¿Qué es el cashback y por qué cada día toma más fuerza en Chile y el mundo?

Todavía recuerdo cuando un amigo futbolero me comenzó a hablar sobre lo mucho que se le pagaba a los clubes por ser main sponsors de sus camisetas. 

Si a nivel local Colo Colo recibe USD 2 millones al año de parte de Pilsen del Sur, es lógico que esa cifra aumente sustantivamente en clubes top de las ligas más importantes del mundo, como Inglaterra, Italia y España. Eso es indudable.

En aquella conversación, mi amigo me explicó que el Barcelona ーclub que históricamente ha sido esquivo al momento de publicitar su camisetaー acababa de firmar un contrato por USD 55 millones al año con Rakuten, dejando atrás otra millonaria publicidad de origen qatarí. 

Fuente: JOHAN CRUYFF INSTITUTE

 

La duda caía de cajón. 😑🧐

一 “¿Y qué es Rakuten que paga tanto?” ーLe pregunté extrañado.

一 “¿No sabes lo que es el cashback?” ーMe contrapreguntó con ansias de darme una mini cátedra sobre el tema.

一 “Ni idea”. ーNo quise ocultar mi ignorancia.

一 “Rakuten es una startup japonesa que ofrece una plataforma de cashback. El cashback es una nueva modalidad de publicidad”. 

“Lo que hace el cashback es retornar con plata a las personas que compran productos de ciertas marcas adheridas a la plataforma. En otras palabras, te devuelven un porcentaje de lo que pagaste por un producto pero te la devuelvo en plata real, que llega a tu cuenta corriente”.

 

En ese minuto me vi totalmente sorprendido y siempre estuve pendiente de que llegara una plataforma similar a Chile. Es que estoy convencido de que las grandes megatendencias terminan visitando sí o sí otras latitudes, evidentemente adaptadas a idiosincrasias, gustos y otros factores locales. 

Además, siempre he pensado que las publicidades tradicionales de ofertas no te entregan un valor directo al bolsillo y al mismo tiempo pensé que las empresas se pueden ver muy beneficiadas por retribuir a sus clientes, siendo una nueva forma y efectiva forma de marketing. “Win-win”, como se dice.

Bueno, poco tiempo pasó para enterarme sobre Iwana Cash.

Iwana Cash es la primera plataforma de cashback de la región y es chilena (qué mejor). Cuando supe de ellos inmediatamente se me vino a la cabeza lo difícil que podría ser llegar a acuerdos con marcas relevantes, pero bueno, Iwana Cash derribó esa aprensión personal y actualmente trabaja con Coca Cola, HP, Nike, Nespresso, Dafiti, Lenovo, Aliexpress, entre otras marcas, lo que para mí constituye un gran esfuerzo.

La experiencia que conté anteriormente tiene que ver con una de las rondas que actualmente tenemos abiertas en Broota, precisamente de Iwana Cash, que hoy se posiciona como la principal plataforma de cashback de la región

El cashback es una tendencia que en los próximos meses/años debiese tomar mucho más protagonismo no sólo en Chile, sino que también a nivel latinoamericano. 

¿Quieres saber más sobre Iwana Cash y sobre esta ronda? Visita la campaña aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *