Financiamiento colectivo: los casos de éxito chilenos

Compartir:

FUENTE: DIARIO FINANCIERO
Exitosas historias de emprendimiento como Algramo, sistema de venta de productos a granel en almacenes de barrio; Khipu, la aplicación como medio de pago; o Manga Corta, plataforma para personalizar objetos como poleras, se han escrito de la mano del crowdfunding o financiamiento colectivo. Un modelo que ofrece a startups o Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, una alternativa para conseguir recursos e impulsar sus proyectos.

Actualmente, las principales plataformas presentes en Chile son Cumplo y Becual, que funcionan a través de préstamos (lending); Broota, en base a equity (porcentaje de participación en la empresa a razón del financiamiento); y Fondeadora e Ideame, que operan a través del sistema de recompensas, otorgando una retribución simbólica a quienes financian las ideas.

En los últimos años, las plataformas han tenido un crecimiento sostenido en el número de proyectos financiados y en los montos transados. Fondeadora, de origen mexicano, ha recaudado, desde 2014, $ 350 millones en Chile y la meta es llegar a los $ 200 millones y 150 proyectos este año, adelanta Moisés Zúñiga, country manager de la firma para Chile.

Por su parte, la argentina ldeame ha recaudado en nuestro país unos $ 250 millones, lo que representa un 20% del total de proyectos apoyados en Latinoamérica.

Broota, en tanto, ha financiado a enero de 2016, cerca de $ 1.600 millones y planea cerrar este año en torno a los $ 2 mil millones, adelanta José Antonio Berríos, co fundador de la plataforma.

Mientras Becual, alcanzó un histórico de $ 4.000 millones transados en Chile en unos dos años.

Nicolás Shea, fundador de Cumplo, destaca que hace un mes la plataforma superó los US$ 100 millones transados, y adelanta que para 2016 la meta es igualar el monto, con un plan de expansión a todas las regiones del país al finalizar el año.

Institucionalidad

La Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico), integrada por Cumplo, Broota y Becual, está terminando de definir los estatutos gremiales -que se darán a conocer este mes- lo que les permitirá sumar nuevos socios.

Un paso importante para poder impulsar la creación de una normativa que regule al sector.

Para la mayoría de los emprendimientos alcanzar la meta de capital solicitado podría ser considerado un éxito, pero superarla en cerca de un millón de pesos es un logro mayor.

Es lo que ocurrió a Relato Nacional, proyecto que desarrolla crónicas radiales y las graba en formato podcast para luego subirlas a Internet y que puedan ser descargadas de manera gratuita por los usuarios.

Hace algunos meses, su fundadora, la periodista Nancy Castillo solicitó a través de la plataforma Ideam $6.660.000, y superó la meta en 45 días. 8 monto obtenido le ha permitido financiar el pago total de los periodistas involucrados en el proyecto, las labores de post producción de audios y los costos asociados de los sitios web de descarga online para computador y smartphone, para una temporada completa

“8 financiamiento es una parte fundamental y hay que saber cuándo pedirlo y tener daro el para qué, de modo de no quedarse corto en medio del proyecto, ya que en el caso del crowdfunding de recompensas, hay costos y ejemplos asociados”, comenta Castillo y adelanta que la primera temporada contará con diez audios.

-MARISOL ALARCÓN LABORATORIA CHILE

El proyecto que busca acortar la brecha de género en la industria TI

Uno de los proyectos de mayor éxito de la versión nacional de Fondeadora fue Laboratoria, emprendimiento social que enseña labores de programación a mujeres de entre 18 y 35 años, sin estudios universitarios, para poder insertarlas en el mercado y disminuir la brecha de género que existe en la industria TI .

Marisol Alarcón, fundadora de Laboratoria Chile. comenta que tras un exitoso primer piloto, donde tuvieron a 13 alumnas, surgió la necesidad y demanda por realizar más cursos, sin embargo. no tenían los fondos para hacerlo. Por ello, en julio de 2015 solicitaron $ 15 millones a través de la plataforma, posicionándose como uno de los proyectos más ambiciosos de Fondeadora, recaudándolos en tan solo 45 días.

“El capital nos permitió desarrollar una segunda fase, donde pensamos becar a 25 mujeres. Finalmente, con lo recaudado, más algunos ajustes en otras áreas, conseguimos becar a 42. comprar equipos electrónicos e instalarnos en un recinto estable para trabajar-, cuenta Alarcón, quien adelanta que esperan lograr una tercera generación de 65 estudiantes.

Hoy, Laboratoria opera en el edificio iF Blanco en Recoleta, tiene alianzas con alrededor de 200 empresas tecnológicas en la región, con las que validan cada seis meses los contenidos entregados, para enseñar lo que realmente requiere el mercado. Además. trabajan con la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información (ALTI) para acreditar sus cursos dentro del modelo de certificación que propone la entidad.

-ANDRÉS TORO, GUAYACAN

“Es una buena alternativa para la etapa de crecimiento de la empresa”

Uno de los emprendimientos exitosos de la plataforma Broota. es Guayacán. la primera cervecería artesanal del Valle del Hqui, ubicada en el pueblo de Diaguitas. Región de Coquimbo.

El proyecto. que comenzó en 2010 con recursos propios en un pequeño laboratorio y con una producción de dos mil litros mensuales. ya se distribuye en tres regiones del país -IV V y Metropolitana-en formatos granel (shop) y envasado.

Andrés Toro. gerente general de Guayacán, cuenta que en 2013, luego de tres años de operación y un aumento de capital con familiares. buscaron financiamiento a través de Broota, recaudando en 40 días $ 68 millones, a cambio de un 4% de equity (participación) de la empresa.

“Con esa inversión, terminamos la construcción de la planta, que iniciamos con un crédito hipotecario, y compramos los equipos para vender en formato a granel”, comenta Toro.

Hoy, Guayacán se ha posicionado en el rubro con una producción mensual de 30 mil litros, distribución nacional a través de cadenas de supermercado y en el canal on trade (bares, restaurantes y hoteles), y un crecimiento anual a tasas de 50%.

Además, debido a la participación de Kunstmann con un 20% del negocio, están ampliando la planta con la meta de alcanzar una producción de 60 mil litros a fines de 2016.

Es importante fijarse en qué fase del proyecto se pide el financiamiento. Esta es una buena alternativa para la etapa de crecimiento y desarrollo de la empresa, porque no puedes ir donde los inversionistas sólo con una idea”, concluye Toro.

-HURTADO BOMBEO DE HORMIGÓN

“Conseguir financiamiento transparente ha sido vital”

Hurtado Bombeo de Hormigón es quizá el caso más emblemático de la plataforma Cumplo. La compañía de origen familiar que solicitó un crédito para mantener su prestación de servicios en 2011 con tan sólo dos máquinas. amplió su flota a más de 10 maquinarias y su cartera de clientes pasó de tres a 15 en 2016.

Héctor Hurtado, gerente general de la compañía, comenta que tras pedir un crédito bancario, por el cual terminaron pagando el doble del monto solicitado, optaron por financiarse a través de Cumplo, logrando obtener el capital solicitado. de $ 180 millones, en sólo tres días.

“Con esa inversión compramos tres nuevas máquinas. que se sumaron a las dos que financiamos mediante un crédito bancario. cuyo interés rondaba el 30%. Contratamos personal y expandimos nuestra cartera de clientes”. cuenta Hurtado.

Hoy. la firma se ha posicionado en el rubro y en el sector Pymes, logrando un total de 310 mil metros cúbicos de hormigón bombeados a la fecha, además de expandirse a otras localidades en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´higgins. obteniendo mayor liquidez, lo que les permitió pagar el préstamo de Cumplo, en el tiempo estimado -48 meses- y sin problemas.

Para nosotros fue vital conseguir un finandamiento, que más allá de ofrecer tasas de interés convenientes. fuese transparente en su actuar con la empresa. En nuestro caso, nos permitió crecer, expandirnos y mantener el negocio”, concluye Hurtado.

-JOHNNY MORALES, NALERCO INGENIERIA

“No perjudica tus antecedentes financieros”

Johnny Morales, socio de Nalerco Ingeniería y Construcción, cuenta que tras año y medio de operación en el mercado necesitaban financiamiento para capital de trabajo, buscaron. y finalmente recurrieron a Becual. Optaron por la alternativa de factoring que ofrece esta plataforma de crowdfunding, logrando liquidez por $ 45 millones, en condiciones muy convenientes, destaca.

Morales comenta que la empresa ha optado por esta vía en dos oportunidades y ya se encuentran planificando una tercera operación. El ejecutivo señala que se trata de una alternativa “recomendable,” porque no conlleva una deuda bancaria, lo que es clave para una Pyme.

“Es un financiamiento que no perjudica los antecedentes financieros, que es algo muy importante para las firmas de menor tamaño-, sostiene.

Explica que, en el caso puntual de Nalerco Ingeniería que tiene una línea de operación de $ 120 millones con Becual, “no implica que cuando una entidad consulte tu RUT en el sistema formal, vean que tienes una deuda de esa magnitud”.

Por último, indica que una vez que se consiguen buenos resultados a través de esta opción de factoring, esta práctica puede ser “fácilmente- incorporada al negocio, porque pasa a ser parte de la toma de decisiones en la planificación de futuros proyectos.

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *