10 Consejos para potenciar una campaña de Crowdfunding.

Compartir:

20160201_10_Consejos

1. INCLUYE UN VIDEO CONVINCENTE Y PERSONAL.

Es muy importante tener un video que pueda plasmar lo convencido que estás de lo que haces, esto puede marcar la diferencia. No es necesario que cuente con una gran producción, sino que debe ser inspirador y exponer de forma concreta cuáles han sido los avances del proyecto, fechas e hitos, presupuesto planteado y a qué se destinarán los recursos.
Tú debes ser el protagonista, hablarle a la cámara, lo hace más cercano y le da un rostro a la campaña. Esto ayudará a generar confianza en los espectadores. La gente financia a personas, no sólo ideas.
El video no debe durar más de cinco minutos, de lo contrario la audiencia perderá el interés en lo que estás mostrando.

*Según cifras :“Las campañas que muestran videos – acerca de la startup y el producto – típicamente recaudan 114% más dinero en Indiegogo en comparación con las que no lo hacen”.

*FUENTE: CNN Expansion

Ejemplos:

2. LLEVA TU CAMPAÑA AL MUNDO OFFLINE

No confiar en que a través de la plataforma vas a conseguir el 100% del financiamiento, es necesario llevar tu campaña fuera del sitio y realizar una campaña atractiva para que la gente se dirija a la plataforma.

Es importante realizar eventos de lanzamiento y reuniones con: posibles clientes, proveedores entre otras.

*Richard Swart, director de investigaciones del Programa para Innovación en Finanzas Empresariales y Sociales de University of California,  sugiere: “fiestas de lanzamiento, organizar mesas de discusión con líderes de industrias relevantes y establecer presencia en eventos de la comunidad. Así podrás lograr que la gente se emocione, involucre y quiera formar parte del proyecto aunque sólo sea con su apoyo monetario. El trabajo que haces fuera de la campaña online puede ser fundamental para lograr tu meta”.

Fuente: Starterdaily

3. EL PRODUCTO ADECUADO EN EL MOMENTO ADECUADO.

Es muy importante a la hora de realizar una campaña de crowdfunding pensar en todos lo detalles. Es por ello que no podemos dejar de lado el hecho de evaluar en qué momento vamos a lanzar la campaña fijándonos en:

  • Estación del año: es claro que si vas a lanzar un producto para combatir el verano sería ilógico lanzarlo en invierno y así viceversa.
  • Fechas hitos: es importante tomar en cuenta fechas hitos como puede ser Navidad, Día de la Madre o del Niño dependiendo del producto.

*“¿Acaso Ryan Grepper acaba de llegar con el producto adecuado en el momento adecuado, ha creado un prototipo fresco, lo ha puesto en el pedal de arranque, y ha construido una marca de 1 millón de dólares de la noche a la mañana? No. Él no cumplió con su objetivo original 125.000  dólares con Kickstarter en una ronda. Aprendió muchas lecciones con esa primera campaña, incluyendo el hecho de que nadie quiere comprar un frigorífico en el invierno. Esos fracasos llevaron en última instancia a los cambios de productos, un prototipo mejor, un nuevo vídeo y una campaña muy exitosa”.
*FUENTE: Ellas 2.

4. UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Es importante utilizar los medios de comunicación de forma correcta, ya que la cobertura de prensa en tu campaña puede ser de gran utilidad. Es por ello que te aconsejamos los siguientes pasos:

  1. Cuéntales con antelación.
  2. No realices prensa antes que la campaña ya esté on-line, ya que será frustrante para aquellos que quieran invertir y no puedan hacerlo y después lo olvidarán. Asimismo una noticia ya publicada por algún medio no será replicada por otro, porque ya no es primicia.
  3. Trata de buscar aquellos que cubren el mismo sector del cual tu proyecto es parte.
  4. Es muy importante el foco que se le da la noticia, siempre debes ser  tú el protagonista. Debes trasmitir lo que estás tratando de lograr y cómo impactará en el mundo, logrando ponerle un rostro a la campaña.
  5. Muéstrate cercano y transparente a la gente.
  6. Invita a encontrar más información en el sitio de crowdfunding, siendo esto un gancho para que ingresen y vean el video u otro tipo de info.

 

5. CUENTA UNA HISTORIA.

Es súper importante tener claro que la gente no compra un producto, un servicio o una solución; compra la historia que le une a ellos, por ello es importante contar una buena historia. Esto implica poder transmitir cómo nació la idea, por qué el proyecto hace la diferencia y quiénes están detrás de él.
Debes ser capaz de buscar fans, ya que ellos mismos serán voceros de tu proyecto.

 

6.ACTUALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN FRECUENTE.

  • Mantén contacto directo con los inversionistas y posibles interesados. Por ello es importante que la campaña durante el tiempo que se mantenga arriba sea dinámica y vaya entregando actualizaciones.
  • Mostrar apariciones en prensa.
  • Contar sobre reuniones exitosas o feedback recibido.
  • Contestar todas las dudas que se hagan en el sitio y los distintos medios relacionados a la campaña.
  • Generar conversación.
  • Realizar encuentro on-line y off-line con los interesados.

*Slava Rubin,CEO at Indiegogo, “Las campañas que ofrecen actualizaciones cada cinco días recaudan dos veces más que las que actualizan cada diez días o más”.

Fuente: CNN

 

7. PON ATENCIÓN AL FEEDBACK

  • Durante este procesos te encontrarás con distintos tipo de personas unas que sólo quieren invertir y otras que están realmente comprometidas con tu proyecto y que además del dinero, ofrecen feebback y consejos valiosos.
  • Usa el feedback de las personas para generar ajustes de estrategias, incorporación de datos relevantes, diseño de producto y modelo entre otros. Esto será de gran valor aun cuando la campaña sea exitosa o no, ya que demuestras el uso de la comunidad para el desarrollo de tu emprendimiento.
  • Asimismo escucha lo que tus clientes o proveedores dicen, ya que esto ayudará a hacer un verdadero estudio de mercado.

 

8. ACÉRCATE PRIMERO A TODOS LO QUE CONOZCAS.

  • Debes lograr que tu círculo cercano, amigos, familiares clientes inviertan y difundan tu campaña.
  • No es atractivo ni confiable para alguien que no te conozca ver que la campaña comienza en 0% del capital buscado o de la meta a lograr.
  • Que tus cercanos inviertan generará la confianza necesaria para que otros inversionistas que no te conocen a ti ni al proyecto en profundidad se puedan involucrar.
  • Estos primeros inversionistas que serán cercanos a ti, se transformarán en voceros oficiales logrando ser: embajadores de tu campaña, colaborando, corriendo la voz y expandiendo el circulo.
  • Debes ser capaz de utilizar a estos nuevos inversionistas como verdaderos canales de marketing y difusión.

 

9. GENERA EXPECTATIVAS

La comunidad que puedes armar en torno a tu marca, producto o servicio es de vital relevancia a la hora de generar expectativas para la campaña. Piensa que quienes inviertan o financien tu campaña, son personas que quieren involucrarse y adoptar de forma rápida la tecnología o las innovaciones, a ellos se les llama “early adopters”.

Identifica a estas personas, dirígete a ellos y genera expectativa previa a la campaña. Utiliza herramientas que te ayuden a engancharlos y comprometerlos antes del lanzamiento de la campaña de crowdfunding.

Un ejemplo de esto fue lo que pasó en la famosa campaña de “Coolest” en Kickstarter. En esa ocasión, el emprendedor ya había realizado una campaña en Kickstarter, sin mucho éxito, sin embargo aprovechó la comunidad que se había generado en torno al producto para mejorarla y relanzarla posteriormente.

Esto generó altas expectativas en dicha comunidad y ayudó a alcanzar su meta en sólo un día. 

 

10. INFORMA SOBRE LA PLATAFORMA.

Muchos de tus posibles inversionistas no saben cómo funcionan los sitios de crowdfunding, por lo que es importante que les cuentes por qué has elegido esta plataforma, cómo funciona, qué proyectos se han financiado a través de la misma o en otras similares. Esto ayudará a generar confianza con el sitio facilitando la búsqueda de inversionistas.

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *