Erica Pavez, inversionista en Broota: “Lo que más me gusta de Broota es la visión de negocio, el modelo crowdfunding y que invierta en cada ronda”

Compartir:

“De emprendimiento no se aprende en un día. Aprender del ecosistema es una transitividad permanente… el ecosistema te cambia a ti y tú cambias el ecosistema”. Érica Pavez así explica parte de su trayectoria en el mundo emprendedor nacional. Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, postgrado en Finanzas, Especialización en Gobierno Corporativo y Negocios Digitales, ella además es parte de los inversionistas ángeles que utilizan Broota y quisimos conocerla más, que nos contara su experiencia en nuestra plataforma. 

Además de inversionista ángel, actualmente es Directora independiente de empresas, consejera en Do Smart City y partner en Quimbaya y Promanagement. “También soy co-founder de RedMad, Board  Advisor de startups, mentora certificada en mentoría de triple impacto y con enfoque de género”, cuenta.

— ¿Cómo fue que llegaste al mundo emprendedor?

“Desde siempre he estado ligada a nuevos proyectos de innovación y crecimiento acelerado. Fui gerenta en la época dorada de la industria del leasing y del fast food. Fui Gerenta General de dos manufactureras pioneras en su campo y una activa participante del Directorio de Asexma (Asociación de Exportadores), esa visión de estar en negocios nuevos y de rápido crecimiento, me animaron a  fundar una consultora especializada en valorización de empresas, preparación para su venta y búsqueda de socios hace más de 13 años”.

— Y en ese camino, ¿cómo supiste de Broota?

“Un día, en 2016, un emprendedor me dice «tienes que conocer a Juan Antonio Berríos, co-founder de Broota». Así nace mi relación con Broota. Cafés y conversaciones de emprendimientos, José Antonio sabía de mi interés en inversión de impacto, que trabajaba con varios proyectos de innovación social y tecnológica. Él no dudó en llamarme el día que Daniela Lorca, founder de Babytuto, llegó a Broota a levantar capital. Así conocí a Broota y justamente Babytuto fue mi primera inversión (en 2019) vía Broota. En esa ronda colaboré a la búsqueda de inversionistas, sumé a varias mujeres al proyecto Babytuto, y soy una inversionista fan de la startup (que se vendió a Walmart Chile en enero 2022)”.

— ¿Por qué Broota?

“Lo que más me gusta de Broota es la visión de negocio, el modelo crowfunding y que invierta en cada ronda. Además valoro mucho su tecnología y soporte legal luego de los procesos de rondas, el foco en inversiones con impacto y la experiencia de quienes la lideran”. 

— ¿Por qué crees que las mujeres no invierten a la par que los hombres?

“Las mujeres históricamente han estado alejadas de las STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), de las finanzas y de las grandes decisiones, pero eso está cambiando. Hoy cada vez más mujeres administran su propio patrimonio y además invierten. Invertir en startups es un asunto de alto riesgo, pero también es una inversión conocer el ecosistema, nuevas tecnologías, fortalecer tu carrera para aportar generar valor como ejecutiva en los directorios, en  procesos de open innovation y Venture Capital

— ¿Cómo lo haces en tu caso?

“Yo invierto para ganar know how, para aprender, y conectar el mundo corporativo con el ecosistema y es el sello con el que diseñamos el trabajo de la Mesa de Innovación y emprendimiento que co-lidero en RedMad”.

— ¿Qué le dirías a alguien que no conoce Broota y cómo lo convencerías de invertir en startups?

“Los invitaría a conocer la inversión con impacto, que es lo que ofrece Broota. Esto está también en boga en las grandes corporaciones, propósito empresarial y desarrollo de métricas ESG (Environmental, Social, and corporate Governance). En Broota conoces cómo se genera ESG en el ADN del negocio… no lees el libro, vives el libro”. 

Ser inversionista ángel, de manera accesible e informada

Érica Pavez valora mucho toda la información que proporciona Broota en cada ronda.“Puedes asistir a los pitchs aunque no inviertas. Se aprende mucho de modelos y negocios, realizar el proceso completo de inversión en primera persona. Es fascinante firmar un contrato de acciones, asistir a las Juntas de accionistas, apoyar a las startups, es mejor que un Diplomado. Hoy estuve en una junta de accionistas con los founders de una startup que invertí en Broota, dos horas para análisis de métricas, de estrategias… eso vale más que un Master. No necesitas arriesgar un gran capital porque las rondas parten en CL$500.000”.

— ¿Qué esperas de las inversiones en startups?

“Espero de las inversiones rentabilidad, sin lugar a dudas, pero también aprender y aportar en las Juntas de accionistas y/o en entrevistas con founders aportando ideas o redes. También espero conectarme, enriquecerme profesionalmente y compartir el conocimiento a través de mentorías, consultorías en empresas grandes o como Directora en los lugares que tengo un rol”.

— ¿Cómo abordan las grandes corporaciones el surgimiento acelerado de startups? ¿Cómo lo ves?

“Las empresas grandes necesitan acelerar cambios con innovación abierta, intraemprendimiento o Corporate Venture Capital, y yo estoy  en esos procesos generando valor a través de mis consultoras. Hay todo un mundo también en los deals y fit cultural desde la perspectiva de una gran empresa, y/o apoyando en los acuerdos a los founders de las startups que reciben inversión”.

— ¿Por qué crees que es importante diversificar en inversiones?

“Alta rentabilidad, alto riesgo. Si diversificas, entonces las que florezcan, compensarán a las que no generen grandes retornos. Así de simple”.

— ¿Cómo ves el panorama de las inversiones en startups para este 2022?

“Lo de invertir en startups está comenzando recién y se seguirá dando independientemente del contexto. Hoy las empresas tienen que cambiar estrategias y acelerar procesos de innovación y los que innovan son las startups. Han llegado fondos internacionales a América Latina y las universidades hacen lo suyo, aportando conocimiento en cursos de extensión y pregrado. Muchos ejecutivos y ejecutivas, silver talent, han empezado también a crear nuevos modelos de negocios, no se ven pitcheando, pero hay muchos proyectos en marcha, que saldrán a levantar capital”.

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *