Lo que necesitas para levantar capital en Broota: 6 requisitos clave

Compartir:

Lo que necesitas para levantar capital en Broota: 6 requisitos clave

Me imagino que te has enfrentado a miles de formularios eternos, donde te piden hasta el tipo de sangre y que no tienes idea a qué deben apuntar tus respuestas. El objetivo de este post es contarte exactamente qué esperamos de tu formulario de postulación a Broota

Antes que todo, debes saber que filtramos porque buscamos oportunidades de inversión equilibradas para founders e inversionistas. Además, este filtro es una buena oportunidad para identificar qué le puede estar faltando a tu startup de cara a un proceso de financiamiento exitoso.

Nuestro modelo de financiamiento es del tipo Venture Capital: buscamos startups que tengan el potencial de multiplicar la inversión en 10x en un período de 5 años. Es probable que tengas otras perspectivas de crecimiento; esto no es mejor ni peor, sólo es un camino distinto y, por lo tanto, también requiere un financiamiento distinto. 

Si bien buscamos Innovación + Impacto + Tracción, en este artículo te explicamos concretamente qué esperamos de tu startup en los siguientes 6 aspectos:

  • Equipo
  • Mercado y problema
  • Innovación y diferenciación
  • Impacto social o medioambiental
  • Tracción y KPIs
  • Uso del capital

 

Sobre los requisitos

Un término antes de empezar: “Dealbreaker”. Significa que no transamos, es algo que te dejará automáticamente afuera de la selección. Quiere decir que si no cumples con ese requisito, entonces es mejor que no postules.

En la página 5 de este documento puedes revisar los requisitos.

Equipo.

Pregunta para reflexionar: ¿Por qué elegiste a tu equipo para resolver el desafío que enfrentas?

  • Después de levantado el capital debe haber al menos dos founders 100% dedicados al proyecto. Esto es un Dealbreaker.
  • Respecto al cap table queremos saber quienes son los dueños de la empresa. Si aquellas personas dedicadas 100% al negocio no están en control, no te podremos apoyar. Esto es un Dealbreaker. (Ojo que hay situaciones que se pueden solucionar con ciertas medidas legales).
  • ¿Cuál es la experiencia previa de cada uno? ¿Es esta experiencia importante para el desarrollo de esta startup? ¿Por qué? Cuéntanos qué has hecho y ayúdanos a conectar eso con las áreas claves del negocio que estás desarrollando.
  • ¿Por qué están resolviendo este problema? Queremos founders enfocados, que hagan todo lo posible por resolver este problema y que no tiren la toalla. Que exista un Problem – Founder Fit.
  • ¿Quiénes son tu equipo? ¿Se complementan entre sí? Queremos ver que cubran todas las áreas claves para el negocio, además de tener redes de contactos, experiencia relevante y las competencias requeridas. Un CTO con perfil es clave para un SaaS, no así para una startup biotecnológica. 
  • Entendemos que no siempre es posible tener todo el talento necesario dentro del equipo, pero puedes buscar asesores, mentores o directores que te ayuden a cubrir dichos aspectos claves. Además te brinda validación y credibilidad. Una forma de alinearlos a largo plazo es entregarles participación.
  • ¿Tienes ESOP para tus empleados? Coméntalo porque nos importa mucho saberlo. ¿No sabes lo que es un ESOP? Googlealo porque te lo vamos a pedir si no tienes.
  • Video: ¿Por qué son el equipo ideal? No necesitamos una producción de Hollywood, sólo queremos conocerlos, que se presenten, saber qué los motiva y por qué son el Dream Team.
  • En la “referencia” no dejes tu mismo contacto. Esperamos ver a alguien que sea un referente para ti, el proyecto o la industria, alguien que pueda validar lo que nos estás contando del equipo o negocio!

 

Mercado y problema.

Pregunta para reflexionar: ¿Por qué mi solución es la mejor para mis clientes?

  • La única posibilidad de no tener competencia es que hayas inventado el problema… siempre hay otra solución. Una agenda electrónica para porteros compite con un cuaderno “Torre”. Sí, es una pésima competencia, pero lo es… Si pones que no tienes competencia lo tomaremos como una red flag, ya que probablemente estás subestimando el panorama competitivo. Excel y el correo electrónico han matado más startups que cualquier otra empresa.
  • ¡La data es lo más importante! No utilices frases o adjetivos como “un mercado que crece rápido” o “un mercado súper atractivo” si no tienes datos confiables que las respalden.
  • Revisa este video de YCombinator que te permitirá entender y presentar mejor el problema y la dimensión de este a través de 6 aspectos característicos (Popular, Creciente, Urgente, Caro, Regulatorio o Frecuente). LINK VIDEO.

 

Innovación o diferenciación.

Pregunta para reflexionar: ¿Soy mejor que lo que ya existe?

  • Ayúdanos a entender no sólo en qué son diferentes, sino por qué son mejores. No enumeres un listado de características nuevas o distintas, sino que explícanos por qué esas características te hacen ser la mejor opción para tus potenciales clientes y por qué te van a preferir a ti. 
  • Nos importa saber cómo van a defender esa innovación o diferenciación, para entender cómo es que ganarán la carrera en el largo plazo.
  • ¿De donde viene la escalabilidad? ¿Cuál es el factor del modelo de negocio que les permitirá escalar (crecer en ventas o volumen, sin que crezca necesariamente los costos en la misma proporción)?

 

Impacto social o medioambiental.

Pregunta para reflexionar: ¿Generas algún impacto positivo más allá del retorno económico? 

  • Esto es un Dealbreaker

Te dejo algunas preguntas que te podrían ayudar a responder mejor este punto. 

  • ¿Quién se beneficia con el desarrollo de este proyecto? 
  • ¿Estás atacando un nicho desatendido? ¿A la base de la pirámide?
  • ¿Estás resolviendo un problema medioambiental que antes no tenía respuesta?

 

Tracción y KPIs.

Pregunta para reflexionar: ¿Estás acelerando?

  • Te pedimos los KPIs y las ventas mensuales de los últimos 6 meses porque nos permiten ver la tracción o velocidad de crecimiento que trae el negocio. Tus cifras nos pueden demostrar que tu auto no solo se ve como un ferrari sino que también acelera como uno.
  • Muéstranos crecimiento acelerado sostenido.
  • Calcula muy bien estos KPIs y sé sincero con tus métricas. Muchas veces nos encontramos con datos mal calculados y, ya sea por error o a propósito, lo tomamos como una red flag.
  • Si quieres saber más sobre unit economics, te dejamos un video de nuestra Ruta Emprendedora donde hablamos de ello: link video unit economics.

 

Uso del Capital.

Pregunta para reflexionar: ¿Cómo muestro evidencia de que con más capital creceré exponencialmente?

  • Los autos no andan más rápido por tener más bencina”. Necesitamos entender muy bien no sólo en qué te vas a gastar el capital, si no también cuál es tu hipótesis de cómo  dichos ítems generarán que esta empresa crezca.
  • La evidencia es clave para respaldar tu tesis. Es diferente proponer invertir X en marketing a proponer invertir X en atraer Y clientes dado que tu CAC es Z. Eres quien mejor conoce tu empresa, y por lo tanto quien tiene claro qué necesita para cumplir tus metas. 
  • Es muy importante entender cuánto quieres levantar y a qué lo destinarás, siempre que esté respaldado por data. 
  • ¿Cuánto vale tu startup? Probablemente no tengas un número exacto, pero puedes tomar levantamientos en etapas parecidas y siempre con atención al contexto. Más adelante en el proceso, un tercero valorizará tu startup, pero es importante que tengas argumentos para defender una valorización esperada.

 

Mira este video de la última sesión informativa si tienes más dudas

 

Otros consejos:

¡No te olvides de las fechas! Si tienes dudas, por favor mándanos un correo al menos 48 horas antes de que cierre el plazo para postular. Si no, es probable que no alcancemos a responderte. Miércoles 28 es el deadline para recibir preguntas.

Si pasas la etapa del filtro vía el formulario, los invitaremos a realizar un pitch. ¿Quieres algunos consejos? Puedes leer este post: ¿Qué es y cómo preparar un pitch?

Compartir:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Lo que deseo saber es… La empresa ya tie eque estar facturando para buscar inversion con uds.? Porque yo busco inversión para una planta de producción de sulfato de cobre. Además tenemos una gran diversificación post partida. Hidrógeno verde. Creación de otras plantas de sulfato. La venta de granito. Venta de otros minerales como Wolfram antimonio . Titanio. Producir hidrógeno verde. Cómo vera la difersificacion es grande. Pero el problema es que no he partido y no tengo kpi. Puedo postular ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *