Víctor Pérez-Cotapos, inversionista en Broota: “Como inversionista ángel estaría tranquilo con un portafolio de al menos unas 20 startups”

Compartir:

Saliendo de la universidad, y luego de estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad Católica, comenzó todo. Le interesaba mucho el mundo de las inversiones y de las startups, así que fue más allá. 

“Investigué y cuando supe del crowdfunding me pareció espectacular. Busqué opciones en Chile y di con Broota. En esa época —hace siete años— en la plataforma se podía invertir desde montos menores y eso me daba flexibilidad para diversificar en varias startups”, explica de entrada Víctor Pérez-Cotapos. 

Víctor Pérez-Cotapos tiene 31 años, trabaja como VP of Payments en ComunidadFeliz.com y desde el año 2016 ha invertido en 19 startups Brootadas, entre ellas Mis Abogados, Pago Fácil, Wild Foods, Socialab, Freemet, Kidsbook, Babytuto y Amplifica. Por esa razón lo quisimos entrevistar… para conocer directamente qué lo motivó a ser inversionista ángel a través de nuestra plataforma y cómo ve el actual ecosistema emprendedor nacional.

“Personalmente creo que Broota le ha abierto las puertas a muchas startups que están haciendo cosas súper interesantes para que tengan financiamiento y qué mejor que al mismo tiempo se le abra las puertas a personas que quieran invertir en ellas”, puntualiza.

— ¿Recuerdas tus primeras inversiones en startups? 

“Sí. Mis primeras inversiones fueron más viscerales y luego vas entendiendo más de las startups, vas agregando tu propio sello. Con el tiempo vas aprendiendo sobre cómo funcionan. Porque tú puedes diversificar en distintos instrumentos financieros tradicionales, pero nunca podrás incidir tan directamente en lo que haga una empresa como cuando eres inversionista ángel… eso genera cercanía y es una de las cosas que me gusta de Broota”.

— ¿Qué te llamó la atención de Broota?

“El apoyo a emprendedores. No es solo un marketplace de empresas, sino que también se preocupan de cuidar a las dos partes. Son conscientes, responsables de las dos caras de la moneda. Eso me llamó mucho la atención desde el principio. De igual manera creo que el ecosistema es aún más grande. Hay cientos de empresas por financiar, pero me encanta lo que han hecho”.

— Eres inversionista desde el año 2016 y trabajas en una startup, ¿crees que ha mejorado el ecosistema emprendedor en nuestro país?

“Ha mejorado harto el ecosistema emprendedor, pero igual estamos a años luz de otros países. En ese sentido hay mucho espacio para crecer”.

— ¿En qué líneas crees que espacio para crecer? 

“No estoy seguro si es hacer otras cosas, pero hacer más de ciertos puntos. Creo que al ecosistema chileno le falta un mercado secundario potente en cuanto a startups. Que las inversiones ángeles no sean siempre a 10 años plazo. Porque ocurre que los inversionistas quieren entrar en distintas etapas de la curva de la startup. Algunos son más riesgosos y entran al principio; y hay otros inversionistas que prefieren entrar más en la curva de crecimiento. En las universidades también falta que se potencie más una cultura emprendedora”.

— ¿Hay espacio para más crowdfunding?

“Sí, totalmente. En Chile hay una visión de que si a las startups no les va bien con los VC van al crowdfunding; pero en otros países, muchas empresas van directo al crowdfunding porque les interesa que sus clientes también sean sus inversionistas. Para algunas empresas puede ser incluso mejor por difusión, apoyo y redes. Los VCs a veces ponen condiciones complejas para una startup. Si una startup me pregunta donde financiarse, le diría que depende. Si es B2C, el crowdfunding puede ser incluso más conveniente”.

— ¿En qué te fijas al momento de invertir en una startup? ¿Qué valoras más al momento de invertir?

“Lo que más me importa es el market fit, pero del futuro. Me importa mucho cómo va a ser esa startup en 5 años más y trato de entender bien cómo será la sociedad y cómo nos relacionaremos en 5 años más para ver si efectivamente solucionará ese problema. Además de la rentabilidad espero visión de negocio, eso es muy relevante para mí”.

— ¿El equipo cuán importante es para ti?

“Es variable, dependerá del tipo de startup. Hay fundadores que son muy buenos pitcheando y es muy bueno para compañías más comerciales, pero no me parece lo más importante para decidirme”.

— ¿Y que haya emprendido antes? ¿O que haya fracaso?

“El que haya fracasado o emprendido antes ayuda, sin dudas, pero no es un factor determinante para mí”. 

— ¿Cuántas startups debería tener uno en su portafolio para estar tranquilo como inversionista ángel?

“Yo estimaría que al menos unas 20 startups. Es que las startups no solo tienen un riesgo por lo que hacen, sino que también pueden ser riesgosas por aspectos regulatorios. Entonces si invierto en 5 no estaría tranquilo; si tuviera 10, podría ser; pero como inversionista ángel estaría tranquilo con un portafolio de al menos unas 20 startups”.

— ¿En Chile vivimos una moda sobre tener unicornios?

“Yo creo que para los VCs sí hay una moda de que si no es unicornio no vale; pero en inversionistas normales no creo que sea tan así. Una startup no necesita valer mucho para impactar. Es evidente que los unicornios sí alientan y nutren el ecosistema, pero no creo que todos tengan que apuntar a eso. No es lo que espero. La valuation no es todo, creo yo. Y ojo que aquí el riesgo no es solo para el inversionista, sino que también para un emprendedor que se involucra en un proyecto por 5 años. Eso no es sencillo, entonces se necesita tener esa confianza de todo el ecosistema. Se necesitan todos los actores: emprendedores, inversionistas ángeles, fondos de inversión, etc”.

— ¿Invertir en startups es para cualquier persona? ¿O hay que tener una visión o conocimientos especiales?

“Creo que no es necesario tener cultura financiera porque te puedes informar y porque Broota filtra bien. Yo creo que todos podríamos llegar a ser inversionistas ángeles, pero primero hay que tener una cultura y niveles de riesgo que no todos están dispuestos o preparados para asumir. Tienes que ir de a poco. No de un día para otro porque una mala experiencia te puede afectar y eso es fatal. Por eso me gusta lo que hacen en Broota, porque informan mucho y el proceso es muy transparente”.

 


¿Quieres ver oportunidades de inversión en startups? Visita este link.

Actualmente en Broota contamos con 3 rondas de financiamiento activas: 

Ver campaña LOMI Ver campaña Time Jobs Ver campaña Pawer

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *