La importancia de conocer las historias de fracaso

Compartir:

La investigación académica en temas de negocios se concentra mayoritariamente en los casos de éxito, obviando las virtudes de contemplar dentro de sus estudios el tema del fracaso. Esta situación ha generado una escasez de casos de estudio y bases de datos en torno al tema.

Al dejar fuera el fracaso perdemos la mitad -o quizás más- de la sabiduría que se puede extraer de la experiencia de crear un negocio.

¿Por qué decimos esto?

Porque hay más probabilidades de fracasar al poner un negocio que de tener éxito. En México el 75% de las empresas fracasa antes de cumplir los dos años de operaciones, en Perú el 90% de las empresas cierra antes de cumplir el año de vida, en Colombia el 45% de las empresas cierra el primer año y en Chile el 30% de las empresas desaparece dentro de los primeros dos años. Es decir, los datos muestran que la mayoría de las empresas eventualmente fracasan.

El Failure Institute es el único centro de investigación en el mundo dedicado a estudiar el fracaso en los negocios. Estudiar este tabú se vuelve posible gracias a que el Instituto colabora de manera conjunta con Fuckup Nights, un movimiento global de emprendedores que se reúnen para compartir públicamente historias de fracaso de negocios. El movimiento nació en México en 2012 y ya tiene presencia en 230 ciudades y 80 países.

Entre las investigaciones que ha realizado el Failure Institute, se encuentran las causas más comunes por las que fracasan los emprendedores en México y Colombia, así como las razones por las que fracasan las startups de base tecnológica y las empresas sociales. Asimismo, realizamos un estudio sobre las industrias creativas de América Latina y el Caribe en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y un policy paper titulado “Recomendaciones de política pública a la luz del fracaso emprendedor” con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Aunado a esto, hemos desarrollado el Global Failure Index, una plataforma de datos geolocalizados, que por medio de 30+ variables permite estudiar y analizar las tendencias globales. Actualmente, nuestra plataforma reúne la base de datos más grande y diversa de negocios que fracasaron.

 

El proyecto es:

Como centro de investigación especializado en el estudio del fracaso empresarial, vemos una gran área de oportunidad en los países de la Alianza del Pacífico, dada la alta tasa de fracaso empresarial en la región. Por ello desarrollaremos una plataforma interactiva de datos que permita:

  1. Identificar las causas más comunes de fracaso
  2. Generar un perfil detallado de las empresas de la región
  3. Geolocalizar los datos para identificar ágilmente tendencias en micro-regiones
  4. Ayudar a los emprendedores a identificar sus puntos débiles y los de su negocio a través de una encuesta.
  5. Sugerir a los  herramientas y capacitaciones específicas para atender las áreas de oportunidad  y fortalecer su negocio.

Impacto esperado:

A corto plazo:

  • Los emprendedores se beneficiarán de sus contenidos como una herramienta educativa y de prevención de riesgos.
  • La información será útil para incubadoras, aceleradoras, universidades y todos los que trabajan en beneficio de los emprendedores. Sin duda, el conocimiento que se generará al estudiar las principales causas de fracaso les ayudará a identificar áreas de oportunidad.
  • Generación de contenidos y programas de apoyo enfocados en las verdaderas necesidades y “pain points” de los emprendedores.
  • La Cámara de Comercio de Pereira se posicionará como un referente en la creación de conocimientos.

A largo plazo:

  • Reducir en 30% tasa de fracaso entre los países de la Alianza del Pacífico tras 5 años.
  • Inspirar y construir un mundo amigable al emprendimiento y abierto a hablar de todos los aspectos que conlleva un negocio, más allá del éxito.
  • Los resultados del estudio pueden servir como evidencia para el desarrollo de política pública.
  • Contribuir al cambio cultural sobre la importancia de compartir y aprender del fracaso.

Te invitamos a formar parte del estudio sobre el fracaso en las empresas de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) si tuviste un negocio que no funcionó, regálanos 6 minutos y contesta esta breve encuesta: http://bit.ly/Broota-AP

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *