Emprendedora chilena es reconocida en España por premio iberoamericano de innovación y equidad

Compartir:

 

  • Este jueves 28 de abril, la Universidad Oberta de Catalunya reconocerá a Marisol Alarcón en Barcelona.
  • El premio se entrega en el marco de la labor que hace Laboratoria en su inclusión con las mujeres a las TIC.

 

El puesto de una feria comunal era el lugar de trabajo que acogía a una de las alumnas de Laboratoria antes de entrar al programa. Hoy, desde su puesto en su oficina, se dedica a desarrollar el sitio web de distintas empresas con sueldo fijo y contrato de trabajo. Esa es la transformación que Laboratoria busca a través de la formación de mujeres como desarrolladoras web, empoderándolas e insertándolas laboralmente en la industria tecnológica con el fin de disminuir la brecha de género que existe en el mundo digital, aprovechando el talento de miles de mujeres que no pueden acceder a la educación superior.

Esto fue lo que cautivó a la Universidad Oberta de Catalunya, institución con más de 20 años de trayectoria y reconocida por su foco en la tecnología y telecomunicación, dando como ganadora del premio Equit@t: promoción a la equidad de género 2016, a Marisol Alarcón, Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de Laboratoria Chile.

Organizaciones y emprendedores de América Latina, Portugal y España fueron los que postularon al galardón, pero Marisol, a través de Laboratoria, fue quien encantó al jurado por los tremendos resultados que ha tenido este emprendimiento tecnológico.

“Nos fascinamos con el proyecto Laboratoria, porque no solamente tiene acciones concretas para disminuir la brecha de género existente en la industria tecnológica en Latinoamérica, sino que además resuelve una problemática social que es la falta de acceso a la educación superior para mujeres jóvenes. Estos dos factores hacen que el proceso de transformación de sus alumnas sea a nivel personal, profesional y social”, comenta Marta Antonia Huertas, coordinadora del premio desde la Facultad de informática, multimedia y telecomunicación de la UOC.

Por su lado, Marisol comenta que “estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento a la labor que hacemos día a día. Lejos de tranquilizarnos, obtener este premio nos motiva a trabajar más duro. Estamos convencidos que en Chile y Latinoamérica hay mucho más talento que oportunidades, y desde Laboratoria seguiremos trabajando para transformar el futuro de miles de mujeres jóvenes que no han tenido esas oportunidades. Ellas serán las encargadas de transformar la industria tecnológica para hacerla más inclusiva, diversa, y al mismo tiempo más creativa.”

Representantes de Laboratoria recibirán este importante reconocimiento en Barcelona, en una ceremonia donde asistirán autoridades reconocidas en el mundo de las TIC, académicos y que entregará 3.000 euros para que Laboratoria continúe su labor en Chile, Perú y México, donde tienen sedes.

 

Sobre  Laboratoria 

Nacido el año 2014 en Perú como un pequeño piloto para el ingreso de mujeres al mundo digital, su rápido impacto -50% de empleabilidad para las participantes de la primera edición y 70% de la segunda- permitió una expansión hacia México y Chile, con sedes en Lima, Arequipa, Santiago y México DF. Entre sus fundadoras se encuentra Mariana Costa, reconocida con el premio del MIT a innovadores menores de 35 años.

En Chile llegó el 2015, con un piloto que tuvo un 77% de empleabilidad y durante este 2016, se han puesto como meta formar a 100 mujeres como desarrolladoras web.

Laboratoria cuenta con el respaldo de grandes actores en la industria tecnológica, como Telefónica del Perú, Google, Microsoft, IBM y Linkedin, y el Banco Interamericano de Desarrollo lo consideró uno de los 15 emprendimientos sociales “Demand Solutions” de la región para el año 2015.

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *