Invertir en startups es como invertir en el fútbol

Compartir:

El fútbol tiene más similitudes con el mundo de la inversión en startups (o inversión ángel) de lo que uno cree. 

En Julio de 2017, el Manchester City de Pep Guardiola desembolsó 123 millones de euros para fichar a 3 defensas: al brasileño Danilo (30 millones), al inglés Kyle Walker (51 millones) y al francés Benjamin Mendy (57,5 millones), que además constituyó el precio récord en que se pagó por un lateral defensivo en la historia del fútbol.

Pasó poco tiempo y salvo el británico, la historia no fue buena ni para el sudamericano ni para el francés, quien convivió más con más lesiones que con jugar partidos en el club del cual es dueño Abu Dhabi United Group, un grupo de inversión liderado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos.

La prensa no tardó en calificar de un fracaso esa alta inversión que se hizo e incluso colegas de Guardiola también ironizaron con estas mediáticas contrataciones. “Cuando la gente habla de los defensores caros, ahora la gente dice que el City compra a los laterales por el precio de los delanteros“, dijo Mourinho.

 

En paralelo a esa época, en Dortmund, Alemania, el club más popular de la ciudad (el Borussia Dortmund), continuaba con su silenciosa política de comprar diversas promesas para luego re-valorizarlas y venderlas para así tener un club financieramente solvente. Comprar variado y “barato” para dar plusvalía y vender.

Los germanos destinaron 72 millones de euros en contratar en 2016 a Ousmane Dembélé (por $15 millones de euros), en 2017 a Jadon Sancho (por $8 millones de libras), en 2019 al noruego Erling Haaland (por $20 millones de euros), en 2020 a Jude Bellingham (por unos 29 millones de euros), entre otros jugadores, que al poco tiempo terminó transfiriendo por sumas bastante más altas. 

Solo en Haaland (60), Dembele (140), Sancho (85) y Bellingham (103), el club recaudó 388 millones de euros… versus los 72 millones de inversión, casi lo mismo que lo que pagó el City contratado a Mendy. 

Lo anterior no significa que todo lo que ha fichado el Dortmund después termina siendo un éxito (y hay casos para contar)… pero al seleccionar agudamente y diversificar en jugadores no consolidados y jóvenes promesas (en etapas tempranas), ha logrado una política exitosa a ojos de cualquier club. Envidiable. Aunque contrate a jugadores que luego fracasan en el club, la sola venta de un jugador al estilo Bellingham ya pagará esas inversiones “no buenas” o que “fracasen”.                                

¿Y qué relación tiene eso con la inversión en startups?

Tiene muchísima similitud. Sobre todo con educar y fomentar que las personas puedan construir sus propios portafolios diversificados de activos. De no creer que se tenga que invertir todo en un mismo tipo de inversión. Mientras más diversificado sea, mejor.

Si el Dortmund y el Manchester City fueran personas, ¿cuál camino deberías escoger para una mayor rentabilidad? Es clara la respuesta: mientras el equipo inglés enfrenta 115 acusaciones por infringir las regulaciones financieras de la Premier League, el equipo alemán goza de una gran reputación al punto que hoy está en una nueva final de la Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo.

La metáfora entonces dice: mejor invertir poco en muchos, que invertir mucho en pocos. Así lo ha demostrado la historia futbolera y curiosamente también la historia de las inversiones. Por eso mismo en Broota, estamos lanzando el Diversifica Startups DS3, un vehículo tipo “fondo” que —tal como el DS1 y DS2— busca diversificar en un conjunto de al menos 15 startups por un solo ticket… y claro, algunas “no la romperán” (ni al City le pasó), por eso se diversifica, porque probablemente una de esas 15 sea el próximo Bellingham… tal como el caso del Borussia Dortmund.

📌 La inversión mínima de este “fondo” es de CLP 2 millones. ¿Quieres saber los detalles? En este link tendrás más información al respecto.

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *