Las mujeres tienen más éxito en las plataformas de crowdfunding

Compartir:

Esta columna es obra de la bloggera Ophelia Pastrana a través del blog de tecnología FayerWayer.

20140819_Mujeres

Estudios demuestran que las mujeres tienen más éxito que los hombres en la recaudación de dinero en línea.

Como mujer tecnóloga, me hallo constantemente rodeada por el tema de la abundancia de hombres en el rubro versus las pocas mujeres que se animan a vivir así. Siempre resaltando el tema que las mujeres representamos menos del 8% de los altos ejecutivos en las empresas tipo “startup” que reportan acción bursátil, ocupamos sólo el 17% de los cargos en juntas directivas de compañías Fortune 500 y poseemos un mero 30% de las empresas en el total.

Y se pone peor: un estudio de Accenture arroja que actualmente hay menos mujeres trabajando en áreas de tecnología que las que había en los ochenta, básicamente llevo una vida de escuchar que existe un amplio potencial para el liderazgo femenino en tecnología. Y pues, por fin me topo con un área donde tenemos una clara -y reconfortante- presencia, el ámbito de emprendedoras.

Más mueve una silueta que dos carretas

¿Que tan presentes? Una serie de datos sugiere que las mujeres consiguen más recaudación de dinero en línea a través de plataformas de crowdfunding que los hombres.

En un estudio que se llevó a cabo sobre los números de Kickstarter, los proyectos propuestos por mujeres cierran exitosamente su ronda de financiación con una tasa de éxito del 66% que contrasta contra un mísero 30% en el caso de proyectos propuestos por hombres. Vale la pena anotar que el 90% de Kickstarter se llena de proyectos iniciados por hombres así que igual en el número grosso de iniciativas las mujeres todavía se anotan como minoría.

MK-CO560_SBWOME_G_20140812154807-660x595

Mujeres, demostrando más éxito en proyectos kickstarter sin importar el rubro

Es de suma importancia en este análisis tomar nota de la naturaleza de los espacios fondeadores. Por su presencia digital se tiene que tener en claro la regla del “gana más el que promocione más”. Suficiente hemos visto de proyectos fenomenales sin dinero y luego aparece el famoso caso de la ensalada de papas de US$55,000.00.

¿Como “viralizan” más las mujeres? Bueno, somos y usamos másmucho más las redes sociales, principal herramienta de masificación de mensaje digital.

Adicional somos más compradoras y es bastante común ser las líderes del consumo digital por mero volumen de transacciones.

Las Divas Digitales

En esta entrevista con gente de marketing de Microsoft se mencionó el uso del término Divas Digitales:

Son las mujeres que hoy en día están teniendo un gran empuje para el comercio electrónico; usualmente las mujeres tienen 25% menos acceso a la tecnología y aun así dirigen 61% del e-commerce mundial, el 91% de las divas digitales mexicanas poseen un smartphone.

De cierto modo, también hay que aceptar que hay un cambio de percepción en puerta. Retomando el tema de mi vida como tecnóloga, siempre me queda el gozo de vivir lo que ha estado sucediendo en años recientes con la imagen femenina.

Dos cosas más acerca del estudio de Kickstarter. Primero, quedan cosas a considerar en el tema de comportamiento por género. En contraste a ese 10% de proyectos que se inicia por mujeres, las Divas Digitales representamos el 44% de las inversionistas del sitio (compramos más de lo que proponemos).

Segundo a este tema, hay un muy importante sesgo donde se encuentra que los hombres financian menos pero arrancan con proyectos que piden más dinero, las mujeres siendo más conservadoras en sus ambiciones pero llevándolas a cabo.

its-a-doll-660x595

 

Fuente: Ophelia Pastrana vía FayerWayer

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *