[51a Ronda] Buydepa, la ronda récord de Broota
<<Unirme con Google Meet>>.
Un clic más tarde, nunca vi a alguien tan emocionado y cansado a la vez. Bueno sí, quizás a Nicolás Massú cuando obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a Fernando González. Pero esta era una ocasión distinta, muy distinta. No lo estaba viendo por televisión, sino que a través de una videollamada. Y no estaba viendo a Nicolás Massú, estaba frente a Nicolás Méndez, cofundador y CEO de Buydepa después de que su startup viviera exitosamente una ronda a través de nuestra plataforma… ¡La ronda 51 y la más grande de la historia Broota!
─ Estoy raja, pero feliz ─Fue lo primero que mencionó Nicolás antes de contar cualquier cosa.
Y efectivamente vino un sentimiento colectivo de emoción y orgullo que sin duda nos impacta a nosotros como Broota. ¿Cliché? Puede ser, pero es natural que todo el equipo le tenga mucho cariño a las startups en ronda. Nos involucramos y camiseteamos haciendo un trabajo ─muchas veces silencioso─ que tiene un objetivo loable para el ecosistema emprendedor chileno (podría explayarme más en esto, pero no lo haré).
Y en esta ocasión, esta ronda de Buydepa se acercaba con varios ingredientes interesantes…
LA PREVIA: Una gran responsabilidad (la ronda más grande de la historia Broota)
Veníamos de un rápido, tremendo y exigente financiamiento con Environ ─la ronda 50, las Bodas de Plata que puedes leer aquí─ por lo que la previa nos anunciaba tácitamente que la vara estaba más alta que nunca. Porque sería la ronda más grande en nuestros 8 años de vida: nada más y nada menos que CL$1.600 millones… alrededor de US$2 millones.
Pero bueno, al frente teníamos a Buydepa, una proptech que nació con la misión de reinventar el sistema de compra y venta del mercado inmobiliario. Gracias a su plataforma, permite comprar y vender en tiempo récord para así darle liquidez al mercado de vivienda.
El equipo liderado por Nicolás Méndez y Agustín Ruiz-Tagle desarrolló un software alimentado con más de 80 variables que pueden impactar en el precio. Eso les permite entregar una oferta conveniente a todos los vendedores y compradores. Justamente venía a impactar positivamente en el mundo inmobiliario, un sector que venía dando noticias por distintas cosas, aspecto que no profundizaré hoy pero que todos conocemos de cierta manera.
DURANTE (la ronda)
Quizás eso último movilizó a muchas personas a invertir o francamente manifestar su intención de hacerlo mientras la campaña aún estaba oculta. (Si eres nuevo en Broota, te contamos que el primer 30%, o primeros $200.000.000 de pesos, de la ronda se realiza internamente en campaña oculta).
En esta ocación Buydepa tuvo una muy exitosa ronda oculta que sumo a un venture capital con un monto muy importante (a quien transmitimos lo relevante de contar con ángeles embajadores de Buydepa para que incluso redujera el monto). Esto, junto con otros inversionistas y el DS1 de Broota, empujaron rápidamente la ronda por sobre el 80%.
La ronda quedo visible el día martes 26 de Octubre a las 23:59 y dejamos el mailing listo para lanzar el día Miercolés 27 de octubre durante la tarde. Sin embargo, y a pesar de aún no haber sido comunicada la ronda, las inversiones siguieron llegando y tuvimos que adelantar el e-mail y poner un monto máximo para limitarla a que la tomara un sólo actor. Finalmente el 100% fue alcanzado a las pocas horas de mandado el email y con ello completada la 51ava ronda Broota.
MONTO RECAUDADO CON ÉXITO.
«Recaudado CLP$ 1.647.359.500»
«CAMPAÑA FINALIZADA»
Estaba total y absolutamente financiada. Así de rápido. ¿Saben lo que fue eso? Además de implicar mucho trabajo detrás, implicó desprenderse de una mochila de 80 kilos por la satisfacción de haber completado una ronda, la más grande de nuestra historia y con una rapidez impactante. Incluso para Nico Méndez, quien por chat me lo mencionó escuetamente.
Fue tan rápido el proceso, que ni siquiera teníamos lista la gráfica para publicar en Redes Sociales, la campaña ya había llegado a su meta.
Entre los inversionistas que aportaron capital en esta ronda se encuentran Cristina Muñoz, cofundadora de Proyecto Moms; Hugo Benedetti, economista y académico; Diego Fleischmann, fundador Avla y Migrantes, GP Ventures, DS1 de Broota, Danton Viñales, fundador PuntoPagos, Cristián Tala, fundador de Pago Fácil; Ignacio Canals, fundador de Lemontech y Migrantes; entre otras 51 personas naturales y/o jurídicas que apostaron por esta startup invirtiendo desde $500.000.
Con esto, Buydepa se convirtió en nuestra tercera proptech financiada exitosamente (se suma a Edipro y FocoAsset).
“Broota nos ayudó mucho, porque nos asesoró en un minuto donde estábamos tan enfocados en el negocio que no éramos capaces de echar a andar un proceso de aumento de capital. Una vez andando, nos entregaron acceso a inversionistas que sin duda tendrán un gran valor agregado para Buydepa y en nuestras próximas etapas“, nos comentó posteriormente Nico Méndez.
Al final cada ronda es una historia única, distinta, es un camino inexplorado y que suele tener dosis de adrenalina, de trabajo, incertidumbre y mucho, pero mucho sacrificio.
Cotiza tu departamento con Buydepa aquí: https://buydepa.com/