¿Debo formar un directorio en mi emprendimiento?

Compartir:

Directorio

Recientemente tuvimos la oportunidad de juntarnos en CasaCo a hablar sobre la gobernanza en una empresa de etapa temprana. Luis Hernán Paúl, fue el invitado de la conversación, quien hasta la fecha forma parte de directorios de distintas empresas y en distintos tamaños.

De esta conversación salieron buenas recomendaciones que queremos compartir en este post:

No siempre es recomendable tener un directorio

Dependiendo de la etapa de tu negocio y como la propiedad esté estructurada, es posible que un directorio NO sea recomendable y sea mejor tener buenos consejeros que ayuden a resolver las dudas o a apoyar en la toma de decisiones.

Tener un directorio conlleva cierta burocracia, tener una planificación estratégica, llevar el control del desarrollo del negocio, entre otros. Si bien esto es fundamental para una gran empresa, puede ser una pérdida de tiempo para una empresa en etapa temprana que se encuentre validando un producto o modelo de negocio.

Además, lo mismo ocurre para quienes asumen las acciones de las empresas, ya que, pueden tener repercusiones legales que afecten el patrimonio de los directores.

Priorizar los consejos por sobre la formalidad

En etapas tempranas es importante tener el tiempo de reunirse periódicamente con personas con las cuales los fundadores puedan conversar; recibir consejos y también mantener un hilo sobre el desarrollo del negocio, sin tener que comenzar de cero. Los fundadores podrán aplicar o no los consejos recibidos en el plazo que estimen conveniente hacerlo.

El directorio es una forma de mantener informados a los socios

Por otro lado, hay emprendimientos con aportadores o socios que no están en la gestión del día a día y que requieren de una instancia de control cómo lo puede ser un directorio, esperando recibir del Gerente General una actualización del estado del negocio, en donde la idea es poder plantear estrategias de largo plazo y votar sobre materias en las cuales pueda no haber unanimidad.

 

Sobre las formalidades del directorio:

  1. Enviar los puntos a tratar y una actualización del negocio antes de cada sesión: así los directores llegarán al día a esa reunión. Al finalizar se deberá generar un acta que resuma la sesión, la cual deberá ser firmada por cada uno de los participantes. Estas actas se llevan en el libro de actas.
  2. Asistencia: se debe contar con la asistencia de la mayoría para poder contar como sesión de directorio válida
  3. Número impar: los directorios son impares para que en caso de no haber acuerdo siempre exista un voto que incline la balanza y no quedar en empate.

 

¿Es necesario tener un directorio para postular a Broota?

Si bien no es un requisito para postular, las startups si deben conformar su directorio una vez finalizada la ronda, con el fin  de llevar más de control y formalidad, dado que existen inversionistas involucrados en el proyecto. El control del cumplimiento de estos directorios es materia de la Junta de Accionistas.

Compartir:

José Antonio Berríos

Hola, soy una amante de la aventura, los desafíos, un buen mochilero y motivado emprendedor con mucho por aprender. Fundador en Broota e Ingeniero Civil TIC de profesión

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *