SimpliRoute nos cuenta su experiencia en Silicon Valley.

Compartir:

 

Alvaro Echeverría , fundador y Ceo de SimpliRoute nos cuenta su experiencia en Silicon Valley siendo parte de 500 Startups.

” Mi experiencia fue intensa y vital para el negocio”.

simpliroute_team (1)

 ¿Qué es SimpliRoute?

SimpliRoute es una plataforma de optimización y seguimiento de rutas, que ayuda a cualquier empresa de repartos logre disminuir en un 30% sus costos logísticos gracias a nuestros avanzados algoritmos e interfaces webs. Estamos enfocados en medianas empresas donde el problema logístico no es parte de sus competencias claves, pero que es vital para su operación, como por ejemplo: empresas de reparto de flores y empresas de delivery de comida. Lanzamos nuestra solución en Chile el año 2015 con canales digitales a nivel mundial, así como presencia comercial en Perú, Colombia, México y desde Octubre, vendiendo fuertemente en Estados Unidos.

 

¿Cómo llegaron a postular a 500 startups?

Con SimpliRoute desde hace un tiempo estábamos comenzando a expandir nuestra solución con presencia comercial en otros países de la región, como Perú y Colombia, siendo Estados Unidos el próximo paso lógico por el tamaño de su mercado. Asimismo sabíamos lo importante que podía ser Silicon Valley para conseguir inversión como motor para acelerar nuestro crecimiento.

Comenzamos a buscar entre las incubadoras más relevantes de Estados Unidos que estuvieran en proceso de selección, siendo 500 Startups nuestra primera opción por varios factores: contaban con espacios de oficinas para generar muchas instancias de networking, estaban altamente orientados al marketing y crecimiento y fundraising, que era uno de los objetivos del trabajo en Estados Unidos.

 

¿Cómo fue el proceso de selección?

El proceso de selección es rápido, muy diferente al de otros que había vivido. Ellos van entrevistando candidatos a medida que van llegando las postulaciones, no al final del proceso. Por lo mismo, si aplicas muy cerca de la fecha final existen menos probabilidades de quedar, ya que buen parte del batch ya fue seleccionado.

En nuestro caso, no sabíamos esto, y muy al estilo chileno, aplicamos el último día. Usualmente, solo al 10% de los postulantes los llaman a entrevistas, lo que ocurrió con nosotros al día siguiente de la postulación. Tuvimos la reunión por Skype con uno de los manager partners de 500 Startups en México. Durante esta entrevista hablamos de nuestra startups, métricas relevantes del negocio, plan de expansión, visión del mercado en Latam y Estados Unidos, entre otras. Al día siguiente fuimos notificados que habíamos pasado a la siguiente ronda de entrevistas, la que fue realizada por uno de los partners de 500 en Estados Unidos. Esta fue mucho más al detalle del negocio ya que él conocía muy bien nuestro mercado, por lo que tuvimos que preparar bien la reunión. Finalmente, luego de esta entrevista nos dieron la carta oficial de aceptación en el programa. Ya el martes siguiente volamos a San Francisco.

 

¿Cómo relatarías la experiencia vívida en Silicon Valley?

Intensa, vital para el negocio y útil para desmitificar como es el emprendimiento en Silicon Valley. Primero, la intensidad que ellos llevan el emprendimiento es mucho mayor que lo que uno está acostumbrado en Latam, con muchas y muy rápidas interaciones de ensayo y error para aprender que quiere el cliente, cuál es el mejor canal de ventas, etc.

Estar rodeado de emprendedores de todo el mundo en una etapa de alto crecimiento fue muy importante, ya que 500 Startups tiene una red muy amplia y creaba muchas instancias de networking. Esto nos ayudó mucho para conocer a gran mayoría de los CEOs relevantes de Silicon Valley en instancias bien relajadas e informales, por lo que se podía conversar de temas usualmente no tan abordados en conferencias o entrevistas, dando espacio para forjar relaciones que son importantes para funcionar en Silicon Valley tanto en ventas como en inversión. Si no tienes una red fuerte detrás tuyo, es casi imposible levantar capital y la marca y reconocimiento que tiene 500 Startups nos abrió las puertas a todos los fondos de inversión grandes del mundo (desde Sequioa Capitals a Andreessen Horowitz o  Khosla Ventures por nombrar algunos)

 

¿En qué consistió el proceso allá y cuánto tiempo duro?

Nuestro grupo (batch 15) duró 4 meses. 500 Startups  se enfoca  principalmente en 2 cosas: crecimiento  e inversión. Para el tema de crecimiento ellos destinan a cada empresa un “Distro manager” que es un experto en marketing y ventas que apoya a la startup con reuniones semanales para ir creando canales de ventas tanto digitales como tradicionales para encontrar cual es el de mayor potencial y de ahí invertir fuertemente en crecer lo más posible en dicho canal.

Por el lado de inversión, cada startup tiene un mentor (POC, Person of contact) que se encarga de agendar reuniones con potenciales inversionistas, así como tener muchas office hours con expertos del equipo de 500Startups para saber cómo enfrentar este tipo de reuniones así como preparar la ronda de inversión y finalmente el Demo Day, instancia vital para darte a conocer con más de 600 inversionistas de las firmas más relevantes de Silicon Valley. Esto último fue muy importante para nosotros ya que logramos concretar muchas reuniones e incluso ya cerrar inversión de VCs norteamericanos.

 

 

¿Recomendarías a los emprendedores chilenos postular?

Totalmente. Es importante hacerlo cuando la empresa ya haya encontrar el mercado específico a quien su solución le genera valor. Si ya están en esa etapa, 500 Startups, es lejos una de las mejores instancias para acelerar el crecimiento de manera exponencial. Ellos conocen como hacer las cosas y la conversación de startups ya está muy madura por lo que son muy provechosas. Adicionalmente, el aprendizaje de hacer negocios con clientes muy exigentes, en un mercado altamente competitivo y con los expertos mundiales de casi todos los temas tecnológicos actuales, es impagable.

Un gran error que he visto en el emprendimiento nacional es que tienden a crear soluciones muy locales y ser lentos en escalar esto a un mercado global. SimpliRoute lo pensamos y lanzamos como una plataforma mundial desde el día cero, y 500 Startups reafirmó que este era el camino correcto. Pasar por ese cambio de paradigma es muy recomendable para todo emprendedor chileno.

¿De qué forma tú los podrías ayudar en este proceso?

Para 500 Startups es muy importante conocer emprendimientos, y atraer cada vez más talento de diferentes partes del mundo, por lo que Latinoamérica está en el foco de ellos. Adicionalmente, el haber  pasado por el proceso me da una mejor visión de cómo afrontar el proceso de selección, la vivencia en los 4 meses y como sacarle el máximo provecho.

Finalmente, para 500 Startups, el tema de ser referido por alguna empresa que ya estuvo en el programa es muy poderoso, ya qué les ayuda a enfocarse en esas empresas al momento de entrevistar.

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *