5 Cosas que todo inversionista quiere saber antes de firmar el cheque.

Compartir:

La gente de www.entrepreneur.com nos cuenta cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de “asegurar” un trato con un inversionista, sea del tipo que sea, Angel, VCs, banqueros, etc.

Los minutos, horas y hasta días antes de ir a pedirle dinero a un inversionista pueden ser bastante duros, pero lo que todos olvidan es, ponerse en los zapatos de la persona que te va a prestar dinero. Aquí les traducimos la lista de los 5 aspectos más importantes a la hora de pedirle plata a un inversionista.

1.- Conoce tus números.

La performance financiera de tu proyecto es clave, junto a esto es de vital importancia demostrarle a los potenciales inversionistas, que tu compañía tiene un excelente desempeño financiero, sobre todo si quien te va a prestar dinero es un banco, en cambio los Venture Capitals están más interesados en altas tasas de retorno y un Clean Exit.

Prepárate para responder preguntas sobre la estabilidad financiera de tu compañía. Los inversionistas van a estar interesados en saber si tu empresa tiene signos de crecimiento y si tienes planes de emitir más acciones o si estás pidiendo dinero para estimular el crecimiento. Así mismo debieses presentar un plan claro y efectivo sobre el retorno o el pago del préstamo. Sobre todo, demuestra que tu empresa tiene la capacidad de responder a sus obligaciones financieras.

Cuando te presentas ante inversionistas basándote en el desempeño financiero de tu compañía es aconsejable que demuestres que los activos de la misma son liquidables en el corto a mediano plazo, y sean suficientes para cubrir tu deuda. Y que no te extrañe que los inversionistas quieran evaluar tus Revenue Streams, costos de adquisición y tasas de rotación.

2.- Experiencia y Background en la industria.

Los inversionistas no quieren que el emprendedor cometa errores, ellos buscan emprendedores experimentados y equipos de alto desempeño y liderazgo en la industria de la compañía o al menos en previas incursiones al mundo del emprendimiento. La gran mayoría de los inversionistas va a incursionar en el background de tu negocio y de la industria. La pasión y el compromiso al proyecto deben ser evidentes para así inspirar confianza en los inversionistas. 

El “fit” con el inversionista es particularmente importante para los inversionistas angel en comparación a los administradores de fondos Venture Capital. Los inversionistas angel le dan un lugar importante a la “química” entre ellos y el emprendedor, ya que generalmente ellos se involucran más en los negocios en los cuales invierten.

El inversionista angel y emprendedor Tim Ferris, ha mencionado en muchas ocasiones que el busca a personas que han hecho algo de mucho estress cuando el fracaso y el rechazo es constante a una pequeña o gran escala.

3.- Singularidad de la empresa.

Tus productos o servicios deben ser únicos, demuestra a los inversionistas, con evidencia concreta, que el mercado potencial al que apuntas es lo suficientemente grande como para que valga la pena invertir en ti. 

Los fondos Venture Capital están enfocados en las características del producto o servicio y sus ventajas competitivas, ellos buscan características que te distingan de su competencia y que te den ventaja, tales como patentes de propiedad intelectual, licencias exclusivas y relaciones de distribución y marketing exclusivas.

4.- Modelo de negocios efectivo.

Tu compañía comenzará a mostrar su valor estratégico en cuanto comience a generar utilidades. Presenta el modelo de negocios que usas actualmente y demuestra que va a ayudar a que tu compañía obtenga más utilidades.

Diferentes tipos de inversionistas buscan atributos diferentes en un modelo de negocios. Es importante que personalices tu plan de negocios y lo presentes a cada inversionista, por ejemplo, los fondos de VC e inversionistas angel tienden a poner más énfasis en aspectos financieros y de mercado, de esa manera debieses poner más foco en cuándo acercarte a estos tipos de inversionistas.

5.- Marcado de gran tamaño.

Inversionistas Angel tienden a invertir en soluciones a problemas mayores, más masivos o que correspondan a grande mercados. Por otro lado VC’s buscan ciertas características de mercados tales como su crecimiento y competencia limitada. 

Mientras más grande y estable sea tu base de clientes, mas fuerte será tu ventaja competitiva a la hora de presentar tu proyecto a los inversionistas. Esto te va a servir como prueba de que tu compañía tiene un mayor impacto en su objetivo de mercado.

Los inversionistas buscan compañías que puedan crecer de manera acelerada que puedan administrar grandes tasas de crecimiento. Ellos deben ver que la empresa es capaz de generar las suficientes utilidades más allá de la idea de producto inicial con adecuadas proyecciones financieras y un plan para incluir multiples fuentes de ingreso.

 

¿Qué otros consejos recomiendas?

Fuente: Entrepreneur.com

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *