¿Y después de Broota, qué… ?

Compartir:

20150812_despuesdebroota2

¿Qué han hecho los emprendimientos que han pasado por una ronda de financiamiento en Broota? ¿En qué están y cuáles son sus próximos desafíos? Entrevistamos a tres de los emprendimientos que han hecho campañas en Broota, les preguntámos sobre lo que han hecho y esto es lo que nos respondieron.

Algramo.-

Fecha del Crowdfunding: Septiembre de 2014

Capital levantado: $90.000.000

Cantidad de Inversionistas: 55

Ver ronda de inversión aquí.

Algramo es un emprendimiento social que se dedica a la venta al detalle por medio de máquinas dispensadoras en envases retornables, de esta manera se reducen los precios de manera sustentable, entregándole productos de primera necesidad a un precio más justo a personas de escasos recursos.11215892_1007341675976809_766589070935938382_n

Luego de un largo proceso, Algramo logró el primer lugar en el concurso The Venture de Chivas Regal, concurso que premia a las mejores ideas sociales para cambiar el mundo, siendo otorgados con el premio mayor de USD$300.000, además de ser reconocidos como el mejor emprendimiento social del mundo.

¿Cuánto fue el capital que ganaron en Sillicon Valley?
– The Venture, concurso que repartió $USD750.000 entre los 5 proyectos más innovadores del mundo, coronó a Algramo en primer lugar con un fondo de $USD300.000.

¿En qué utilizará Algramo los fondos que ganaron con el concurso The Venture y cómo van a aprovechar la red que se ha generado a través del mismo concurso?
– Los fondos serán utilizados para la expansión en Chile, ampliar el mix de productos por lo menos al doble de lo que ofrecemos actualmente sumando dos nuevas líneas además de alimentos: líquidos químicos (detergente, limpia pisos, lava lozas) y alimentos para mascotas (perro y gato inicialmente), y por última en el desarrollo tecnológico. La red que se está generando gracias a The Venture nos facilitará el camino de la expansión internacional. Dentro de este marco ya comenzamos operaciones en Colombia. Los planes son expandirnos inicialmente por LATAM.

11870837_1016307935080183_121487911178793690_n

Primer almacén en Colombia cuenta con productos Algramo.

¿Qué ha significado para Algramo el premio que ganaron en Estados Unidos?
– El premio que Algramo obtuvo en Silicon Valley refleja que la innovación se puede hacer desde los barrios. Demuestra que las innovaciones deben solucionar un problema real y global. Este premio que ganó Algramo junto a los almaceneros, es una fuerza para continuar con la expansión de un sistema justo.

¿Cuáles son los próximos desafíos?
– El objetivo principal es que más familias paguen un precio justo, por ello el desafío es sumar más almacenes al sistema Algramo, ampliar el mix de productos que ofrecemos (actualmente 10) y desarrollar más y mejor tecnología para modernizar al almacén.

 

Khipu.-

Fecha del Crowdfunding: Noviembre 2014.

Capital levantado: $245.800.000

Cantidad de Inversionistas: 71

Ver ronda de inversión aquí.

Khipu es un medio de pago en línea, simple, rápido, seguro y multi banco. Con esto la idea es ampliar la oferta de sistemas de transferencia electrónicas entre personas, comercios y otras personas.

11693856_10153340128370660_6842814955303296081_n

La alianza de Khipu para operar en Bolivia.

Recientemente han cerrado un modelo de Franquicia para comenzar a operar como medio de pago en Bolivia, país que en la actualidad no cuenta con medios de pago en línea que sean multi banco.

¿Qué significa para Khipu el hecho de transformarse en el medio de pago de un país en términos de transacciones en línea?
– El modelo de franquicia implica varias fuentes de ingreso nuevo para khipu, no sólo un valor por operación. De hecho, el valor por operación está definido de modo que sea muy bajo, para que el socio local que compra la franquicia pueda hacer un buen negocio si logra un volumen transaccional alto. Las otras fuentes de ingreso para khipu en la matriz son el valor de compra inicial de la franquicia y un valor fijo por mes. Y estamos aceptando que una parte del valor de compra inicial de la franquicia se pague con propiedad de la filial, lo que genera un ingreso futuro por reparto de dividendos.

¿Cuáles son los pasos de Khipu en Bolivia y hacia dónde quieren ir como medio de pago?
– En Bolivia nuestros socios locales están empujando un plan importante, ya que el país no cuenta con soluciones de pago multi banco y por lo tanto, el comercio electrónico no se ha desarrollado. Sin embargo, Bolivia crece aceleradamente en inclusión financiera y cobertura de Internet, lo que sumado al interés del comercio, genera condiciones óptimas para tener una adopción rápida del pago con transferencia. Se está planificando un lanzamiento para marzo con 40 grandes marcas. Será un hecho histórico.

¿Cuánto ha crecido Khipu desde el crowdfunding?
– En los últimos 6 meses pasamos de 30.000 a más de 70.000 personas diferentes que han pagado usando khipu. La adopción del medio de pago va muy bien.

¿Cuáles son los próximos desafíos del medio de pago?
– Lo que implica un cambio mayor con respecto a lo que veníamos haciendo es la venta de la franquicia para tener socios locales que masifiquen khipu en otros países. Pero queremos hacer esto sin descuidar el trabajo que nosotros mismos hacemos para la masificación de khipu en Chile. Estamos recibiendo comercios nuevos que cada vez son más grandes. Desde un punto de vista funcional ya entramos a la etapa en la que las necesidades básicas están cubiertas, pero hay muchos “lujitos” que se pueden hacer. Por ejemplo, mostrar en pantalla un código QR para terminar en el celular los pagos iniciados en el PC. Esto tiene sentido porque la gente se siente más segura con su terminal de pagos khipu instalado en el celular y muchas veces usa un PC que es compartido con otros. En el extremo, de esta forma se podría pagar muy seguro hasta en un ciber café.

 

Cerveza Guayacán .-

Fecha del Crowdfunding: Junio 2013.

Capital levantado: $68.000.000

Cantidad de Inversionistas: 48

Ver ronda de inversión aquí.

10384750_10153884737248312_1160996424988493853_n

BeerGarden

Destacada por ser una cerveza Premium producida en la Zona de Diaguitas, Región de Coquimbo, es la primera cerveza artesanal de la zona y que busca abastecer el mercado de cervezas de primera calidad en Chile, segmento que ha crecido explosivamente en los últimos años. Guayacán ha logrado posicionarse como una de las cervezas más relevantes del mercado, actualmente cuentan con diversos canales de venta que incluyen un espacio propio que ellos han denominado “Beer Garden”.

Este espacio ha surgido como respuesta a la necesidad turística de la planta en donde los visitantes pueden probar los distintos tipos de cervezas y maridajes de productos. El “Beer Garden” fue creado durante 2014, luego de la campaña de Crowdfunding realizada en Broota.

Guayacán es actualmente la primera cervecería artesanal que produce la energía que consume a través de una serie de paneles solares instalados como parte de la infraestructura de la planta.

11800226_10154103644758312_7034383261797037764_n

Paneles solares de Guayacán.

¿Por qué tomaron esta decisión?
– Porque queremos aumentar la competitividad de Cerveza Guayacán al ser la primera cerveza artesanal producida con energía solar del país, disminuyendo también su huella de carbono, introduciendo tecnologías energéticas limpias y modelos de suministro innovadores.

¿Cuándo empiezan a operar los paneles solares?
– Los paneles comenzarán a operar en Septiembre de 2015.

¿Con ellos cubren su gasto energético, son autosustentables?
– La mayor parte de la generación eléctrica FV será dedicada al autoabastecimiento, sin embargo, ya que no toda la energía generada será consumida en el momento en que es producida, habrá una ínfima proporción de venta de excedentes de energía. Se estima que un 0,7% de la generación anual se comercializará (249 kWh/año de 37.807 kWh/año).

¿Cuántos paneles instalaron, cantidad y nro de watts?
– Con los paneles que instalamos pretendemos producir cerca de 37.800 KWh al año lo que nos permite autoabastecer la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en los procesos productivos de la planta.

¿Existe algún caso similar en Chile o en LATAM?
– Cerveza Guayacán va a ser la primera cerveza artesanal producida con energía solar y autosustentable del país y de latinoamérica.

¿Cuál es el próximo desafío?
– Los próximos desafíos son la distribución nacional de nuestros productos y la ampliación de la planta, esto incluye la expansión de los paneles solares de la misma.

Guayacán junto a Sebastián Concha, lanzan un nuevo producto, Naïf Drinks, una bebida no alcohólica que es una infusión floral que no utiliza saborizantes ni colorantes, un producto único en su tipo y producido exclusivamente usando pétalos de flores naturales; Sauco, Rosa e Hibísco son las variedades de flor que dan vida a las bebidas.

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *