Andrés Pesce, CEO de Kayyak Ventures: “El capital de riesgo tiene un rol societario fundamental (…) Al final, a un emprendedor le dices: yo te financio y de alguna manera se horizontaliza la relación entre el capital y el talento”

Compartir:
  • Con una vasta experiencia en el ecosistema emprendedor nacional, y tras su conocido paso por Fundación Chile, en abril de 2020 le tocó dirigir el fondo de Venture Capital más grande de la historia de nuestro país: USD 100 millones, el cual se colocó en 25 startups de manera directa. Y va por más.

  • “Debiese existir un fondo de pensión para gente joven que quiera invertir en innovación y desarrollo; yo creo que va a pasar, en Europa ya está ocurriendo”, analiza el ingeniero civil de la Universidad Católica.

“Hoy tengo una tremenda responsabilidad que es dirigir el fondo más grande de la historia de Chile y lo digo con humildad, para contagiar a más inversionistas en esta clase de activos”, explica de entrada Andrés Pesce para hablar con orgullo de Kayyak Ventures, donde hoy es CEO.

“Es una continuación de lo que yo venía haciendo desde 2008 en Fundación Chile y tiene que ver con inyectar más innovación en nuestro país. Kayyak representa un paso muy anhelado con un fondo grande con plata privada. Más que pedirle plata a Corfo, queríamos que este fondo complementara su trabajo”, puntualiza.

Desde Broota quisimos conversar con él, fundamentalmente por su trayectoria en la industria y porque nos podría dar una visión experta sobre muchos aspectos… y así fue.

¿Por qué invertir en startups?

“Para mí, el capital de riesgo tiene un rol societario fundamental. Le permite al sistema la capacidad de tomar riesgos y eso es muy importante. Mucho se dice que lo que está distribuido no uniformemente en la sociedad son los ingresos, pero lo que sí está menos distribuido uniformemente es la capacidad de tomar riesgo y fallar. Al final, a un emprendedor le dices: yo te financio y de alguna manera se horizontaliza la relación entre el capital y el talento. Es clave”.

¿Y cómo se plasma en la práctica?

“El capital de riesgo lo que permite es probar lo que el emprendedor quiere hacer. No sabemos si será exitoso. En definitiva, uno le dice a un emprendedor: «sube la montaña pero hazlo bien, con buen equipamiento». Eso puede ser virtuosamente asimétrico. Si al fondo le va bien, al emprendedor le va muy bien también. Pero si falla, el emprendedor puede volver a fallar, por eso el inversionista tiene que hacer un portafolio porque muchas pueden fallar. Y tiene una mirada distinta a la de los activos tradicionales”.

¿Con esto podríamos llegar a un mayor desarrollo como país?

“Sí, lo que estás haciendo al apoyar a emprendimientos es apoyar el desarrollo del país y la región. No hay ni una posibilidad de lograr un paso más en su desarrollo si no somos capaces de potenciar una industria de capital de riesgo profunda, robusta y endémica. Que tenga managers endémicos y capital endémicos de Chile que no se vaya con la marea de los mercados como Tiger Global Management”.

¿Cómo lo ves en el contexto de inversiones como las que tenemos en Broota?

“Es lindo cómo Broota ha ido creciendo, haciendo rondas más bonitas, junto con el crecimiento del ecosistema. Para el inversionista retail que va a Broota, creo que no se puede invertir en solo dos o tres startups. Broota, con un equipo de veintitantas personas, atrae startups, selecciona, se preocupa del empaquetamiento legal y de otras cosas. Ese trabajo permite que como inversionista bajes tu riesgo, pero esto se debe abrir con otros actores, como las AFP que aporten también con capital a startups. Debiese existir un fondo de pensión para gente joven que quiera invertir en innovación y desarrollo, yo creo que va a pasar, en Europa ya está ocurriendo”.

¿El contexto internacional también apunta a lo mismo entonces?

“Es fundamental para que los países progresen que tú puedas darle oportunidades de probar al talento actual. Hoy son viables modelos que antes no lo eran, por eso muchas fintech que están quitando mercado a los bancos, esto erosiona las murallas feudales de los incumbentes, abre espacio a nuevos actores. Acá no son los chicos contra los grandes, es otra cosa. Los bancos mejoran cuando compran apps choras (sic)”.

¿Está mejor posicionado nuestro ecosistema actualmente en relación a años previos?

“Y creo que hay una época de oro en donde se juntan varios factores: digitalización, que ya está; generación de emprendedores distinta, con mayor calidad y esas dos cosas se combinan con la presencia de capital. Entonces tú puedes competirle a cualquiera”.

¿Algún mensaje final?

“Hay una frase muy buena: «solo los que están bien preparados pueden improvisar». Hay que tener técnica, disciplina y recursos para hacer la pega, pero lo que hace la diferencia es el propósito. Mi razón es porque yo quiero fomentar el desarrollo sostenible y la palanca del capital es muy potente. Estoy en el asset management, pero la razón de porqué estoy aquí es porque busco sacar lo mejor de la gente y tratar de apoyar y movilizar capital para este juego y que este país sea mejor. Si no hay propósito, este juego es muy difícil. Se pinta como algo muy bonito. En Linkedin y los diarios se ve todo como Disneyland, pero la verdad es muy difícil, porque también se reparte la sobrecarga emocional… porque si lo hacemos mal, no contagiamos a nadie”.

¿Quieres saber más sobre inversión en startups? Regístrate en Broota y revisa las oportunidades activas en el siguiente link: https://inversion.broota.com/campanas 

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *