¿Qué diferencias hay entre un emprendimiento (o Pyme) y una startup?

Compartir:

En general nos gusta explicar la diferencia con la metáfora automovilística: un auto de carrera vs. un auto tradicional, donde el de carrera es una startup y el tradicional es un emprendimiento (o Pyme)

Hace algunas semanas vi el fragmento de una entrevista que le hacían a Raúl Alcaíno, exalcalde de la comuna de Santiago, aunque su faceta más conocida fue la de conductor de programas de televisión.

Más allá de eso, y sabiendo de sus estudios como ingeniero civil, el entrevistador encauzó la pregunta —quizás un poco peyorativamente— para hablar sobre startups.

«me sorprende mucho las startups que cabros que entran y hablan de millones de dólares» —comentaba Alcaíno.

«Es heavy lo que dices de las startups. Pasa que lo veo mucho. Arman una idea que no genera ni un peso. Salen a buscar inversionistas —y aquí me van a matar los de las startups, pero es verdad— y lo único que estás pensando es en el exit. Y yo soy de una generación antigua, tengo 42 años, pero si estái haciendo una guagüita que va creciendo y le estoy enseñando a caminar, yo no estoy pensando en venderla… y ha pasado que en estos últimos dos o tres años que ya no les ponen tanta plata como les ponían antes. Antes era el boom, o sea inventabai algo y te ponían plata… ya no están poniendo plata en las startups».

«Como las punto com» —respondía el exalcalde.

«Las punto com en su momento» — reafirmaba el dueño del podcast.

Y si bien tiene un grado de verdad lo que comentaron ambos —más allá del tono peyorativo— es importante informar bien qué es una startup y cuál es la diferencia con un emprendimiento tradicional.

¿Son lo mismo? 

Sí y no.

Sí…. porque ambos buscan crear un producto/servicio que busca resolver algún dolor o problemática que exista en la sociedad.

No… porque muchas tienen diferencias en innovación y/o en el grado de crecimiento esperado de cada una. 

Un emprendimiento usualmente busca crecer de manera lineal y no busca inversionistas ángeles.

En cambio una startup muchas veces basa su modelo de negocio en alguna virtud tecnológica e innovadora que haya desarrollado, además, sí buscan inversionistas y quienes ponen este capital es para que el negocio acelere y crezca exponencialmente en poco tiempo.

En general nos gusta explicar la diferencia con la metáfora automovilística: un auto de carrera vs. un auto tradicional, donde el de carrera es una startup y el tradicional es un emprendimiento (o Pyme)

🏎 El de carrera quiere llegar a Puerto Montt en 6 horas, para eso no necesita más bencina, sino que necesita que el motor (modelo de negocio y/o tecnología) le permita llegar en 8 horas a su destino.

🚙 En cambio el auto tradicional, también llegará a Puerto Montt, pero seguramente lo hará en más de 12 horas porque no cuenta con un modelo de negocio o tecnología que le permita llegar en menos tiempo.

📌 No hay uno mejor que otro, pero sí tienen una proyección distinta (una exponencial y otra lineal).

 

Y si hablamos de inversión en startups, ¿qué deberías saber?

Este tipo de empresas, al necesitar de capital externo para poder crecer aceleradamente, también necesitan darle retorno financiero a sus inversionistas: y esto se da con un exit (venta de su startup a otra compañía), ya sea total o parcial de la empresa o con una IPO u oferta pública de valores (listarse en una bolsa).

*En el caso Broota, también contamos con un Mercado Secundario, cuya intención es que las personas con inversiones en startups Brootadas, puedan transarlas (comprar y vender) a otras personas interesadas (tanto en comprar como en vender).

Pero para llegar a invertir en una startup a través de Broota, detrás hubo un camino largo, que va desde la postulación de muchos emprendimientos, hasta la aparición de esta ronda pública.

 

En Broota contamos con una metodología que aquí te explicamos:


1.- Postulan las startups a Broota.

Aunque muchas startups postulan directamente a Broota, en ocasiones abrimos ventanas para ordenar más todo el proceso.


2.- Broota inicia proceso de filtro.

Siempre lo decimos pero no está de más reafirmarlo. Nuestro modelo de financiamiento es del tipo Venture Capital; es decir, buscamos startups que tengan el potencial de multiplicar la inversión en 10x en un período de 3 a 5 años. Es probable que postulen otros emprendimientos con otras perspectivas y esto no es mejor ni peor, sólo es un camino distinto y, por lo tanto, también requiere un financiamiento distinto. 

Así que nos ponemos manos a la obra. Si bien buscamos Innovación + Impacto + Tracción, esperamos de que las startups cumplan con algunos puntos en 6 aspectos que puedes leer aquí en detalle.


3.- Comienzan las reuniones uno a uno.

Si la startup cumple con lo que buscamos y se ve bien perfilada, tratamos de resolver algunas dudas que surjan. Si la startup tiene el propósito y cumple con los aspectos anteriormente mencionados, ésta pasa a la siguiente etapa: comité de entrada.


4.- Comité de entrada.

Es una instancia en la que la startup realiza un pitch al equipo Broota, en el que relata el problema que resuelve, cómo lo resuelve, su modelo de negocio, muestra números, métricas, su impacto, sus proyecciones, aspectos legales y el eventual uso del capital. 

Además, generamos una ronda de Q&A para resolver cualquier duda que se mantenga. En el comité se define si la startup avanza en el proceso o hacia la asesoría inicial. 

De no avanzar, damos motivos de por qué creemos que no deba continuar. En caso de haber más dudas, se puede solicitar más información o definitivamente se les puede mencionar que nos juntemos en unos meses más para ver cómo ha ido avanzando el negocio.

5.- Asesoría inicial para revisión de antecedentes. 

Si el proceso anterior fue positivo para la startup, se procede al paso siguiente: la firma del contrato, el pago de la factura y posterior revisión de antecedentes legales, así como el proceso de revisión de valor (servicio que derivamos con un partner externo: Valoriza).

 

6.- Se aprueban o rechazan las condiciones presentadas por la startup

Es una única instancia. Este paso es la culminación de todo el proceso de evaluación de la startup donde se abordan en mayor detalle los puntos revisados en el comité de entrada, temas legales y valorización o condiciones. Además, en esta instancia ya hemos tenido la oportunidad de conocer más al equipo fundador y cómo trabajan.


7.- Perfilamiento en Broota.

Si se logró avanzar en el proceso anterior, y la startup tiene claro cuánto levantará y bajo qué instrumento, entonces se comienza con el perfilamiento de la startup en nuestra plataforma. Agregar founders, métricas, presentaciones, problemáticas resueltas, mercado, etc. Además, la startup debe contar con un video presentación que acompañe al perfil de la campaña. Todo este proceso es oculto para la gente.


8.- 30% inicial de la ronda.

Queremos que exista validación del entorno de la startup (es una buena forma de medir la capacidad de convocatoria y/o credibilidad de sus founders). La startup deberá recaudar por sus propias redes este primer 30% de la ronda. 

Si bien contará con la tecnología y el apoyo de Broota, la campaña solo podrá accederse mediante un link especial.


9.- Si se logra el 100% de la ronda, ¡hay nueva Brootada y cierre legal!

Si la ronda alcanza a financiarse dentro de los 60 días, entonces se pasa al cierre legal, en dicha instancia se firman los contratos y se entrega el capital a la startups financiada.

Esta es nuestra metodología, cada VC o institución financiera tiene su propio filtro y condiciones. En Broota filtramos y seleccionamos startups con impacto para que tú —como persona— solo tengas que elegir opciones para invertir y diversificar. El poder del crowdfunding es anhelado por muchas startups que quieren no sólo tener inversionistas, sino también a “embajadores”. 

¿Dónde ver oportunidades de inversión? 

Si quieres aprender más de el ecosistema, de las startups Brootadas, de lo que se está haciendo, entonces te invitamos a registrarte en Broota en este link



Compartir:

También te podría gustar...