Los secretos de la ronda colaborativa más grande de la historia en Latinoamérica

Compartir:

Costó, pero se pudo. 

Hace rato quería contar algunos entretelones de la ronda 75 de Broota, que además de ser protagonizada por Zapping, también tuvo la particularidad de ser la ronda más alta de Latinoamérica mediante el financiamiento colaborativo (crowdfunding): CLP 1.701.250.000 millones, de parte de 536 inversionistas.

Así que junté a Gustavo Morandé (cofundador y CEO de Zapping) y a José Antonio Berríos (cofundador y Director Ejecutivo de Broota) para conocer el “Detrás de la ronda”. Y como soy curioso, les pregunto de entrada: 

— ¿Ustedes se conocían antes de la ronda? 

José Antonio saca su celular y muestra las aplicaciones de la pantalla. 

— “Ahhh, ahí está, el telón jajaja”, respondió Gustavo Morandé. 

(El Telón fue la “primera versión” de Zapping. Era una aplicación que permitía ver los canales de televisión abierta por internet, la cual tuvo que dar de baja para no arriesgar una demanda de quienes luego se unirían como inversionistas a la compañía).

— “Sí, El Telón. Ahí está El Telón. Yo la descargué en su época y años después fundaste Zapping. En este tiempo vi que trataban de resolver un problema súper cotidiano en muchas personas; de hecho, a mi papá le contraté Zapping antes que llegaras a Broota. Pero personalmente no te conocía”, respondió Berríos.

— “No nos conocíamos”, confirmó Morandé.

Así comenzó la conversación. Quería que ambos explicaran —en voz propia— cómo vivieron esta ronda.

“Yo conocí a Broota porque había invertido en BabyTuto y después en Poliglota. Yo soy bien amigo del Nico (Fuenzalida); de hecho fue el gran artífice de este levantamiento porque me contó mucho de cómo había sido su propia ronda, el proceso que había vivido él con su startup (Poliglota.org)”, agregó Morandé.

El inicio de todo:

— ¿Cómo se gestó la ronda?

GM: “Un día me animé a escribirle al Loco (José Antonio Berríos) y le dije: «¿por qué no nos juntamos y vemos si existe alguna posibilidad de levantar capital?» Probablemente nosotros somos una empresa que estamos como en un tamaño o en una etapa distinta, pero tenemos una comunidad muy activa de usuarios y gente alrededor de la marca, entonces teníamos la sensación de que podíamos hacer algo grande”.

Morandé recuerda que tuvo que convencer a algunas personas del directorio de Zapping para concretar esta declaración. “Nosotros ya teníamos inversiones de tres Venture Capital en el cuerpo. Y es que no es tan común que una empresa en la etapa que estamos nosotros, por tamaño y recorrido, haga una ronda vía financiamiento colaborativo”.

— ¿Qué te decían? 

GM: “En general creo que la mayoría de las personas te recomiendan seguir el camino bien clásico de Venture Capital, Serie A, Serie B, con los mismos fondos de siempre, todo bien tradicional. Entonces hubo que explicar harto de lo que implicaba, del potencial que veíamos nosotros en la comunidad y que nos podía traer”.

— ¿Siempre pensaste en tener distintos tipos de inversionistas? 

GM: “Sí. La ronda puede tener distintos tipos de inversionistas, puede convivir en la misma ronda un espacio de financiamiento colaborativo con un espacio de inversionistas tradicionales”. 

“A inicio de año, José Antonio me pregunta: «¿cómo vas?» Y yo respondí que todavía estaba tratando de evangelizar internamente, que me tuviera un poco de paciencia”.

Ya el 21 de febrero Gustavo le escribe a Berríos con la decisión tomada: “Mandé el último mensaje antes de comenzar la ronda: «Ya compadre, hagamos el crowdfunding más grande de la historia de Chile»”.

Spoiler alert: No solo de Chile, sino que también de Latinoamérica

— ¿Y tú qué pensaste (José Antonio)? 

JAB: “O sea, uno igual tiene que conocer la startup. La verdad es que por más que uno escuche de la empresa, o haya conocido El Telón, uno no conoce la interna. Entonces tuve que conocerla: no tenía la menor idea que era el líder de la industria, que le estaba ganando a actores gigantes, no tenía idea el nivel de tracción, además que tampoco entendía qué es lo que estaba pasando en la industria, así que fue súper choro conocerlos y el desafío que tenían”.

— ¿El contexto de tener una ronda grande, daba incertidumbre?

JAB: “Uno ya sabe lo que ha ocurrido históricamente, pero el resto, uno no sabe. Al final son personas reaccionando a la confianza que pueda producir un emprendedor, al relato, a la marca que han armado, al sueño, y al final el que la gente se vincule o no a eso depende mucho al final de ese equipo emprendedor. Entonces siempre existe esa duda de si es que las personas van a ser capaces de lograrlo”.

— ¿Y tú, Gustavo, cómo lo veías?

GM: “Sí, yo creo que nosotros teníamos mucha confianza en la marca, en lo bueno que somos generando contenido. Muchas veces las startups en este proceso sufren con el video promocional. Nosotros al revés, de hecho nos preguntamos cuál de todos ponemos. Tenemos demasiado contenido y tenemos una máquina de generación de contenido muy bien armada, entonces creo que eso también ayuda mucho y nos da la idea de que va a resultar bien. Pero obviamente también teníamos la inseguridad… una cosa es pedirle a la gente que se suscriba a un servicio que cuesta 5 lucas al mes y otra es que inviertan 5 millones, entonces tampoco sabíamos cómo iba a reaccionar”. 

— ¿Y cómo viviste el día a día?

GM: “Yo estaba ahí constantemente. Cuando empezó la campaña, preguntaba:«oye, llevamos esto en 5 días, ¿está bien?». «Llevamos esto en 2 semanas, ¿va bien?», porque obviamente no teníamos idea cómo era vivirla en carne propia”.  

— ¿Y qué pasó posterior a la ronda con quienes tenían aprensiones por el crowdfunding?

GM: “Si empiezas a indagar un poco más, te das cuenta que es más mito que otra cosa. Y al final de la ronda nos convencimos de eso. Y se da porque además veíamos el gran potencial que tiene el financiamiento colaborativo con nuestra comunidad y lo que podíamos generar comunicacionalmente, con el empuje que puede lograr la empresa. Algunos tenían la sensación de que podríamos quedar muy expuestos, pero creo que al final eso fue todo lo contrario. Es tanta la gente, en nuestro caso, tal la cantidad de inversionistas (536 inversionistas), que generó un efecto muy positivo; de hecho, el otro día me tocó ir a un lugar y me dicen: «oye somos socios, yo invertí en Zapping», y yo no tenía idea, pero lo encuentro súper choro porque la gente puede ser parte de tu startup”.

El regalo inesperado

Entre los inversionistas, un detalle inesperado robó la atención: el regalo de Zapping. Lo que comenzó como una simple taza se convirtió en un fenómeno divertido.

— Hablemos de la taza con el meme… causó furor

GM: “Ha sido un fenómeno. No te imaginas la cantidad de WhatsApps que tengo por la taza. Ha sido genial, por lo menos cinco o seis personas han posteado la taza en Instagram.

— ¿Cómo se les ocurrió?

GM: “Pensamos en dar un kit de bienvenida a todos los que invirtieron, pensando en los típicos kits de bienvenida que le hacemos a quienes se suman al equipo. Y nosotros siempre hemos jugado con el tema de los tazones, tenemos muchos tazones con stickers divertidos, jugamos con el concepto de los tazones. Tenemos muchos diseñados acá en la oficina, entonces ahí se nos ocurrió,  «¿por qué no hacemos un tazón para el que invirtió que diga yo invertí en Zapping?». Cuando hicimos el primer diseño era eso, tenía tu nombre, era personalizado, onda: “Sebastián yo invertí en Zapping”. Y después lo vimos y fue como pucha, pero está muy poco Zapping, ¿por qué no le ponemos un meme? Y ahí sale la idea jajajaja”.

— Esta ronda tuvo algunos inversionistas conocidos (Nota de la R: los emprendedores Leo Prieto y Tomás Bercovich; los deportistas como Fernando González, Mito Pereira y José Luis Villanueva; además Gonzalo Valenzuela y Jorge Zabaleta, entre otros), ¿cómo fue eso? ¿Hubo alguna anécdota?

GM: “Lo de los famosos también es entretenido. Te diría que es muy choro que se haya dado la inversión de Feña González, que para mí es un ídolo de la infancia. Y haber estado con él y conversando, es surreal;  ahora de hecho tenemos programado jugar un pádel. 

Otro deportista crack que se sumó fue Mito (Pereira) y casi entró Joaco (Niemann), pero al final no pudo. Otro conocido fue Jorge Zabaleta, que incluso vino a la oficina también y aprovechamos de conocerlo, tal como Gonzalo Valenzuela. Fue entretenido, pero no hubo nada anecdótico con ellos”. 

— Loco (José Antonio)… Son 11 años, 77 rondas. ¿Qué te dejó la ronda número 75 de Zapping?

JAB: “Todas las rondas son entretenidas. Al final, lo choro de Broota es que nos entretenemos con todos los founders que hay detrás de cada startup. Uno aprende mucho sobre lo que hacen y sus desafíos. Como suelo decir, el emprendedor tiene que salir a cazar el mamut todos los días y eso los hace entretenidos.

El caso de Zapping lo hace valioso el hecho de tener la capacidad de no echarse a morir y de reinventarse permanentemente, como lo que les pasó luego de haber creado El Telón, donde sumaron un millón de usuarios y tuvieron que darle de baja por motivos de fuerza mayor para partir de cero. Lo que hicieron al abrir en tiempo récord en Ecuador, con la aventura de aperturar en Brasil es una locura, es un desafío gigante”. 

— ¿Alguna particularidad de Zapping?

JAB: “No sé si no son muchos los emprendedores que tienen esa capacidad de generar contenido y de ser abiertos con la gente. Es algo que les sale muy natural. Y creo que esa misma naturalidad en contar lo que hacen, fue lo que terminó conectando mucho con los inversionistas.  En ese sentido, personalmente, creo que fue una súper buena experiencia esta ronda”.

Si bien la ronda Zapping se encuentra cerrada, ¿sabías que aún puedes invertir en esta startup que está cambiando la forma de ver televisión? A través del Diversifica Startups DS3 puedes invertir y no sólo ser parte de Zapping, sino que también de Narma, Fraccional, Pawwy y otras startups más que seleccionará Broota.

🔗 Invierte en el Diversifica Startups DS3 por medio de ESTE LINK

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *