El fracaso en el mundo startup: ¿estamos preparados para conversarlo en Chile?

Compartir:

El fracaso en el mundo startup: ¿estamos preparados para conversarlo en Chile?

Hace pocas semanas se hizo viral la respuesta que dio la estrella de la NBA, Giannis Antetokounmpo, ante la pregunta si la eliminación de Milwaukee Bucks a manos de Miami Heat había sido un fracaso.

“¿Tú consigues un ascenso cada año en tu trabajo? No, ¿verdad? Entonces, ¿cada año que trabajas es un fracaso? ¿Sí o no? No, cada año trabajas para conseguir algo, para conseguir una meta: un ascenso, cuidar de tu familia”, indicó.

Luego agregó. “No es un fracaso: son pasos hacia el éxito. Michael Jordan jugó 15 años y ganó seis campeonatos. ¿Los otros nueve fueron un fracaso? ¿Eso es lo que me estás diciendo? Es una pregunta equivocada. No hay fracaso en el deporte. Hay días buenos y días malos, algunos días triunfas y otros no. De eso trata el deporte: no ganas siempre”, concluyó.

 

Clic en la imagen para ir al video.

 

«¿Tú consigues un ascenso cada año en tu trabajo? No, ¿verdad? Entonces, ¿cada año que trabajas es un fracaso? ¿Sí o no?»

Giannis Antetokounmpo, jugador de Milwaukee Bucks (NBA)

[VE EL VIDEO AQUÍ]

 

Tremenda reflexión que da para conversar.

Personalmente creo que hoy es cool contar los fracasos, pero de fracasos pasados y que la persona que los cuenta sea “exitosa” (ojo con las comillas en la palabra exitosa). ¿Alguien se acuerda de alguna historia de fracaso de alguien que no fue exitoso después?

Contar historias de fracaso humaniza a quien la cuenta y la realza como alguien resiliente. Por el lado de quien escucha este tipo de historias, las puede adoptar como un aprendizaje y, quizás, a evitar tropezar con la misma piedra. 

Por eso quise conversar con algunos founders Brootados sobre fracaso. Les hice 4 preguntas.

 

FEDERICO IRIBERRY, CEO de Broota  

— ¿Qué significa fracasar para ti?

“Para mí fracasar es no intentarlo. Para mí fracasa la gente que no busca hacer cosas nuevas o no movilizarse frente a algún tema. No estoy de acuerdo con que el fracaso es que le vaya mal”.

— ¿Crees que hoy se habla de forma genuina sobre fracaso o para ser cool?

“No mucho, aún es visto como algo que se intentó y que no se le dieron bien las cosas. Aún hay estigmas al respecto, sobre todo en el mundo emprendedor”.

— ¿Crees que los chilenos realmente vemos con buenos ojos el fracaso ajeno?

“No lo vemos bien. Somos muy criticones. Somos críticos en el éxito, mucho más en el fracaso”

— ¿Crees que solo los exitosos hablan de fracaso?

“Sí, quizás como una forma de mostrarse humilde y como enseñanza, pero sí, podría ser”

 

 

RENZO PRUZZO, CEO de LOMI

— ¿Qué significa fracasar para ti?

“Fracasar tiene una connotación muy negativa. Cuando hablamos de fracaso inevitablemente se piensa en el que le fue mal o que no tiene las competencias necesarias. Yo creo que en el mundo emprendimiento tiene que ver con pivotear o con un punto de inflexión en startups y eso le puede pasar a cualquiera. Es parte importante para los procesos de innovación tener que hacerlo”.

— ¿Crees que hoy se habla de forma genuina sobre fracaso o para ser cool?

“Hoy se habla poco genuinamente sobre fracaso. La gente evita hablar de fracaso pero tampoco hay que romantizar, porque a nadie le gustaría fracasar en un proyecto, pero de alguna manera hay que sacar cosas buenas. En organismos tradicionales lo ven como un punto final a un emprendimiento o a la persona. En el ecosistema se ve cool siempre y cuando hay aprendizaje. Si pones en tu CV que llevas 15 fracasos, la gente se preguntará si la vez 16 será la definitiva. Con cada pivot se tiene que mejorar, creo yo”.

— ¿Crees que los chilenos realmente vemos con buenos ojos el fracaso ajeno?

“Definitivamente no. Se ve mal e incluso hay algo preocupante, en el ecosistema se ve algo más preocupante, se ve mucha envidia, entonces cuando alguien fracasa en vez de darle una mano para que se levante se le dice “te lo dije”. Los estadounidenses valoran mucho el second time, porque quien haya sido dos veces gerente o emprendedor aunque haya fracasado, tiene más valor que el first time. Es importante fortalecer y darle otra perspectiva al fracaso”.

— ¿Crees que solo los exitosos hablan de fracaso?

“No es fácil. Es verdad, muchos hablan de fracaso una vez que viven el éxito. Es difícil hablar de fracaso cuando estás fracasando porque cuesta hacerlo consciente. Estás tratando de darle la vuelta y de salir de él. Es difícil hacerlo en el mismo minuto. Debe pasar el tiempo. No es malo, más que los exitosos yo diría que la gente hiciera ese análisis después, después de haber dado vuelta la página”.

 

 

DIEGO ARIAS, cofundador de Desafío Latam

— ¿Qué significa fracasar para ti?

“Para mí es aprendizaje, lo importante es saber cómo se absorbió y qué nos dejó. Quizás tratar de calcular: cuánto me costará”.

— ¿Crees que hoy se habla de forma genuina sobre fracaso o para ser cool?

“Yo creo que los fracasos suelen ser contados por personas que después le fue bien. Se habla poco del fracaso sin haber llegado al éxito y creo que eso es igual de valioso”.

— ¿Crees que los chilenos realmente vemos con buenos ojos el fracaso ajeno?

“Yo creo que se ve con buenos ojos cuando la persona es exitosa, pero al revés creo que se castiga”.

— ¿Crees que solo los exitosos hablan de fracaso?

“Hablan más los exitosos del fracaso, que quienes que no han sido exitosos”

 

Para cerrar, quería decir que hace pocas semanas aparecí de invitado al pre-lanzamiento de El Ecosistema Startup, el medio que cofundó Jo Martínez (no es pariente), Alonso Walters y Cristián Tala, quien además fue dueño de casa en aquella ocasión.

Apenas llegué al lugar, vi que Alonso enfatizaba que el propósito del medio era “dar a conocer no sólo las cosas lindas del ecosistema, sino que también los fracasos que hay alrededor del mismo”. 

Me encantó y creo que un primer gran paso es difundir estas historias menos seductoras para la gente, pero que son muy valiosas. Este medio ya dispone de dos artículos y justamente de dos startups Brootadas: la historia de Weymar, fundador de PuraPulpa y la de Alan Earle, fundador de MangaCorta.

¿Qué opinas tú sobre el fracaso en el mundo startup?

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *