Cómo convencer a un inversionista

Compartir:

Entendemos que poner en marcha un emprendimiento es toda una aventura, sobre todo porque la mayoría de estas no cuentan con el presupuesto soñado. Convencer a los inversionistas de apostar por una startup puede ser difícil o fácil, todo depende de cómo “venderles” la idea de negocio.


Bench Accounting

Antes de hablar con los inversionistas, mejor plantéate: si tu fueras el inversionista ¿Qué razones te motivan a invertir en un emprendimiento? Sí, seguramente la primera razón que anda dando vueltas en tu cabeza es el ROI. Si invierto, ¿Cuánto ganaría? ¿En cuánto tiempo me garantiza el Retorno de la inversión? o ¿De qué forma se obtiene rentabilidad sobre mi inversión?

Cómo convencer a los inversionistas antes de acabar el discurso

El discurso que hayas preparado para convencer a los inversionistas, debe responder a las principales dudas que estos puedan tener antes de invertir en tu startup . Una de tantas es la que mencionamos más arriba: la rentabilidad . Para darle tranquilidad, recomendamos lo siguiente:

Habla de números

En tu intento de convencer a los inversionistas, es importante que establezcas números. Tienes que demostrar que tus proyecciones están basadas en un mercado real, para esto no solo tienes que establecer cómo y en cuánto tiempo ellos obtendrán el Retorno de su inversión, también mencionar en cuánto tiempo pretendes establecerte en el mercado, cuántos clientes puedes obtener en el corto y mediano plazo.

Es decir, el inversionista no solo invertirá  porque la idea de negocio es rentable, también lo hará si la propuesta de negocio es suficientemente atractiva para mantenerse en el tiempo y justo eso es lo que debes demostrar. La idea es definir en cuánto tiempo el negocio crecerá en el mercado.

Habla sobre la idea de negocio

Es un punto esencial para convencer a los inversionistas de apostar en tu startup, pero más allá de mencionar lo bueno que es la idea de negocio, empieza el discurso mencionando por qué la idea de negocio te sedujo a ti, luego menciona las necesidades o principales retos que presenta el Buyer Persona al que apuntas y finalmente explica, con detalles, cómo tu idea puede cubrir sus necesidades.

Si te estás tratando de posicionar en un mercado emergente, es importante que lo nombres, pues es más fácil crecer dentro de un mercado que apenas está dando sus primeros pasos que tratar de competir en una industria que ya tiene líderes.

Muestra pruebas sobre la efectividad del proyecto

Seguramente, como persona emprendedora, has llevado algún estudio de mercado para conocer a tu público, sus necesidades, sus gustos, prototipos, etc. Si toda tu investigación indica que tu idea de negocio está hecha para ser exitosa, entonces no dudes en mostrar esas pruebas si quieres convencer a los inversionistas de apostar a tu startup.

Todo aquello que indique de manera real que el proyecto, una vez que se ponga en marcha, dará el resultado que tu como dueño de negocio y ellos como inversionistas esperan, debes enseñarlo como prueba de que todo irá bien.

Demuestra que tienes talento para emprender

El emprendedor tiene una virtud que los inversionistas pueden ver desde lejos y es que estos suelen trabajar duro aunque el entorno se ponga difícil. El discurso para convencer a los inversionistas para apostar por una startup, no lo es todo. Hay que demostrar, más allá del discurso, que tienes madera para dar marcha a la idea de negocio pese a los desafíos que el mercado te ponga.

Ten en cuenta que los inversionistas, además de fijarse en el beneficio económico que obtendrá de tu emprendimiento, también se fijarán en el talento del equipo, pues es uno de los aspectos que garantizará el empuje y éxito del proyecto.

Tan solo ponte en los zapatos del inversionista y plantéate dos escenarios:

  • Una idea de negocio irresistible con proyecciones bastantes buenas, pero su equipo no tiene empuje y no demuestra su madera emprendedora.
  • Una idea de negocio que falta pulir, pero un equipo de trabajo lo suficientemente astuto como para darle brillo en poco tiempo.

¿Con cuál te quedarías? Seguramente con la segunda opción, porque sabes que un gran equipo de trabajo, que demuestre sus conocimientos e inteligencia, hará que una propuesta de negocio tenga éxito en el mercado. Un equipo con madera emprendedora es capaz de generar nuevas ideas a partir de la inicial, y aún más, sabe cómo manejar los recursos que le da el mercado para hacer de un proyecto una empresa perdurable en el tiempo.

Tracción

Llamamos “tracción” al camino recorrido hasta el minuto, prototipos de tu producto o servicio, un programa piloto de tu software, acuerdos de colaboración o intenciones de compra con algunas de las formas de mostrar el avance y dar una idea de cuánto te falta para poder lanzar tu producto o servicio al mercado.

No importa el orden con el que expongas estos 5 factores para convencer a los inversionistas de apostar a una startup. Lo que realmente vale es que demuestres que todas tus proyecciones son rentables y cuentas con el mejor recurso: tu talento para emprender.

Emanuel Olivier Peralta en colaboración con Broota.

Founder & CEO en Genwords

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *