Tenlove, bajo la influencia de Y-Combinator y Singularity University

Compartir:


Alguna vez escuché que emprender es como practicar surf. Luego de oír la explicación, encontré que es una gran analogía. 

En la práctica, una startup debe tener un equipo (el surfista), una idea o startup (que sería la tabla) y un timing (que vendrían siendo las olas, que se dan en momentos puntuales). Si no hay ola, puedes ser el mejor surfista pero no podrás subirte a la tabla para maniobrarlas.

Si vamos un poco más allá, es muy probable que las olas se estén dando en otro lado del mundo mientras que en la playa en donde estés tú, no se ven rastros de aquello. Eso suele ocurrir con las tendencias. Hay tendencias que en otros países se están dando hace años, sin siquiera sospechar que pronto ─e inevitablemente─ arribarán a nuestro país y/o continente.

Bajo ese contexto, se me viene a la cabeza Tenlove, aplicación que conecta a personas sobre 50 años (de Latinoamérica) que de otra forma no se hubiesen conocido. Esta startup (que se encuentra en ronda activa) se adelantó y se preparó ─como buen surfista─ para desafiar las olas que ya se comienzan a asomar a la distancia. De hecho, Tenlove fue finalista de Y-Combinator ─la aceleradora de startups más importante del mundo─ por su propósito y porque aborda una tendencia imprescindible en el mediano y largo plazo

Alrededor del 40% de las parejas actuales se conocieron gracias a internet y Tenlove apunta a esa tendencia.

“Desde Y-Combinator nos dijeron que Tenlove es una empresa muy interesante, con grandes números y que seremos exitosos si seguimos en esta senda porque seguimos una tendencia clara y potente. Nos consideraron una gran pareja de founders y nos invitaron a volver a postular más adelante”, explica Nicolás Pino, su CEO, quien antes tuvo un importante paso por Singularity University, la universidad cofundada por la NASA y Google, ubicada en Mountain View, California, y que está dirigida por el versátil Ray Kurzweil.

─ ¿Qué es lo que más te marcó en tu paso por Singularity University?

“Lo que más me marcó fue el cambio de mindset, te vuelan la cabeza y te explican que el futuro está ocurriendo ahora con casos prácticos. Además me impactó cómo se elaboran los procesos a probar hipótesis pero lo más relevante es la visión y cómo todo se está digitalizando de manera exponencial, todo muy rápido”.

¿Cómo se gestó Tenlove?

Por esas inquietudes de la vida, en 2017 Nicolás Pino decidió dar un pequeño vuelco en su vida. Había trabajado durante mucho tiempo en Walmart, en Mall Plaza y en otras empresas y leyendo se dio cuenta de la existencia de Singularity University. “Pensé que era lo que tenía que hacer para tener mayor herramientas y habilidades”, recuerda.

Desde luego que ese paso por Singularity University marcó un hito en el devenir de Nicolás: “De vuelta a Chile me quedó dando vueltas la idea de hacer algo que impactara positivamente a las personas”. Así fue como en una de las tantas conversaciones de pasillo que tuvo con Paula Herrera en las oficinas de Mall Plaza (donde coincidieron laboralmente), dieron con que el 40% de las parejas actuales se conoce gracias a internet (lejos de los bares o restaurantes, que no alcanzan el 30%).

Además de lo anterior, Paula dio cuenta del problema latente de la soledad y que las personas sobre 50 años no tienen instancias de relacionamiento para tener nuevos amigos o parejas. ¡Bingo! Hicieron match para crear y cofundar Tenlove

 

“Pensamos en ofrecer algo que impacte positivamente y a gran escala. El problema era la soledad en la tercera edad y cómo la tecnología lo puede solucionar. Todo coincidió para crear Tenlove”, recuerdan sus fundadores.

 

Paula Herrera, por su parte, además de aportar mucho valor como ingeniera comercial, le imprimió un sello especial a la compañía por su bagaje previo. “Vengo de una familia donde los negocios y emprendimientos eran parte de la mesa. Mi papá fue un gran comerciante, visionario y tuve la suerte de acompañarlo desde muy chica. Aprendí de las buenas experiencias y de varios fracasos, al punto de que antes fundé mis propios emprendimientos (desde una agencia de promotoras hasta un spa)”, confiesa.

─ ¿Por qué es importante que las mujeres emprendan y lideren startups?
“En general no me gusta hablar de diferencia de género. Más allá de que es una realidad, y vivimos en una sociedad machista, siempre he pensado que depende de las personas, su actitud, constancia, esfuerzo y capacidades. Me alegra mucho ver cómo hemos evolucionado en esta materia y espero que en las próximas generaciones las diferencias de género no existan. En mi caso particular, no creo en el no se puede, soy emprendedora y tengo cuatro hijos pequeños”.

El paso por Y-Combinator

La fama de Y-Combinator radica en que su tasa de ingreso es incluso más exigente que ingresar a Harvard. Solo el 1,5 % de los emprendimientos que postulan a su programa de aceleración logran entrar. “Para nosotros fue tremendo haber sido finalistas (NDLR: segundo semestre de 2020) y fue una gran experiencia”, explicaron.

¿Qué otro feedback recibieron en esa entrevista con Y-Combinator?

“Nos dieron un feedback súper positivo y eso nos deja bastante motivados con lo que viene. Nos comentaron que Tenlove era una empresa muy interesante, con grandes números y que seguro seguiremos exitosos por la tendencia que abordamos. Nos recomendaron volver a postular cuando tengamos más información sobre la tracción en ventas, aspecto que justamente ya estamos validando y que reforzaremos con el levantamiento de capital a través de Broota”.

José Miguel Bórquez (CTO), se unió a Paula Herrera y Nicolás Pino en la plana Tenlove. Bórquez es desarrollador y mentor en la aceleradora patrocinada por Microsoft, Imagine Lab.

Actualmente Tenlove es la principal aplicación latinoamericana en su segmento y se encuentra en una ronda abierta a través de nuestra plataforma. ¿Quieres saber más de su propósito, de su equipo y ver oportunidades de inversión? Entonces revisa aquí los detalles o inscríbete en su próximo pitch.

 

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *