El 75% de las cirugías a pacientes con nódulos tiroideos terminan siendo innecesarias

Compartir:
  • Luego de 15 años de investigación, GeneproDX  —compañía de diagnóstico molecular que nació como la primera startup Med-tech de la PUC— lanzó al mercado ThyroidPrint®, un test molecular que permite evitar este tipo de intervenciones quirúrgicas cuyo diagnóstico es indeterminado.

  • Esta tecnología ya se ha utilizado en más 1.200 pacientes, permitiendo evitar la cirugía al 67% de ellos. 

«»

«Mucho éxito! 9 años atrás me sometí a una tiroidectomía por un nódulo indeterminado, es genial el avance médico logrado», es uno de los comentarios que actualmente están adheridos a la campaña activa que GeneproDX está llevando a cabo a través de Broota.

«»

Hasta el 40% de las personas tiene o tendrá un nódulo tiroideo. Esto lleva a un gran número de cirugías, que en un 75% resultan ser innecesarias por no detectar anticipadamente si el nódulo es benigno o maligno.

Quizás no sean casos muy mediáticos. Quizás la gente no recuerde en qué consisten, pero lo que sí está claro es que en el mundo de la medicina y la biotecnología, los avances tecnológicos continúan desempeñando un papel crucial en la mejora de la atención médica y la calidad de vida de los pacientes… eso nos ha llevado a vivir más.

Corría el año 2014 y al Doctor Hernán González —cirujano de cabeza y cuello, y profesor de cirugía de la PUC— le preocupaba tratar quirúrgicamente a tantos pacientes con nódulos tiroideos sin diagnóstico claro. Él observaba que, después de la intervención, la mayoría de los casos resultaban ser benignos. Con esto en mente, inició un largo proceso de investigación y desarrollo. Hubo muchas iteraciones hasta que el tiempo lo hizo crear el test ThyroidPrint®

ThyroidPrint® es una prueba que permite clasificar los nódulos tiroideos indeterminados como benignos o malignos con una exactitud superior al 95%. 

Para llevar ThyroidPrint® al mundo, el  Dr. González fundó GeneproDX, la primera Startup en Life-Sciences de la PUC. En poco tiempo su tecnología ya se ha utilizado en más 1.200 pacientes, permitiendo evitar la cirugía al 67% de ellos.

“Esto se obtuvo mediante la medición de solo 10 marcadores genéticos y subsecuente análisis por un algoritmo desarrollado con inteligencia artificial. Posteriormente, y luego de 4 rondas de financiamiento por un total de USD 12 millones, fue posible validar clínicamente el test en dos estudios independientes realizados en USA y Chile”, explica Hernán González.

 

Las cifras de un mercado amplio

De acuerdo con las guías clínicas de la ATA (American Thyroid Association), cada año aproximadamente 9 millones de personas en el mundo son sometidas a una biopsia por punción con aguja fina (PAAF). Esto, debido a la presencia de un nódulo en su tiroides y así, poder determinar si este es benigno o maligno; sin embargo, el 20% de estos nódulos son reportados como indeterminados, es decir, se desconoce si realmente son cáncer o no.

Un nódulo indeterminado tiene un riesgo de malignidad de 25%, motivo suficiente para que esos pacientes sean sometidos a una cirugía diagnóstica que implica extirpar la tiroides. Una vez operados, el 75% de los casos resultan ser benignos, por lo que la gran mayoría de ellos fueron operados innecesariamente. El resultado es que miles de pacientes se someten innecesariamente a los riesgos quirúrgicos y requieren una suplementación hormonal de por vida. Adicionalmente, se incurre en enormes gastos médicos evitables tanto para el paciente como para los sistemas nacionales de salud.

Por lo anterior, startups como GeneproDX están mejorando la calidad de vida de las personas. ThyroidPrint® resuelve la incertidumbre diagnóstica en estos pacientes, ayudando a médicos a tomar una decisión clínica en base a un resultado confiable y seguro, haciendo realidad el ejercicio de la medicina de precisión.

Hoy tú puedes ser parte de esta startup. ¿Cómo? Invirtiendo en ella desde $500 mil, a través de Broota.

🔗 ¿Quieres saber más? Link para conocer su tracción, el mercado, su equipo y de esta oportunidad de inversión: https://inversion.broota.com/campana/geneprodx 

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *