiamiento para su empresa. Existen varias alternativas que sin ser una mejor que otra, tienen diferentes pros y contras, por lo que es clave investigar y analizar las opciones existentes antes de tomar una decisión.

Hoy analizaré dos en particular: deuda y capital. 

 

Elección: ¿Deuda o capital?

 

Deuda

La forma más simple de definir una deuda es: una obligación que tiene el deudor, de pagar al acreedor, dentro de un período determinado, el monto acordado más un interés. Esto puede ser entre personas, con el banco, con tarjetas de crédito, etc.

En las primeras etapas de una empresa, obtener una deuda con un banco puede ser complejo dado que el riesgo es muy alto. Y lo más probable es que, si consigues el préstamo, tenga condiciones muy poco favorables para tu startup.

Capital

Financiarse a través de capital es bastante simple: debes ceder participación de la empresa a cambio de dinero. Esta participación puede tener varias formas, desde acciones comunes, acciones preferentes, opciones de compra, garantías o cualquier otro instrumento que se transforme en capital.

 

Decidiendo como financiarse

Cuando uno debe decidirse como financiar su negocio, uno debe comenzar con las metas individuales:

  • ¿Por qué estoy creando esta empresa?
  • ¿Qué rol tiene mi empresa en mi vida?
  • ¿Qué significa el éxito para mi?

Esta última pregunta es bastante importante para los inversionistas por que plantean la base para alinear los objetivos: Mis metas deberían estar alineadas con las metas de los inversionistas.

Si estás creando un negocio que quieres tener por el resto de tu vida y por lo tanto no estás buscando un exit (la venta de la empresa), entonces lo más probable es que los inversionistas ángeles no se interesen en invertir, dado que ellos buscan obtener una alta rentabilidad en un corto período de tiempo, lo que se obtiene a partir de un exit. Esto es distinto a obtener un pequeño dividendo por muchos años.

Ciclo de vida del financiamiento

La gran mayoría de las startups, en un inicio, siguen un ciclo de vida bastante similar:

  • Al principio solo estás tu y una idea. Los mejores negocios a veces comienzan sin financiamiento o con financiamiento propio.
  • Una vez que tu proyecto es algo más que una pura idea, y ya sabes el alcance que esto puede tener, tus amigos y tu familia te pueden contribuir con pequeños montos de dinero.

Fondos: Muchos gobiernos y ONGs tienen varias formas de apoyar emprendimientos y startups. Estos pueden ser prestamos a bajas tasas o en forma de donaciones. En el caso de Chile, el Gobierno tiene muchos programes para los distintos tipos de negocio. Una vez que el negocio tiene algo de operación, un plan de negocios y algo de capital, uno puede postular a estos programas de gobierno. Estos apoyos pueden darte la tracción necesaria para pasar al siguiente paso.

Te puede interesar: ¿Y después de Corfo qué?

Tomando las decisiones importantes

Tomando en cuenta lo anterior, ¿cómo puedo decidir como seguir adelante con el financiamiento de mi empresa? Como se dijo anteriormente, empieza con las metas personales.

Desde ahí, hay que decidir que es más importante: crecimiento vs rentabilidad.

  • Si estás por el crecimiento, entonces tienes que invertir en crear un equipo y tu base de clientes. Esto te llevará más por el camino de los VC y los inversionistas ángeles, ya que están menos interesados en las rentabilidad.
  • Si la rentabilidad es importante, entonces pospones invertir en crecimiento. Esto no significa que tu empresa no crece. Solo significa que crece más lento que si tuviera capital “extranjero”.

Crecimiento vs rentabilidad y deuda vs capital no son mutuamente excluyentes entre ellos. Además, mientras inversionistas ángeles y VCs tienen metas similares, ellos difieren en términos de tolerancia a las perdidas y por ende, requerimientos de capital.

Texto original: http://www.endeavor.org/blog/financing-your-business-debt-vs-equity/

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *