Las trabas al pequeño emprendimiento con inversión extranjera

Compartir:

El fundador de la plataforma de crowdfunding Broota, José Antonio Berrios, busca facilitar el ingreso de pequeñas inversiones a startups locales. Sin embargo, subraya que el exceso de trámites y exigencias desincentivan a los inversionistas.

Imágen por La Tercera.

Imágen por La Tercera.

El acceso a financiamiento ha sido tradicionlmente el talón de Aquiles del mundo emprendedor. Independientemente de si se trata de fondos públicos o privados, los emprendedores coinciden en que frecuentemente tienen inconvenientes para encontrar herramientas que permitan financiar sus negocios.

José Antonio Berrios, fundador de Broota, una plataforma de crowdfunding, hace casi un año comenzó a tocar puertas para solucionar un problema en torno al financiamiento en el emprendimiento local: la burocracia que rodea a las inversiones a baja escala en startups (negocios en fase inicial) nacionales

“Imagínate que un mexicano quiere invertir en un negocio acá en Chile. Pero su inversión es pequeña, unos US$ 5 mil en un proyecto. El emprendedor que recibe esa inversión, aunque sea pequeña, tiene que seguir un protocolo para acreditar que ese dinero proviene de un inversionista, el trámite involucrado es tanto que desincentiva la inversión”, asegura Berrios.

Es por esta situación que en 2015 comenzó a contactar a representantes de diversas entidades públicas para plantear este problema y buscar una solución conjunta, tendiente a disminuir la cantidad de trámites y exigencias para los emprendedores.

“Si me preguntan, no quiero libertad total. La normativa y burocracia correspondiente debería separarse según los tamaños de las empresas. Queremos que faciliten el ingreso de inversiones pequeñas a los startups locales. Si luego el inversionista quiere sacar sus utilidades, ahí debería aparecer la burocracia y el papeleo. La idea es que en Chile se incentiven las inversiones, no lo contrario”, dice Berrios.

Problemática

En el último tiempo, diversos organismos tanto públicos como privados han diseñado una serie de herramientas para potenciar las alianzas entre emprendedores e inversionistas. Corfo, Wayra Chile, Endeavor y el Comité de Inversiones Extranjeras, son sólo algunos de los entes que han desarrollado plataformas y programas para fomentar esta área.

“Chile ha logrado construir un muy buen ecosistema de emprendimiento. El escenario actual tiene muy buenas herramientas a disposición en relación a la inversión. Pero esas herramientas no están diseñadas para las inversiones de bajos montos; en este tramo la burocracia involucrada es mucha”, sostiene Berrios.

Arturo Herrera, CEO de la aceleradora de innovación corporativa Innspiral, sostiene que esto se debe a que “nuestra normativa en torno a la inversión se ha quedado atrás. Gracias al avance de la tecnología hay muchas cosas que se pueden hacer hoy que antes no, como estar conectados constantemente con otros países. Esa velocidad de cambio no se ve en nuestra regulación”, apunta.

Según Berrios, el procedimiento que debe seguir un inversionista para invertir un pequeño monto en una startup es excesivo y engorroso, lo que genera desestimientos.

“Para hacer una inversión se debe seguir un protocolo. El emprendedor debe ir al Servicio de Impuestos Internos (SII) a ingresar la inversión. Ahí es cuando aparece el primer problema, ya que se le solicita al inversionista tener un Rol Tributario Único (RUT) y, además, debe tener un representante en Chile. Cuando el inversionista ve todo el trámite que tiene que hacer te dice: mejor te apoyo más adelante. De esa forma se pierden las pequeñas inversiones y, de paso, las oportunidades”, detalla Berrios.

Esta situación, agrega, también la vivió él como emprendedor. Esto lo motivó a mediados de 2015 a contactarse con los ministerios de Hacienda y Economía, Corfo y el Comité de Inversiones Extranjeras.

Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo, es una de las personas que escuchó a Berrios. Según cuenta, la burocracia en torno al tema se debe a que “somos un país que exige cumplir diversos procesos para invertir. Esto tiene explicaciones históricas como encajes para evitar efectos financieros mayores en nuestros balances, hasta los cuidados que hoy se tienen respecto de lavado de activos. Hay que entender que la normativa no necesariamente está hecha sólo para el emprendimiento”, aclara.

Aún así, el gerente de emprendimiento de Corfo comparte la idea de simplificar los trámites para las inversiones pequeñas. “Efectivamente, nosotros pensamos que deberíamos facilitar las buenas inversiones globales en startups. Y por lo mismo, hemos avanzado en proponer diversos instrumentos”, añade.

Avances

Berrios asegura que pese a que  Economía, Corfo y el Comité de Inversiones Extranjeras acogieron bien sus planteamientos, a la fecha la situación es la misma.

“Escribí una carta para presentarla ante el SII. El tema se habló con varios representantes de organismos estatales que estuvieron de acuerdo en que se debía hacer algo. Pero levantamos la problemática en un mal momento, el SII nos recibió pero no ha pasado nada desde entonces”, explica Berrios.

Sobre este punto, Inti Núñez explica que “hubo una buena recepción y la tenemos presente. Hemos estado viendo los modelos que están utilizando Colombia y México, y conversaciones con fondos de internacionales (…) Estas cosas en general se hacen paso a paso y por supuesto debemos ir avanzando en este aspecto”.

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera,  si bien representantes del organismo se reunieron y escucharon la propuesta de José Antonio Berrios, el desarrollo de soluciones no es responsabilidad única de ellos.

“Efectivamente, representantes del CIE realizaron gestiones el año pasado entre abril y agosto en torno a lo planteado por Broota, con el objetivo de ver la posibilidad de simplificar algunos trámites relevantes para los aportes de extranjeros a startups (como la obtención de RUT), que fueron canalizados hacia los organismos competentes”, sostienen desde el organismo.

Añaden que “si bien es cierto que la nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera tiene la mejor disposición para seguir colaborando en temas como éste, el apoyo a las startups y los instrumentos de fomento y ayuda al emprendimiento corresponden a Corfo, que cuenta con las herramientas y competencias para tal efecto”.

Fuente: Carolina León S. La Tercera.

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *