Guía introductoria [Parte II]: Crowdfunding.

Compartir:

Nos encontramos ahora con la pregunta esencial, “Cómo obtengo financiamiento?”.

Imágen por InvestorsAngel.com

Imágen por InvestorsAngel.com

En el proceso, un emprendedor deberá atravesar muchas dificultados para asegurar el financiamiento que desea.

Debemos comenzar por encontrar aquella plataforma que se adecua a nuestras necesidades. Desde el inicio del modelo de crowdfunding de inversión, en el Reino Unido, el número de plataformas especializadas ha crecido y en 2014 alcanzaron un total de 40. Algunas de las más grandes son: Crowdcube, Angels Den, BnkToTheFuture, SyndicateRoom y Seedrs. Otras han optado por distanciarse del esquema “tradicional” permitiendo experimentar con diferentes modelos financieros, u ocupando nichos altamente especializados, ya sean tecnología móvil, productos de consumo u otros.

Estados Unidos viene en segundo lugar en cuanto a la cantidad de plataformas de crowdfunding de inversión, pero lo realmente notable es que la idea de “equity-based crowdfunding haya emergido a mediados de la década del 2000. Las plataformas más prominentes en Estados Unidos son: Angel List, CircleUp, Crowdfunder y EquityNet.

Antes de que comiences a preparar los documentos necesarios, debes decidir; ¿de qué forma vas a proceder con tu campaña? El hecho es que existen dos maneras de hacerlo, guiado por el inversionista o guiado por la compañía. Veamos a qué se refieren ambos modelos en mayor profundidad.

Cuando el enfoque es guiado por la compañía, o “company-led”, la empresa es la que determina las condiciones de la inversión. No existe la figura de un inversionista liderando el proceso y poniendo las reglas y condiciones de la inversión de cara al startup. Simplemente quienes estén interesados en invertir, toarán la decisión y se ajustarán a aceptar las condiciones de la empresa o no.

Se asume que la compañía hará el intento de llegar a una evaluación lo más conveniente posible. Sin embargo, el abuso de esta situación no necesariamente traerá resultados positivos sobre esta situación (emprendimientos sobre-evaluados).

Pero existe otro enfoque – Investor-led, o “Guiado por el inversionista”. Este implica una situación en la cuál las condiciones de la inversión, tales como la valorización, términos legales, son el resultado de la negociación entre el inversionista líder y la compañía. Por lo tanto los inversionistas minoritarios, se sumarán a estas condiciones, y quien lidere la inversión servirá como “curador” de la campaña, y no necesariamente será quien aporte la mayor cantidad de capital, sino quién estará a cargo de la negociación y quien representará a los demás inversionistas ante la relación con la startup.

El hecho es que una evaluación correcta de un startup, en gran medida, puede cambiar los términos que giran en torno a la campaña. Sin embargo, esto no es todo lo que el inversionista que lidere el proceso, puede hacer por ti. Muchas de estas personas ya han pasado por muchos de los problemas o proceso que los emprendedores deberán atravesar, es por esto que pueden guiar al startup al éxito. Entre las cosas que pueden aportar son: Consejos profesionales, conectar el negocio con otros atores de la industria, etc. 

Hemos escogido la plataforma en base a nuestras necesidades. Ahora comienza el proceso de comenzar a crear el perfil del startup en dicha plataforma, en esta etapa, el emprendedor debiese preparar cierta información sobre el emprendimiento. Comencemos con un resumen ejecutivo, proyecciones financieras y un plan de negocios. Por último, pero no menos importante, una campaña debe poseer un pitch de negocios de calidad, más adelante profundizaremos sobre este aspecto. En esta etapa, el emprendimiento debe definir y validar el monto a levantar.

Inmediatamente luego de esto, se debe realizar lo que se conoce como “Due-Diligence”, este es uno de los procesos claves en el crowdfunding de inversión, y no está sólo orientado a demostrar que tu emprendimiento existe y se encuentra en estado activo, sino que además dará una asesoría externa sobre la valorización y el estado actual del emprendimiento.  Generalmente esto proceso es llevado a cabo por agentes externos a la compañía y a la plataforma que facilitará la campaña de financiamiento. Este proceso es todo sobre generar confianza a los potenciales inversionistas.

Una vez que el Due-Diligence haya concluido, se realizará la campaña de financiamiento. Los términos y condiciones pueden variar dependiendo de la plataforma que se haya escogido, pero el núcleo es siempre el mismo, mientras la campaña se encuentra activa, los inversores tienen la oportunidad de examinar a fondo la startup, pueden ponerse en contacto, entrar en negociaciones, y tomar una decisión de si invertir o no.

En este tipo de campañas existen 2 resultados posibles. Desafortunadamente, no todas las startups pueden recolectar el 100% del monto objetivo, en este caso, todos los fondos serán devueltos a los inversionistas, para permitirles invertir en otros emprendimientos, si así lo desean.

¿Qué sucede si la campaña alcanza su meta? Los inversionistas recibirán su porcentaje de participación de la empresa y con esto se convertirán en accionistas de ésta, y les dará ciertos derechos sobre la sociedad (esto puede cambiar en cada país). Pero por sobre todo, se convertirán en “embajadores” del startup.

Fuente: InvestorsAngel.com

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *