¿Por qué es tan difícil encontrar películas latinoamericanas en las distintas plataformas de streaming?

Compartir:

«¿Por qué es tan difícil encontrar películas y series latinoamericanas en Netflix?»

Reclamaba una vez un usuario en Twitter.

Entre las muchas interacciones y comentarios que generó, hubo un punto en cuestión que aprendí hace poco sobre la desconocida industria cinematográfica de América Latina y que explicaré a continuación.

Hoy más del 90% del contenido cinematográfico latino no tiene distribución digital. Para la mayoría eso no dice mucho y por eso es importante explicarlo desde el ciclo de vida de una película.

El ciclo de una película abarca diversas etapas, desde el desarrollo inicial hasta su distribución y más allá. En la etapa de desarrollo, se crea la idea de la película y se trabaja en el guión. Luego, en la preproducción, se planifica el presupuesto, se seleccionan locaciones y se contrata al personal necesario. Durante la producción, se filma la película, y en la etapa de postproducción se lleva a cabo la edición, efectos visuales y la creación de la banda sonora. 

Después de completar la película, comienza la distribución —factor clave también— donde se negocian acuerdos de licencia con distribuidores y plataformas de transmisión. La película se exhibe en cines, se transmite en plataformas digitales o se lanza en formatos físicos. La distribución digital implica entregar el contenido en formato digital a la plataforma, codificarlo y adaptarlo a los estándares de calidad requeridos. Luego, se cataloga y organiza en la biblioteca de la plataforma para que los usuarios puedan acceder a ella a través de suscripciones o alquiler/compra bajo demanda.

Todo lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo se financian las producciones?

Personalmente me encanta ver cine de este lado del mundo porque tiene un olor especial… a lo nuestro, a lo latino, con nuestros defectos y virtudes, que nos hace tan únicos; sin embargo, es una odisea encontrar material y en buena calidad.

Y la respuesta a la pregunta anterior, tiene que ver con que el contenido se suele monetizar mediante dos modelos de negocios: 

  • Advertising Video On Demand (AVOD), con publicidad en pantalla, cuyo contenido se asocia a películas o series de nicho o antiguos. En otras palabras, ofrecen contenido de forma gratuita para los usuarios, pero incluyen anuncios publicitarios durante la reproducción. Un ejemplo de AVOD es YouTube. En este formato, usualmente se le paga al productor del contenido, después de las reproducciones.
  • Subscription Video On Demand (SVOD), que priorizan contenidos más nuevos y comerciales. Generalmente estos servicios pagan antes de la reproducción por el contenido y al mismo tiempo requieren que los usuarios paguen una tarifa mensual o anual para acceder a un catálogo de contenido, que incluye películas, series, documentales y más. Los usuarios pueden ver el contenido de manera ilimitada durante el período de suscripción. Ejemplo: Netflix, Amazon Prime, Disney+, etc.

El SVOD compra películas, por lo que debe atraer a la mayor cantidad posible de suscriptores para lograr ingresos suficientes para rentabilizar la inversión inicial. Es por esto que cuentan con películas más “taquilleras” y “populares” que atraerán a una gran cantidad de personas. El AVOD, en cambio, no compra las películas, sino que paga a los productores de la película o serie una parte de los ingresos de la publicidad por cada reproducción. Por esta razón, el AVOD es el modelo adecuado para películas de nicho..

Aquí es donde hay un gran vacío y a la vez una gran oportunidad. En Latinoamérica no existían plataformas bajo el modelo AVOD, con foco en potenciar la inmensa cantidad de producciones latinas a las que no se les da un espacio en las plataformas SVOD.

Entonces ¿qué opciones existen para ver cine latinoamericano? 

1.- Sitios web pirata

Por un lado están los sitios piratas —que no tienen un catálogo muy amplio— y que muchas veces la calidad de la transmisión es baja y arriesgas que entren virus en tu computador. 

2.- Plataformas de streaming

Por otro lado están las clásicas plataformas de suscripción de streaming —HBO, Netflix, Prime Video, Paramount, etc— que también publican películas con mayor difusión. Sin embargo, estas plataformas cuentan con un catálogo muy reducido de producciones, siendo estas en su mayoría estereotipos de nuestra cultura, y no representativas de Latinoamérica. 

3.- Riivi, la primera plataforma Advertising Video On Demand

Es el primer servicio de streaming multiplataforma basado 100% en contenido latino que es gratis para los usuarios. Su modelo de negocio se basa en el cobro por un espacio publicitario premium dirigido a consumidores de Video On Demand. Ojo que esto último es algo que Netflix viene masticando para eventualmente implementarlo en nuevos planes “low cost”.

¿Cómo nació Riivi?

Haciendo un MBA en UCLA, y mientras trabajaba en una productora estadounidense, Cristóbal Güell se percató de que la expansión del número y calidad de producciones latinas no estaban correlacionadas con un aumento en la distribución de las historias latinas.

“Nos dimos cuenta que las producciones latinas están explotando en calidad y cantidad; pero, aún así,  mucha audiencia no puede ver el contenido y eso se da porque falta distribución”, explica Güell, cofundador de Riivi.

En menos de tres años, la plataforma cuenta con 650 títulos y más de 350.000 usuarios. Además sumó una alianza con Roku, plataforma de streaming para TV número uno en México, EE.UU y Canadá.

En términos concretos, desde el 1ero de mayo Riivi se encuentra disponible a través de Roku, en Chile, Colombia, Perú, y como lanzamiento exclusivo, también en México. El lanzamiento fue un éxito, alcanzando 15.000 usuarios en el primer día de activación en el país azteca. 

Algunas cifras de Riivi:

📊 RIIVI ha crecido 20% promedio mensual, alcanzando los más de 350.000 usuarios activos mensuales

📈 Los mercados de Perú y Colombia están creciendo un 30% más rápido que el chileno.

🚀 Multiplicó 10x el número de marcas que han publicitado en Riivi desde 2021.

✔️ Actualmente cuenta con un ingreso mensual promedio de USD$20.000 en 2023.

 

Actualmente Riivi se encuentra en ronda activa a través de nuestra plataforma. Regístrate y revisa todos los detalles de esta oportunidad de inversión en este link.

🔗 https://inversion.broota.com/campana/riivi

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *