Crédito Escala Proinversión lanzado por Corfo y BancoEstado: ¿en qué consiste y qué requisitos debe cumplir una startup para postular?

Compartir:

Crédito Escala Proinversión lanzado por Corfo y BancoEstado: ¿en qué consiste y qué requisitos debe cumplir una startup para postular?

En una charla exclusiva para las startups Brootadas, conversamos con ejecutivos de BancoEstado y de Corfo, quienes explicaron este nuevo producto que en pocos meses ha generado un interés en el ecosistema. Quisimos traspasar algo de esta conversación en nuestro blog. ¿De qué se trata este crédito? Aquí te explicamos. 

Levantar capital en 2023 no ha sido tarea sencilla para las startups. De eso no cabe duda. El frío contexto nacional, latinoamericano y mundial, ha ralentizado las inversiones en general. Para hacer frente a esto, Corfo y BancoEstado lanzaron conjuntamente el inédito Escala ProInversión, un programa con garantía estatal para emprendedores respaldará créditos por hasta UF100.000 (unos CLP3.500 millones) con mejores condiciones para apoyar la aceleración, el crecimiento y financiar capital de trabajo.

“Hoy tenemos como desafío estratégico apalancar el ecosistema financiero innovador y lo tenemos dentro de nuestros indicadores de éxito. Queremos potenciarlo con este crédito, obviamente pensando la innovación para mayor inclusión, conexión y aporte al desarrollo de las personas, empresas, emprendimientos e instituciones”, señaló Fernando Amaya, Subgerente Desarrollo Nuevos Negocios BancoEstado

El crédito apunta a empresas en etapa temprana y en etapa de escalamiento, e incluye una plataforma para startups con ejecutivos capacitados, que conozcan sobre la industria y sobre distintos modelos de negocios. “Tras la solicitud del crédito, se pedirán los documentos necesarios para evaluar y para que posteriormente se agende una visita a la empresa. Esto no debería demorar más de un mes para entregar una respuesta”, explica Amaya. 

La principal ventaja de Escala Proinversión es que otorgará una cobertura de hasta 80% por un monto máximo de UF100.000 a los créditos solicitados por emprendimientos y startups apoyados por Corfo, independiente de su tamaño, plazo y tipo de operación. 

¿Cuáles son los requisitos de adquisición?

  • Antecedentes comerciales favorables tanto para la empresa, como para los socios (es un factor no negociable ni conversable en esta solicitud).
  • Empresas con ventas en los últimos 12 meses
  • Crecimiento de las ventas en los últimos 12 meses de un 20% o ventas sobre USD1 millón (este requisito podría revisarse caso a caso)
  • Levantamiento acreditable de capital privado (factor deseable, pero no excluyente)
  • Beneficiario de subsidios de Corfo en líneas de innovación con carta de recomendación de Corfo para garantía (factor deseable, pero no excluyente).

¿Qué se evaluará? 

Se busca incorporar en la evaluación a startups que cuenten con elementos propios de su naturaleza, como:

  • Perfil empresa (tipo, modelo de negocio, mercado o industria donde participa, etapa en la que se encuentra)
  • Equipo (experiencia profesional de los fundadores, trayectoria fundando startups, etc), 
  • Propiedad intelectual (qué tan robusta es la solución en términos de poder ser replicada) 
  • Levantamiento de capital (series de levantamiento de capitales públicos y privados). 

Actualmente, cerca de 50 empresas están solicitando este crédito. “Estamos bien esperanzados de poder ir entregando respuestas a la mayor cantidad de ellas en el corto plazo para poder también transformar este producto en algo ya más tradicional en la industria”, afirma Fernando Amaya.

“Tenemos distintos fondos, como Startup Chile, Capital Semilla, entre otros, y en la medida que crecen las startups, los ayudamos a conectar con fondos de capital de riesgo, pero vimos que habían algunas brechas, sobre todo cuando necesitaban más de USD1 millón. Hoy lanzamos esta garantía escala para apoyarlos en esta etapa, cuando buscan capital de riesgo”, recalca Francisco Meneses, Gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo.

A la fecha, algunos de las startups que han accedido a financiamiento en BancoEstado con Escala ProInversión son Fracción, Algramo y Políglota, cuyos créditos totalizan más de $967 millones, de los cuales, 65% fue destinado para capital de trabajo y un 35% para inversión. La tasa de cobertura en todas las operaciones fue de 80%.   

*Este texto ha sido creado gracias a la colaboración de El Ecosistema Startup*

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *