Se abre el debate: ¿Cuántas startups debe tener un inversionista ángel para denominarse como tal?

Compartir:

¿Cuántas canciones te tienen que gustar de una banda para autodefinirse fanático de la misma? ¿Una? ¿Dos? No creo. Muy poco, sobre todo conociendo la gran cantidad de cantantes o bandas que tienen su one hit wonder y que todos disfrutamos. ¿O acaso a todos nos gusta escuchar Come on Eileen, de Dexys Midnight Runners?

¿Tres o cuatro canciones? Cualquiera de nosotros creería que más, aunque no existe una regla definida.

*****

Sé que no es lo mismo, pero lo anterior me recordó que hace unos días conversaba algo parecido con un emprendedor, precisamente en el ETM Day. “Invertí en una startup pero no soy inversionista ángel”, me dijo.

¿En cuántas startups se debe invertir para auto-definirse como inversionista ángel? Algunos dicen que en una, otros en cinco… Incluso hay quienes afirman que mínimo hay que invertir en 15 startups o al menos hay que tener un portafolio suficientemente diversificado.

«¿Qué es un inversionista ángel? Es alguien que se arriesga e invierte capital en una startup emergente, que tiene alta probabilidad de morir. Yo creo que alguien que lo ha hecho una vez, lo es… lo que puede llegar a cambiar es la expertise que esa persona tiene. Quizás hasta cinco puede ser amateur, después de 10 experto… no sé, pero no se le puede quitar ese status a alguien que lo ha hecho aunque sea una vez», me respondió Cristián Tala por teléfono cuando hablamos de esto.

— ¿Importa el monto?

«Independiente del monto y cuantas veces… lo es porque el riesgo es el mismo. No se puede comparar la gente que tiene o no tiene patrimonio» —agregó.

Hugo Benedetti —Ph.D. en Finanzas, Boston College y docente del ESE Business School— ha invertido en cerca de 25 startups y difiere de Tala. “Creo que no existe un número mágico que te defina como inversionista ángel. Para mí, no solo depende del número de inversiones que has hecho, sino también del monto. Si una persona tiene una inversión de un millón de pesos en una startup, yo no lo consideraría como inversionista ángel; tal como si una persona hubiese invertido un millón de pesos en un fondo mutuo inmobiliario, no lo llamaría inversionista inmobiliario. Distinto es si invierte 100 millones en una startup. Independientemente de que sea sólo una empresa, el monto es suficientemente relevante para ser considerado inversionista ángel.

Como buen periodista, no me quedé con eso y me animé a seguir consultando. Me parece un tema muy interesante a conversar. Así que fui BROOTADOS FOUNDERS, un grupo que tenemos en WhatsApp en el que permanentemente intercambiamos datos, ideas, consultas, etc.

— «Brootados, quiero saber la opinión de ustedes. ¿Cuánta(s) startup(s) debe tener un inversionista ángel para denominarse como tal?»

  • [Cristián Tala, de PagoFácil]: No le quites el placer a un inversionista del título inversionista ángel por solo tener una. No seas flaite.
  • [Nicolás Méndez, de Buydepa]: Yo pensaría también en un máximo, para ser un real aporte a la compañía.
  • [José Miguel Oyarzo, de Edipro]: Sipo Seba no seas canalla. Yo invertí ticket mínimo en DS2 y me puse inversionista ángel al toque en LinkedIn.
  • [Alejandro Yung, de Keirón]: Para mi , un inversionista Ángel, más que el número de inversiones tiene que ver con una experiencia previa que pueda servir de aporte real. Sin humo por decirlo de otra manera.
  • [Sabrina Orellana, de KidsBook]: En respuesta a Alejandro, de Keirón

Claro y que se dedique a buscar startups e investigar.. por ejemplo no llamaría a algunos de mis familiares o amigos  inversionista ángel.. invirtieron en nosotros pero porque éramos sólo nosotros.

  • [José Antonio Berríos, de Broota]: En respuesta a Alejandro, de Keirón

Pero eso es como que te largues a emprender y no tengas experiencia previa emprendiendo, ¿entonces no eres emprendedor? Inversionista ángel es dar el salto a invertir en una startup, en riesgo, y comenzar… ya luego habrán algunos más experimentados que otros.

  • [Cristóbal Cassanello, de Ecopass] En respuesta a José Antonio, de Broota

Creo lo mismo, y sin importar la experiencia o el número (por algo son “Ángeles”). Veamos lo que dice la IA de un inversionista Ángel:

“Un inversionista ángel es un individuo que invierte su propio dinero en negocios emergentes o en fases tempranas de desarrollo. La experiencia y el número de inversiones pueden ser importantes para un inversionista ángel, ya que pueden proporcionar un mayor conocimiento del mercado y de cómo hacer inversiones exitosas. Sin embargo, no son necesariamente requisitos esenciales para ser un inversionista ángel.”

Los leo….

  • [José Miguel Oyarzo, de Edipro]: En respuesta a Cristóbal, de Ecopass

¡Chatgpt ha dicho! no lo borro de Linkedin entonces.

  • [Cristóbal Cassanello, de Ecopass]: Los que han invertido en más de una startup, tienen mi permiso para poner Inversionista Ángel “serial” haha.
  • [Augusto Bruna, de MeatMe]: En respuesta a Sabrina, de Kidsbook

Está bueno el tema. Igual no todos los familiares y amigos que podrían invierten en el proyecto de riesgo al que unos los invita. Hay amigos y parientes más ángeles que otros. Creo que los que invierten, aunque sea en una startup de un amigo o familiar, son inversionista ángel. Quizás de los más importantes en la cadena porque sin ese primer levantamiento muchas startups ni siquiera partirían. Se puede categorizar en más detalle distintos perfiles de inversionista ángel (único, serial, compulsivo, etc) pero no le restaría mérito al ángel family friend fool.

*****

Ángel o no, desde Broota puedes invertir desde CLP 500 mil en cada startup o bien puedes crear tu portafolio diversificado. Contamos con el Diversifica Startups DS2. Se trata del segundo vehículo de inversión creado por Broota. Este vehículo permite invertir de forma simple, rápida y transparente en al menos 15 startups con impacto positivo y así puedas contar con un portafolio diversificado (y nadie dude de que sí eres un inversionista ángel). 

  • También te podría interesar:

«En qué startups invirtió el Diversifica Startups DS1»

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *