Eugenio Cisternas, CEO de SoyFocus: “Broota es una plataforma sólida con muchos años de experiencia, lo que garantiza confiabilidad y un filtro previo a las startups”

Compartir:

 

Eugenio Cisternas (43 años) se considera un emprendedor atípico. “Estudié Ingeniería Comercial (Universidad de Chile) porque a futuro quería crear una empresa. No sabía en qué, pero veía en el emprendimiento una forma directa de aportar valor a la sociedad”, explica de entrada como carta de presentación. 

Pero antes de sumergirse en la aventura de emprender, pasó 15 años en el mundo financiero tradicional. “Trabajé en Banca de Inversión y Asset Management, donde aprendí mucho de personas altamente capaces antes de ser cofundador y CEO de SoyFocus”.

SoyFocus es una plataforma digital a través de la cual cualquier persona, sin importar el tamaño de su bolsillo, puede invertir de forma óptima a nivel global. Por atrás es una Administradora General de Fondos regulada por la CMF al igual que los bancos, pero es distinta a los bancos.

En esta pasada quise conversar con Eugenio por su rol como founder y porque también ha invertido a través de Broota

— «Yo soy un emprendedor que tiene algunas inversiones puntuales, pero no soy un inversionista ni mucho menos… mi foco hoy está en mi compañía»— se excusó.

— «La idea es hablar con gente que no necesariamente es “experta” en la inversión en startups, así que genial» —le respondí y así comenzamos la entrevista.

— “¿Cómo se gestó cofundar SoyFocus?”

“Estaba cómodo desarrollando una carrera interesante en la industria financiera, pero mi desarrollo profesional no estaba completo. Quería que mi trabajo del día a día generara un valor positivo en la sociedad, salir de mi zona de confort y enfrentar desafíos nuevos. Mis socios, Rafael Donoso y Francisco Errandonea compartían esa inquietud. Tras muchas conversaciones, cafés y reuniones, decidimos unirnos, renunciamos a nuestros trabajos y en 2018 nació SoyFocus”. 

— ¿Qué es SoyFocus?

“SoyFocus resuelve un problema que detectamos a lo largo de los años: trabajábamos con clientes de alto patrimonio e institucionales, y vimos muchas soluciones disponibles para ellos. Sin embargo, notamos una brecha importante: las personas comunes no tenían acceso a asesoría financiera y de inversiones adecuada. Vimos una oportunidad valiosa de negocio y la posibilidad de generar un impacto social relevante. Ser una Empresa B refuerza nuestro compromiso con la sociedad, y vemos que nuestras acciones generan un valor significativo para nuestros clientes”.

— ¿Desde cuándo inviertes en general? 

“A los 27 años ya tenía 3 hijos,hoy tengo 5, por lo que en mis primeros años laborales el sueldo completo se gastaba con foco en pañales, leche y ropa de guaguas. Luego de esa primera etapa comencé a tener la posibilidad de invertir”.

— ¿Cuándo conociste a Broota y cómo surgió la idea de invertir en startups?

“Conocí a Broota desde sus comienzos. En Chile, el crowdfunding ha sido liderado por Broota, abriendo camino con machete, lo que luego de un largo tiempo está dando frutos, empujando por años el ecosistema emprendedor hacia la explosión que hemos visto en los últimos años”.

— ¿En qué otros instrumentos inviertes? 

“Invierto de manera diversificada, siguiendo una estrategia responsable. El foco de mis inversiones están en SoyFocus, donde lo primero es construir un fondo para emergencias, después poner foco en APV para la jubilación y luego en metas específicas”. 

– Invertiste en el Diversifica Startups DS1 y en el Diversifica Startups DS2, ¿qué te gusta de la inversión en startups?

“Lo que más me atrae de la inversión en startups es el potencial de impacto y crecimiento que tienen. Es una oportunidad de ser parte del viaje de una empresa desde sus inicios, y eso es realmente emocionante”.

— ¿En qué te fijas al momento de invertir en una startup? 

“Para invertir en startups en etapas iniciales el equipo es fundamental, las capacidades técnicas de sus fundadores, de atraer y retener talento, y de sobreponerse y revertir las situaciones complejas que van a vivir. Startups que resuelvan problemas reales y tengan un mercado sólido. La capacidad de escalar tecnológicamente también es vital. Además, para mi es relevante cuando las startups comparten valores de impacto social y/o ambiental, algo que destaco de Broota y su enfoque en el triple impacto”.

— ¿Cómo ves la calidad y cantidad de startups en Chile?

“El panorama de startups en Chile ha cambiado enormemente. Hace dos décadas, al salir de la universidad muy pocos decidían emprender o trabajar en startups. Ahora, los talentos jóvenes eligen este camino. El ecosistema ha crecido notablemente, con acceso temprano a financiamiento gracias a Corfo, fondos e instituciones como Broota. Este avance es asombroso y seguirá creciendo”.

— ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en invertir en startups y no conoce a Broota?

“Si piensas en invertir en startups claramente Broota es una gran posibilidad. Es una plataforma sólida con muchos años de experiencia, lo que garantiza confiabilidad y un filtro previo a las startups. Además, permiten invertir montos accesibles y cuentan con el requisito de que las startups financiadas deben adscribir a valores sociales y ambientales”.

— ¿Cuán importante es la diversificación al momento de invertir? 

“La diversificación en inversiones es esencial. Se debe ser ordenado y responsable, como comentaba antes, es necesario tener un colchón para emergencia, ahorros para la jubilación y para otras metas específicas”. 

— ¿Con cuantas startups uno debería sentirse tranquilo al momento de diversificar?

“Invertir en startups es comprometerse a largo plazo, con riesgos significativos y baja liquidez, lo que a su vez abre oportunidades muy atractivas. Más que un número de startups, lo relevante es compartir la visión de la compañía, el problema que resuelven y el equipo detrás de ella. Para diversificar, los fondos como DS1 y DS2 ofrecen una forma interesante de hacerlo sin necesidad de una gran inversión inicial en cada compañía en particular”.

— ¿Hay que saber mucho de finanzas e inversiones antes de invertir en startups?

“Más allá de un conocimiento financiero profundo, es crucial ser responsable. Invertir en startups implica riesgos y baja liquidez, por lo que debes saber que es posible que no cuentes con esa plata si las cosas no resultan bien. Luego de esto, es importante tener la habilidad de evaluar el potencial de una compañía. Esta evaluación se basa en las capacidades del equipo y la solución que están construyendo para abordar un problema real. Es un equilibrio entre el sentido financiero y la capacidad de vislumbrar el éxito a largo plazo”.

Compartir:

También te podría gustar...