Invertir en Startups: ¿hay que tener suerte o armar una buena estrategia?
Estudio de Endeavor en 2021 —al consultar a los entrevistados sobre los múltiplos de las empresas que invirtieron y generaron exit— enontraron que si un fondo invirtiera en 10 empresas diferentes, tendría bastantes oportunidades de dar con una empresa con un rendimiento de 10x o más.
Han pasado décadas y quizás no muchos lo recuerden, pero la icónica entrevista que dio Bill Gates (aquí la puedes ver), en donde le explicaba al conocido presentador, David Letterman, cómo internet cambiaría nuestras vidas se ha convertido en un objeto de culto. “Podrías encontrar otras personas que tengan los mismos intereses inusuales que tú”, auguraba Gates; mientras que Letterman constantemente respondía con chistes sarcásticos y algo incrédulos a cada uno de sus comentarios.
“Con el tiempo queremos hacer que las computadoras piensen”, creía el fundador de Microsoft en ese entonces. El impacto de esa entrevista causó más risa que otra cosa. Fue en 1995 y muchos lo trataron de “loco computín”, de delirante o simplemente que no ocurriría lo que él vaticinaba.
Ya en nuestro continente, muy cerca de Chile, y en 1999, el argentino Hernán Kazah contaba —vestido muy formal y también en una entrevista en un medio trasandino— de qué se trataba el emprendimiento que había cofundado junto un tal Marcos Galperín: Mercado Libre. Contaban con un equipo de 13 trabajadores y recién tenían 600 subastas (en ese entonces trabajaba con ese tipo de transacciones). “A partir del tercer o cuarto año queremos tener resultados positivos en nuestros balances”, puntualizaba.
Probablemente ni el más optimista pensaba, tanto por el lado de Gates como por el lado de Kazah, que lo que contaban realmente se concretaría: un crecimiento acelerado a nivel internacional y que sus servicios serían utilizados a diario por cientos de millones de personas.
Historias como esas están llenas, tanto en el mundo como en nuestro país. Google entró a un mercado dominado por Yahoo. Airbnb llegó a disrumpir el mundo hotelero. Uber en el mercado del transporte de pasajeros. Cornershop en Chile también apareció con un nuevo concepto que permitía una nueva manera de comprar en supermercados y tiendas; WildFoods a hacerse de una categoría dominada por gigantes multinacionales.
A muchos de estos “bichos raros” le cerraron la puerta algunos fondos o inversionistas cuando estaban comenzando. “Es que el EBITDA, es que el TIR, VAN, es que es un mercado que ya está dominado por actores gigantes” y un largo etcétera que de alguna manera muestran que el camino de fundar una startup y levantar capital no es para nada sencillo. Por lo mismo existen muchos tropiezos.
Esto nos lleva a imaginar que si tuviéramos que elegir un superpoder, probablemente a la mayoría de nosotros les gustaría tener el don de adivinar lo que pasará en el futuro. Casi como en el famoso Almanaque de Volver al Futuro que entreveró constantes luchas y rivalidades entre Marty McFly y Biff por rescatar aquella revista que cambiaba las cosas. Todo por adivinar lo que pasará más adelante. Nos ahorraríamos muchas angustias o no perseguiríamos proyectos que después no funcionaron.
Nadie tiene una bola de cristal para predecir lo que ocurrirá en el futuro. Desde cómo le irá a nuestro equipo favorito hasta las inversiones, rubro en el que por muy experto que seas, es muy difícil “ganarle” al mercado o anticiparse a lo que pasará. Por eso siempre se habla de diversificar.
HABLEMOS DE RENTABILIDAD
El mundo del venture capital es una industria que depende de datos atípicos, donde generalmente un número reducido de inversiones genera la mayoría de los retornos y que terminan “pagando” el fondo. En este sentido, un estudio de Endeavor en 2021—al consultar a los entrevistados sobre los múltiplos de las empresas que invirtieron y generaron exit— encontraron que si un fondo invirtiera en 10 empresas diferentes existe una probabilidad más que razonable de encontrar una startup que retorne 10 o más veces lo invertido (18%). Es por esto que desde Broota siempre recalcamos la importancia de diversificar.
En una entrevista a Hugo Benedetti (la cual puedes leer aquí), nos dijo una frase muy cierta: “La historia dice que a los inversionistas ángeles les fue bien por suerte o porque invirtieron diversificadamente. Yo no me considero un tipo suertudo, así que invierto diversificado”.
“Invertir en startups es lo que nos lleva al desarrollo. Es difícil pensar que una gran empresa esté innovando al ritmo que lo hace una startup y por eso son relevantes para el país. Además es entretenido, uno aprende y conoce mucho”, agregó Benedetti, Ph.D. en Finanzas, Boston College, Director del Área de Economía y Finanzas del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, voluntario Endeavor Chile, además de ser asesor y mentor de proyectos fintech.
Si hablamos desde el punto de vista de números, de acuerdo al mismo estudio de Endeavor a 88 fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, de las startups que logran salir con éxito, llama la atención que sólo el 2,9% lo ha logrado a través de una Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO por su sigla en inglés), y la mayoría (37,8%) lo hace a través de una Fusión o Adquisición (M&A por su sigla en inglés) o vía el mercado secundario (14,7%).
Es difícil invertir no teniendo una bola de cristal que permita ver el futuro. Probablemente muchos de nosotros no hubiese invertido en Wild Foods cuando vendían CL$ 2 millones al mes y pocos creían que Cristián Tala podría masificar su solución en tan poco tiempo, al punto de ser adquirida por BCI y la gigante estadounidense EVO Payments. Lo mismo le pasó a Matías Muchnick, que buscaba levantar capital para NotCo y no encontraba inversionistas en Chile.
¿Quieres sumarte a la construcción de las empresas del futuro de manera diversificada?
Entonces aún estás a tiempo de invertir en el Diversifica Startups DS3, un vehículo que permite invertir diversificadamente en al menos 15 startups por medio de un solo ticket. De esas 15 startups, ya hay 4 startups comprometidas: Zapping, Narma, Fraccional y Pawwy.