El caso Threads: ¿una startup puede innovar “imitando” algo?

Compartir:

El caso Threads: ¿una startup puede innovar “imitando” algo?

  • La nueva red social, lanzada por Meta con el objetivo de rivalizar con Twitter, ha superado los 100 millones de usuarios en menos de cinco días. Para lograr esa misma cifra, TikTok necesitó nueve meses; ChatGPT necesitó dos, e Instagram, dos años y medio.

  • Una vez descargada la app, surgieron las voces a ironizar con que es una verdadera copia de Twitter. ¿Es una innovación, pese a que se basó en algo ya hecho? En el mundo de las startups, esto es muy recurrente. Hoy abrimos el debate. 

«»

¿Te ha pasado que hay canciones que te recuerdan a otras?

«Qué copión», dicen algunos. Bueno, eso no necesariamente es plagio. En el mundo musical, existen distintas denominaciones a situaciones que podrían ser similares pero que en rigor no son las mismas: el “sample”, la “interpolación” y el “plagio”.

El “sample” es tomar una porción o fragmento de una obra original y usarla en una nueva canción (es una práctica muy común en la música que —de hecho— usó mucho Cerati en Soda Stereo); la “interpolación“, por su parte, implica tomar elementos de una obra existente y combinarlos y adaptarlos de manera creativa en una nueva obra; mientras que el “plagio” es tomar el trabajo de otra persona sin dar crédito ni realizar ninguna modificación o aporte creativo (presentándolo como propio).

La innovación —en la mayoría de los casos— funciona como una interpolación. Y es justamente lo que me hizo recordar al reciente lanzamiento del famoso Threads, la nueva red social de Mark Zuckerberg, que en cinco días superó los 100 millones de usuarios, siendo la app más descargada en menos tiempo (mientras que TikTok logró esa misma cifra en nueve meses; Instagram, lanzado en 2010, necesitó dos años y medio para alcanzar ese mismo número).

«Es lo mismo que Twitter»,«es el Twitter de Instagram»,«ya no uso más Twitter»,«Es mejor Twitter porque muestra las tendencias», etc. Otros —más agudos— acusaron a Zuckerberg de no innovar más en la misma aplicación. «Copiar no es innovar», reclamaban.

Muchas de las grandes startups (de todo el mundo) se han basado en alguna idea extranjera. La idea es tomar esa idea y añadirle componentes de innovación (ya sea en el modelo de negocio, en la usabilidad, en la plataforma, etc).

Fintual, NotCo, Cornershop, Broota, GoodMeal, Desafío Latam, entre otras, se han inspirado en una solución extranjera y para adaptarlas al mercado nacional, agregándole aspectos propios de nuestra idiosincrasia. Eso no es menor. En el caso de Threads, más que pensar en la innovación o diferenciación que tiene con Twitter, sería interesante saber si la gente la va a preferir por sobre otra.

Modificar, adaptar y mejorar una tecnología existente puede ser un paso importante dentro del proceso de innovación, ya que puede conducir a mejoras significativas y generar valor adicional. Sin este proceso de interpolación (de modificación-adaptación-mejora), la historia de la tecnología sería casi inexistente: no tendríamos smartphones, no tendríamos automóviles con cinturones de seguridad de tres puntas (salvo Volvo, que los inventó), no existiría Google…. prácticamente no existirían startups o nuevas empresas.

Desde Broota buscamos conectar a personas que quieran co-invertir en startups innovadoras, que serán las grandes empresas del mañana. Por eso filtramos y seleccionamos a startups con impacto social o medioambiental para que tú puedas ser parte de ellas, influir en ellas y ser un agente directo en su devenir. Ser inversionista ángel a través de Broota puede ser más que sólo invertir. 

🔗 ¿Quieres ver las oportunidades de inversión activas que tenemos en Broota? Revísalas aquí

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *