¿Por qué no difundimos masivamente que Pago Fácil multiplicó x36 veces el capital que se invirtió a través de Broota?

Compartir:

«Sabías que quienes pusieron plata en la empresa “Pago Fácil” desde @brootacom multiplicaron su inversión por más de 30 veces cuando ésta fue comprada por el banco BCI?». 

Esa frase fue parte de la publicación de Francisco Ackermann —founder de ThePowerChallenge y co-founder Capitalizarme.com— en su cuenta de Instagram (@francisco.ackermann) el pasado viernes.

Es verdad. Y aunque para precisar fue 36 veces lo invertido, aquel retorno fue real y a través de Broota, luego de que Pago Fácil fuese comprada por BCI y la gigante estadounidense Evo Payment. Las personas que invirtieron $1 millón, retornaron $36 millones en tres años y medio aproximadamente

A raíz de lo anterior, mucha gente —que incluso saben de Broota— se sorprenden de este tremendo hito. Sin ir más lejos, y como parte de las historias que también dejó aquel exit*, un inversionista de esa ronda —gracias a dicho retorno— pudo pagar un tratamiento de fertilidad, otro incluso pagó el pie de su nueva casa, etc. 

*(Para poner en contexto, exit se le dice a la venta/adquisición parcial o total de una compañía a otra).

Historias más, historias menos; lo cierto es que desde Broota tenemos varias y nos gusta ser responsables. “Deberían contar más ese caso, podrían publicitarlo y masificarlo”, nos han recomendado varios. Pero no. Entendemos que no hay que alardear por el “caso Pago Fácil”. ¿Por qué? 

Me explico. 

Si desde Broota usamos ese hito como un “caballito de batalla” para hablar sobre nosotros, sería vender una promesa que no siempre se da. Creemos que sería contar solo una parte pequeña de una larga travesía. La parte bonita del viaje. Efectivamente creemos que ser inversionista ángel es un viaje. Un viaje en el que hay que estar muy consciente de lo que se va a vivir. No por nada se le llama Capital de Riesgo o Venture Capital.

Ser inversionista es un viaje… ¡qué duda cabe!

¿Cuál es el viaje que se vive al ser inversionista ángel?

  • Aprender. Primero que todo, es un viaje de mucho aprendizaje. Mucho aprendizaje que no está en las universidades, pero que sí está en la vida real, donde tienes que conocer a fundadores, historias, comprender flujos y modelos de negocios de startups, que generalmente son muy distintos a los que se pueden ver en empresas tradicionales.
  • Entender. Es un viaje que al mismo tiempo demanda conocer mucho sobre innovación y sobre contextos internacionales. En la mayoría de los casos, las startups latinoamericanas se inspiran en startups estadounidenses o europeas y las adaptan a la realidad local.
  • Compromiso. Desde luego, es un viaje que implica compromiso con la startup en la que vas a invertir. Las startups suelen conectar con uno (con un dolor, con una solución o con algo que nosotros tengamos presente) y ellas también esperan que sus inversionistas ángeles se camiseteen por ellas.
  • Paciencia. Como toda travesía, requiere de paciencia porque esto no es tan rápido. ¿Cuánto tiempo esperar? Depende de la industria, pero son inversiones a 5 años plazo, aproximadamente.
  • Diversificar. Y, por sobre todas las cosas, es un viaje riesgoso que requiere diversificar. Es el punto más importante. Salvo que tengamos mucha suerte e invirtamos en solo una startup que le vaya espectacular, eso no siempre ocurre. Por eso hay que diversificar, es la mejor manera de tener un buen viaje. Hemos tenido casos de inversionistas que recién en su octava inversión, pudo rentabilizar —y con creces— lo invertido anteriormente, retornando todas sus inversiones y mucho más.

¿Por qué ocurre lo anterior? 

Porque es capital de riesgo. Y así como puedes multiplicar x36 lo invertido, también puedes perder esa inversión. En esa línea, contar sólo con una inversión nunca va a ser suficiente para mitigar ese riesgo. Si eres averso al riesgo, entonces ser inversionista ángel no es el lugar indicado para ti.

¿Te imaginas que todas las personas que invirtieran en Broota —y que no conocen el viaje— lo hicieran solo porque quieren replicar el caso Pago Fácil? Si se replica, sería fantástico para todos; pero si no se logra, sería una experiencia negativa, un muy mal viaje y probablemente creerían que se le vendieron falsas expectativas.

¿Quieres conocer las rondas financiadas anteriormente? Haz click aquí.

Rondas activas para que puedas diversificar tu portafolio hoy: LOMI y Time Jobs

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *