Gonzalo Brahm: “Broota es tremendamente transparente al mostrarte el estado del negocio y las proyecciones de la startup… no son difíciles de leer esos números y son claves para tomar la decisión de invertir”
Gonzalo Brahm es ingeniero comercial y MBA en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), una de las universidades más prestigiosas del mundo. Hace rato lo queríamos entrevistar en Broota. ¿Por qué? Porque tiene un récord bastante particular —y desde luego envidiable— que lo contaremos más adelante.
Nos cuenta que tiene ya casi 12 años de experiencia laboral en varios rubros. “En temas relacionados a innovación, también en el sector público y en gremios. Y ahora estoy de director de operaciones en un private equity que está invirtiendo en temas agrícola y energía en Chile”, explica de entrada.
Y vamos al grano.
— ¿Por qué crees que es relevante invertir en startups y en innovación? ¿Cómo nació tu interés por acercarte a invertir en startups?
“Hay dos aristas: una desde la teoría, que tiene que ver con portafolio y diversificación. Buscar siempre destinar parte de tus inversiones en riesgo. No puedes poner todos los huevos en la misma canasta; por ejemplo, si te gusta el mundo inmobiliario, no puedes invertir todo en ese mundo, sino que también debes diversificarlos en otros instrumentos. El capital de riesgo debe también estar considerado en esto”.
— ¿Qué porcentaje destinas en invertir en startups?
“En mi caso particular, yo destino más plata que el normal de la gente, o lo que dice la teoría de portafolio, y me pasa que tiene un componente más bien emocional. Para mí, invertir en startups tiene un componente de que me permite estar conectado con la inversión que estoy haciendo, de que puedo aportar a esta inversión en una etapa más temprana. Y que además no solo es poner plata y esperar que la inversión tenga cierta rentabilidad, sino que también estoy buscando poder aportar en el crecimiento de esa innovación.
Y obviamente que este tipo de compañías son riesgosas pero al mismo tiempo tienen el potencial de multiplicar por mucho en poco tiempo y por eso es atractivo invertir en startups”.
¿Cuándo comenzaste a invertir y en cuántas startups has invertido?
“Mi primer sueldo lo destiné a irme a vivir solo y a invertir en una startup del rubro textil. Me permitió comprender el mundo de las startups. Fue una inversión bien activa, le destiné mucho tiempo y estuve bien involucrado en esa empresa. Terminó fracasando y la tuvimos que cerrar, pero sirvió mucho de experiencia.
Después conocí Broota, que la encuentro una plataforma impresionante porque permite diversificar con fichas más chicas pero que usualmente era mucha plata que pocos tienen, por eso Broota ha permitido invertir diversificada en este tipo de compañías. Invertí en The Wild Foods y en Simple,
— ¿Vamos en tres inversiones a través de Broota? ¿Vamos en camino de tener un portafolio de al menos 10 startups?
“Sí, estoy en una red también de inversionistas ángeles enfocado en temas de energía, pero cuando uno tiene hijos se hace más complicado ajajajaj”.
Cuéntanos de tu récord dentro de la plataforma… tienes el múltiplo más alto dentro de Broota…
“Sí ajajaja. Yo creí mucho en The Wild Foods a la primera. Creí en el equipo fundador y han tenido una gran capacidad de crecer y de armar un team más grande. Vi un potencial de romper el mercado que no lo estaba logrando su competencia. Hoy está muy bien posicionado en el mercado, compitiendo contra gigantes.
Cuando invertí en The Wild Foods, yo esperaba que se multiplicara por 3 y me pensaba quedar con esa ganancia. Y cuando logré eso, que fue bien temprano, dije, ya voy a esperar. Y después pensé en multiplicar por 10 y de nuevo quise esperar. Ahí justo apareció el Mercado Secundario de Broota que es clave, es muy relevante para el ecosistema, porque siempre ha sido muy poco líquido y con este Mercado Secundario se puede hacer”.
Bueno, The Wild Foods fue a buscar una ronda y se multiplicó por 230 veces.
(nota de la r: Gonzalo puso a la venta su participación por 230 veces lo invertido inicialmente, dando un retorno bruto de 155% de retorno anual, el 8% mensual en 5,8 años).
Siento que ya había hecho la ganancia. Hizo mucho bootstrapping, que ya ha crecido sin inyectarle mucho capital y eso permitió que mi participación no se licuara.
— Esto es un caso muy particular, por eso en Broota destacamos tener al menos un portafolio de 10 startups. ¿Qué podrías recomendarle a quienes quieren comenzar a invertir en startups?
“Yo recomiendo que las personas partan chicos y después se vayan animando a cosas más grandes. Entender que también en el camino habrá startups que fracasarán, de hecho en mi caso una de las dos lo hizo. Recomiendo armarse un pequeño fondito para diversificar en proyectos.
Otro factor importante es que Broota es tremendamente transparente al mostrarte el estado del negocio y las proyecciones de la startup… no son difíciles de leer esos números y son claves para tomar la decisión de invertir”