Premios Latinoamérica Verde

Compartir:

4ª versión de los Premios Latinoamérica Verde

Ministerios del Medio Ambiente, ONG´s, empresas y emprendedores participaron del lanzamiento en Chile de los Premios Latinoamérica Verde

  • Los llamados “Óscar del Medio Ambiente”, buscan los mejores proyectos de manera de potenciar su desarrollo y convertirlos en modelos a seguir para el resto del mundo.
  • La ingeniera Bianca Dager, directora ejecutiva de los Premios terminó en Chile la gira de lanzamiento luego de visitar varios países de Latinoamérica.

23 de marzo de 2017. Un desayuno que congregó a actores del Ministerio del Medio Ambiente, empresas, ONG’s y la academia fue donde se realizó el lanzamiento oficial en Chile de los Premios Latinoamérica Verde en su versión 2017. La visita de la directora ejecutiva de este concurso, Bianca Dager, se realizó en el marco de una gira de lanzamiento de estos Premios en distintos países de América Latina.

Por tercer año nuestro país participa en este encuentro que tiene por objetivo transformarse en una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales para quienes ejecuten proyectos sostenibles en lo social y medioambiental. El año pasado, 172 casos chilenos participaron de los cuales 72 proyectos estuvieron entre los 500 mejores, 4 llegaron a ser finalistas y 2 ganaron en las categorías Biodiversidad y Fauna y de Desarrollo Humano: Plantsss y Newen Maqui, respectivamente.

Al lanzamiento asistieron representantes de empresas y organizaciones como Late!, Te Quiero Verde, Mercado Birus, Dollversity, Casaco, Photosintesis, Parque Tantauco, Enterreno y Triciclos, además de universidades y otras instituciones.

También estuvieron presentes y relataron parte de lo que ha sido su experiencia los dos grupos ganadores del año pasado. Uno de esos proyectos fue Plantsss, una app móvil que ofrece contenidos relacionados con la botánica, biodiversidad de flora y fauna y su valor cultural y medicinal. Sus creadores dijeron que participar en los Premios “fue muy beneficioso para nosotros llegar a las instancias finales y sobre todo enfrentarnos a un jurado de primer nivel, internacional, que se da el tiempo de escucharte y te entrega su feedback, eso fue muy potente”.

Por otra parte, los impulsores de Newen Maqui-GECO, iniciativa que trabaja con las tres comunas más vulnerables de Chile (Santa Bárbara, Quilaco y Mulchen) en la capacitación y recolección sostenible del fruto Maqui, señalaron que “estos Premios generan una red de colaboración internacional donde prima la ayuda, y para nosotros nos ha sido muy fácil poder trabajar y entablar lazos y generar sinergias con distintos actores gracias a nuestra participación en esta iniciativa”.

Bianca Dager, directora ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde, realizó un llamado a los postulantes locales a postular su proyecto y ser parte de una red de aliados estratégicos, provenientes tanto del sector público como privado. “Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que cada día se esfuerzan por un mundo mejor”.

Premios Latinoamérica Verde 2017, que este año cuenta con el Ministerio de Medio Ambiente como aliado estratégico, además de ASEPLA, Broota y Birus, ya está en la búsqueda de las 500 iniciativas ambientales más importantes de la región, concurso que se ha convertido en la instancia más importante de América para reconocer a los proyectos que generan mayores impactos positivos en su entorno.

Hasta el 30 de abril próximo, los interesados en postular deben ingresar su caso en www.premioslatinoamericaverde.com donde encontrarán el formulario que les permitirá participar de forma completamente gratuita en una o varias de las 10 categorías en las que Premios Latinoamérica Verde distingue a los proyectos de la región que más contribuyen a mejorar las condiciones del planeta y la calidad de vida de las personas de manera sustentable. Los ganadores se presentarán del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), sede del evento y capital ambiental de la región con esta iniciativa.

Las categorías para postular son: Agua; Bosques y Flora; Biodiversidad y Fauna; Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad; Gestión Urbana; Energía; Finanzas Sostenibles; Manejo de residuos sólidos; Océanos; Producción y Consumo Responsable; las que se han establecido en concordancia con los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” planteados por Naciones Unidades. El año pasado participaron más de 1.400 proyectos de 27 países, meta que se espera superar este 2017.

Premios Latinoamérica Verde 2017 es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El proceso de participación arranca con la inscripción gratuita de casos a través de la web (http://premioslatinoamericaverde.com/inscripciones/) a partir del 15 de febrero hasta el 30 de abril. Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que se anunciarán el 1 de junio, y que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto. Emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.

Un Jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres ganadores en cada una de las 10 categorías.

Para más información, visite http://premioslatinoamericaverde.com/

Contacto de Prensa

Beatriz Pulido I bpulido@pautacom.cl  I +56975681294

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *