¿Por qué los fondos de VC y ángeles invierten en startups que no son rentables?

Compartir:

El otro día una periodista me explicaba —con total seguridad— que Notco, “al ser unicornio” y estar valorizada en más de USD 1.000 millones, era “una startup rentable”.

Me sorprendió. La afirmación es curiosa básicamente por cuatro cosas: 

1.- Porque no es fácil ver startups rentables en etapas tempranas (porque el modelo de negocio y “viaje” de la startup está diseñado para “quemar” capital para crecer aceleradamente a la espera de un retorno futuro mayor)

2.- Porque valorización no es lo mismo que rentabilidad (ni inversión)

3.- Porque el que una startup reciba una inversión de X monto, tampoco la hace rentable, ya que mucho de ese dinero se re-invierte para continuar acelerando.

4.- Porque hace no mucho tiempo, el propio Matías Muchnick, CEO de la compañía, declaraba en La Tercera en 2023 que quería “lograr la rentabilidad en los próximos dos años”.

Más allá de la confusión, es bueno comprender que si bien la rentabilidad es deseada, es escasa en startups prematuras. Y esta situación no solo ocurre en Chile, sino que también en países desarrollados y en todo el mundo. Si quieres sumergirte en el mundo de la inversión ángel es bueno aclarar conceptos.

  • Rentabilidad: Cuando hablamos de que una startup sea rentable, nos referimos a que genera más ingresos de los que gasta en sus operaciones. Es decir, genera utilidades para los accionistas o dueños de la compañía.
  • Valorización: Es el proceso de determinar el valor financiero de una startup, que generalmente se basa en una combinación de factores como el potencial de crecimiento, la tracción del producto o servicio, los activos que cuente, el tamaño de mercado, el equipo fundador, proyecciones financieras, entre otros elementos.
  • Inversión (que recibe una startup): Es el acto de destinar recursos financieros con el objetivo de obtener un retorno o beneficio futuro. En general, y como las startups suelen no ser rentables (y usualmente no tienen activos colaterales como maquinaria, edificios, terrenos u otros activos tangibles), es que en vez de buscar financiamiento tradicional en un banco, es que optan por recibir inversión a cambio de un porcentaje o de opciones futuras de la misma startup (dependiendo del instrumento que se utilice).
  • ¿Cuánto cuesta una startup? No necesariamente cuesta en lo que está valorizada. Al final es tan simple como decir que una startup cuesta lo que una persona/empresa está dispuesto a pagar por ella. La inversión en una startup suele estar relacionada con su valorización, pero no son términos idénticos.

Sigamos hablando de rentabilidad…

Por dar un ejemplo, la enorme plataforma de streaming de música, Spotify, informó su primera ganancia trimestral en el cuarto trimestre de 2020… después de más de una década desde su lanzamiento en 2008

La rentabilidad de la startup sueca fue resultado de varios factores, incluyendo un aumento en los ingresos por suscripciones premium y una mejora en la eficiencia operativa. Es importante destacar que la rentabilidad de una empresa puede fluctuar trimestre a trimestre, pero este hito marcó un momento significativo en la historia financiera de Spotify.

El hecho de que una startup reciba una inversión de USD 100 millones, no significa que la startup esté valorizada en ese precio o que esos USD 100 millones entregarán rentabilidad automática a la misma… no es así porque mucho (la mayoría) de ese levantamiento se utiliza para reinvertir.

Para muchos suena sorprendente que hayan cientos de fondos de Venture Capital y personas (inversionistas ángeles) invirtiendo en startups que no son rentables en ese minuto. ¿Por qué ocurre eso? Más adelante te explico.

 

Otros casos de una tardía rentabilidad.

Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, pasó varios años sin generar ganancias significativas. Bezos se enfocó en expandir la infraestructura y ofrecer precios competitivos, sacrificando la rentabilidad a corto plazo. No fue hasta varios años después de su fundación, que Amazon comenzó a generar consistentemente ganancias.

Fundada en 2008, Airbnb pasó varios años como una startup en crecimiento antes de volverse rentable. Airbnb necesitaba tiempo para construir su base de usuarios y expandirse a nivel global antes de que sus operaciones se volvieran financieramente sólidas.

 

Entonces, ¿por qué los inversionistas invierten en startups que aún no son rentables? 

No es que lo hagan por altruismo o por ser inocentes. Hay varias razones estratégicas y de potencial a largo plazo para hacerlo… aquí te explicamos:

1.- Potencial de crecimiento:

Aunque una startup no sea rentable en sus etapas iniciales, sí busca que tenga un crecimiento acelerado. Eso mismo implica que muchas veces gasten más de lo que generan. Aquí es clave que sean empresas escalables, livianas y que en algún momento permitan que ese crecimiento se traduzca en beneficios para los accionistas… ahí radica que los inversionistas pueden estar dispuestos a asumir el riesgo inicial a cambio de participar en el éxito futuro de la empresa.

 

2.- Innovación y disrupción:

Muchas startups están desarrollando tecnologías o modelos de negocio innovadores que podrían cambiar industrias enteras. Los inversionistas pueden estar interesados en respaldar estas ideas disruptivas y ser parte de la transformación del mercado en cuestión.

 

3.- Estrategia de cartera:

Los inversionistas usualmente diversifican sus carteras para reducir el riesgo. Invertir en startups puede ser una forma de diversificar un portafolio de inversiones, ya que el potencial de retorno puede ser significativo si una o varias de las startups tienen éxito (agregar link diversificación). Los CVC invierten de manera estratégica, entonces pueden querer invertir para después incorporarlos a su estructura, independiente de la rentabilidad de la startup misma

 

4.- Acceso a talento y red de contactos:

Al invertir en startups, los inversionistas pueden tener la oportunidad de trabajar con emprendedores talentosos y construir una red de contactos valiosa en la industria. Esto puede llevar a oportunidades de inversión adicionales o colaboraciones futuras.

 

5.- Posibles adquisiciones o salidas a bolsa:

Aunque una startup no sea rentable en el presente, podría ser adquirida por una empresa más grande en el futuro o tener una exitosa salida a bolsa (IPO), lo que generaría ganancias importantes para los inversionistas.

Un ejemplo destacado de un inversionista ángel que se hizo conocido por invertir en etapas muy tempranas (multiplicar significativamente su inversión después de un IPO) es Peter Thiel

Thiel fue uno de los primeros inversionistas en Facebook. Apostó en ella en la etapa inicial de la empresa cuando aún era una startup en la universidad. Invirtió USD 500 mil por el 10,2% de la empresa fundada por Mark Zuckerberg y vendió su parte en 2012 por más de USD 1.000 millones, después de que la compañía saliera a bolsa en 2012

 

Finalmente, los inversionistas están dispuestos a invertir diversificadamente en startups que aún no son rentables debido a su potencial de crecimiento, innovación y oportunidades futuras de adquisición o salida a bolsa. La diversificación es clave en este punto, ya que probablemente unas pocas serán exitosas y esas son las que compensarán a las que no tuvieron el mismo éxito.

 

🔗 ¿Quieres saber más sobre la inversión en startups? Entonces regístrate en este link para que estés al tanto de novedades al respecto.

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *