Qué es y por qué es importante “diversificar” tu cartera de inversiones.

Compartir:

¿Qué es “Diversificar”?

“Diversificar” tiene relación con el dicho “No pongas todos los huevos en la misma canasta” y significa separar tu cartera de inversiones en diversas opciones con distintos niveles de riesgo y distintas industrias.

Dado que el fin último de invertir es que tus ahorros generen intereses, entonces es fundamental resguardarse de los posibles riesgos de las inversiones. ¿Cómo hacerlo? Diversificar es la clave.

Se puede (y debe) diversificar a distintos niveles. Con esto me refiero a que debes elegir varios tipos de inversión e invertir diversificadamente dentro de cada uno. Por ejemplo, si quieres comprar acciones, debes tener varias empresas en tu portafolio para disminuir el riesgo.

No es necesario que tu portafolio sea sofisticado ni que tengas todos los tipos de instrumentos financieros existentes. Pero si es clave que sea lo suficientemente diversificado según tu perfil de riesgo y necesidades de inversión.

Diversificar en la inversión en startups

Imaginemos un caso hipotético en que un inversionista separa $10.000.000 de su patrimonio para invertir en startups como inversionista ángel. Según los montos mínimos tradicionales de este tipo de inversiones, el inversionista podría invertir sus $10.000.000 en una sola startup o quizás dividirlo entre 2 startups como máximo.

Por otro lado, el inversionista podría invertir los mismos $10.000.000 repartidos en 10 startups (por ejemplo) utilizando una plataforma como Broota, debido a que la inversión mínima es más baja.

A continuación te contamos por qué el inversionista debe tomar la segunda opción.

Leer también: 5 Razones de por qué invertir en startups.

¿Qué dice la experiencia?

En la teoría, mientras más se diversifique la inversión, las probabilidades de que se tenga éxito con alguna de ellas aumenta. Ese único éxito, puede significar que se recuperen todas las pérdidas de aquellas startups que fracasen, y de que aun exista ganancia.

Si bien no existen garantías de que la diversificación de tu cartera de inversión en startups funcione, el consenso general es que la probabilidad de éxito aumenta cuando se diversifica. Además de que irónicamente, mientras más se atomice la inversión, la probabilidad de perder grandes sumas de dinero, disminuyen.

Los mejores inversores ángeles de España en el ámbito digital recomiendan invertir en bloques de 8-10 startups, ya que el % de éxito oscila entre el 10-20%. Si se invierte en pocos proyectos, se reducen mucho las posibilidades de rentabilidad.

También en 2012, el profesor Robert Wiltbank publicó los hallazgos del conjunto de datos más grande sobre las inversiones individuales de ángel que se ha recopilado y encontró que los inversores ángel de los Estados Unidos rentabilizaron 2.6 veces su dinero en promedio. Si asumimos que el tiempo promedio para salir de una inversión ángel es de cinco años, 2,6x equivale a 21,1% de rentabilidad anualizada.

 

Te invitamos a revisar y evaluar nuestras campañas activas para que diversifiques tu portafolio de startups.

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *