UDD Ventures se las mandó en Bío Bío!

Compartir:

Hoy tenemos DOS grandes noticias que comentarles de nuestros amigos de UDD Ventures y que tienen que ver con su apoyo a los emprendedores de la región de Bío Bío.

1.- De la mano de Innova Bío Bío, UDD Ventures ayudará a emprendedores a desarrollar prototipos y nuevos negocios

El fondo cofinanciará hasta $10 millones por proyecto, además de entregar acompañamiento en las diferentes etapas del ciclo innovador. Puede postular cualquier proyecto que constituya una innovación en la Región de Bío Bío.

Desde hoy jueves 16 de abril se puede postular a la 13° Convocatoria de Innovación Emprendedora, del comité Innova Bío Bío de Corfo, que repartirá $850 millones y cofinanciará el 90% de proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento con un tope de $10 millones.

Contar con patrocinio

Como muchos fondos de Corfo, los beneficiarios podrán optar a postular en la 2da etapa a través de las entidades patrocinadoras de Innova Bío Bío, es decir, organizaciones privadas que facilitan la entrega de los fondos y su aprovechamiento.

Una de estas entidades es UDD Ventures, aceleradora de negocios pionera en la región del Bío Bío, que desde 2012 apoya a los emprendedores de la región con mentorías, capacitación, redes y networking entre otras. Aunque tienen convocatorias abiertas para todo tipo de industrias, su foco está puesto en proyectos de carácter social (capaces de dar solución a problemáticas sociales) y de salud. “La idea es tener en consideración la experiencia, trayectoria y la clase acompañamiento que da cada patrocinador. A esto deben agregar la preocupación en colaborar en la difusión, que es parte fundamental a la hora de empezar ventas”, explicó Eric Forcael, Director Ejecutivo Innova Bío Bío.

El plan de servicios de UDD Ventures contempla, además de financiamiento, mentorías, apoyo en levantamiento de capital privado, alianzas y redes, workshops, capital humano y networking. “La propuesta de valor es que el emprendedor necesita mucho más que financiamiento, necesita un aliado que lo guíe a tomar las mejores decisiones, de manera que el aporte entregado por Innova Bío Bío sea el paso inicial para formar empresas rentables y escalables en el largo plazo”, explicó Mike Yorston, Director Ejecutivo de UDD Ventures. La postulación se realiza directamente en la web de Innova Bío Bío.

A quiénes apunta

Puede postular cualquier proyecto o iniciativa que constituya una innovación en la Región de Bío Bío, en dos categorías. El primer lugar, Desarrollo de nuevos negocios, pensada para proyectos que se refieran a la implementación y puesta en marcha de negocios que constituyan una innovación a nivel regional, que se encuentren validados técnica y comercialmente, y que requieran para su implementación financiamiento. Y, en segundo lugar, Desarrollo de Prototipos, orientada a proyectos que se encuentren en las fases iniciales de su implementación, que requieran por ello el desarrollo de prototipos para validación técnica y/o comercial, y que tengan potencial para convertirse en nuevos negocios.

A los ganadores de la primera categoría se les cofinanciará el 90% del proyecto, con un tope de $10 millones. Y a los ganadores de la categoría de prototipado se les cofinanciará el 90% del costo total del proyecto, con un tope de $5 millones.

Esta línea de financiamiento es parte de los compromisos del programa Chile sin papeleo, del Gobierno, y su postulación puede realizarse en línea a través de la web de Innova Bío Bío desde el jueves 16 de abril a las 12.00 hrs. hasta el 18 de mayo. UDD Ventures estará dando apoyo a dichas postulaciones en sus sesiones informativas que se realizan semanalmente. Para más información pueden ingresar a la página web de la aceleradora y averiguar las fechas y los horarios de esta.

 

2.- Por medio de fondo de Corfo, UDD Ventures potenciará a innovaciones de la región del Bio Bio

Hoy se abrieron las postulaciones al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) – Región del Bío Bío, de Corfo, fondo patrocinado por la aceleradora de negocios UDD Ventures, que este año cuenta con $300 millones a repartirse entre emprendedores de la región.

El fondo concursable busca apoyar emprendimientos de alto potencial de crecimiento que en los siguientes tres años, tengan la capacidad de crecer a tasas superiores al 20%, es decir, negocios que puedan crecer al doble cada 3 ó 4 años, definición utilizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para describir qué se entiende por empresas con alto crecimiento. “Buscamos emprendimientos dinámicos, que si bien nacen pequeñas, a diferencia de los emprendimientos tradicionales, demuestran que a través de la innovación, pueden crecer de manera acelerada y ampliar su potencial exponencialmente”, aseguró Mike Yorston.

La convocatoria se orientará a fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad de la región.

El premio

Los postulantes podrán optar a $25 millones para financiar actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento, tales como la elaboración de planes de negocio, desarrollo de prototipos, validación comercial y actividades de difusión, entre otras.

El instrumento cofinancia el 75% del proyecto, lo que significa que el emprendedor debe acreditar que cuenta con el 25% restante para su ejecución.

No se entregarán fondos para apoyar la compra de un solo equipamiento o maquinaria, ni a proyectos que consistan únicamente en exportaciones e importaciones de productos, consultorías o adquisición de franquicias.

El apoyo de un patrocinador

Si bien la postulación a este fondo concursable se puede realizar de manera independiente, la alternativa de hacerlo de la mano de un patrocinador ha mostrado mejores resultados. Según el estudio de 2013 El Panorama de las Incubadoras en Chile, un 27% de los emprendedores que se adjudica un fondo concursable de manera independiente fracasa con el proyecto postulado en un plazo de dos años; mientras que de la mano de una entidad patrocinadora, ese porcentaje se reduce a un 13%. “Somos más que un facilitador de financiamiento, queremos guiar a los emprendedores a invertir bien los fondos, de manera que se traduzca en una mayor escalabilidad para sus empresas”, aseguró Yorston.

Además de la entrega de financiamiento, el proceso de aceleración de UDD Ventures consta de mentorías de emprendedores experimentados que pueden aportar su visión de negocio y ayudar a abrir puertas, asesoría estratégica y financiera para prepararlos para levantar inversión privada; alianzas y redes con otras entidades públicas y privadas; talleres, charlas y acceso a 2 espacios co-work equipados.

Si bien la naturaleza de los proyectos a incubar por UDD Ventures se encuentra abierta a los distintos sectores contemplados en los clusters de innovación, también posee un gran sector de especialización. Se trata de emprendimientos basados en tecnologías e innovación para las áreas de la salud, que sean capaces de generar un impacto significativo y favorable en la comunidad. “Los proyectos pertenecientes a este sector tienen una capacidad superlativa de impactar socialmente, algo que está muy arraigado en nuestra misión”, explica Julio Corea, Director de Operaciones de UDD Ventures.

Presencia en la región del Bio Bio

UDD Ventures es la primera incubadora de negocios con sede en dos ciudades distintas, Santiago y Concepción, donde opera desde 2012. Cuenta con una red propia de mentores especialistas en distintos sectores de actividad y muchos de ellos con experiencia real en emprendimiento. Además, realiza talleres mensuales para su portafolio de emprendedores, con invitados expertos en temáticas como valorización de empresas, estrategias de ventas y evaluación de negocios. Tiene dos áreas de especialización: proyectos que buscan generar innovación social y tecnologías en Salud.

Las inscripciones al PRAE estarán abiertas hasta el 15 de mayo en Corfo, sin embargo, para optar para el Patrocinio de UDD Ventures se estarán recibiendo postulaciones a través de la web hasta el 30 de Abril.

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *