La interminable (r)evolución de las bebidas funcionales: un fenómeno que ya tiene un actor chileno

Compartir:

Sabor, salud y función. Podría ser la trilogía que buscan las empresas al momento de fundar bebidas funcionales. Desde Gatorade, en los años sesenta, han surgido diversos actores en distintos lugares del mundo. En Chile también nació una startup que busca revolucionar el mercado mundial. En este artículo te contamos

Las historias de empresas grandes, que nacieron como pymes, suelen inspirarnos. Y así como la creación de Coca Cola se remonta a la década de 1880, cuando John Stith Pemberton, un farmacéutico de Atlanta (Georgia, EEUU), estaba buscando una fórmula para crear una bebida refrescante y revitalizante, la historia de Gatorade no deja de ser inspiradora y mucho más reciente.

Probablemente pocos en su época creían que Gatorade se convertiría en el gigante que es hoy. Pero se equivocaron. La historia de esta isotónica se remonta a la década de los sesenta, en la Universidad de Florida. En esa época, el entrenador del equipo de fútbol americano de la universidad, Robert Cade, junto con un equipo de médicos y científicos, estaba buscando una solución para contrarrestar los efectos de la deshidratación y la pérdida de electrolitos en sus jugadores durante los entrenamientos y partidos bajo el intenso calor de Florida.

La historia se repetía: los jugadores sufrían problemas como calambres musculares, agotamiento y mareos debido a la pérdida de sodio, potasio y otros electrolitos esenciales a través del sudor. Fue entonces cuando Cade y su equipo desarrollaron una bebida especial que contenía agua, azúcar, sal, fosfato de potasio y bicarbonato de sodio. Esta fórmula estaba diseñada para reponer los electrolitos perdidos y proporcionar energía rápida a los atletas.

La bebida fue probada inicialmente en los jugadores del equipo de fútbol de la Universidad de Florida, y se observó una mejora significativa en su rendimiento y resistencia. La bebida originalmente se llamaba “Gator-Aid” debido al equipo de los Gators de la Universidad de Florida. Más tarde, el nombre se modificó a “Gatorade”.

En 1967, la Universidad de Florida otorgó a la compañía Stokely-Van Camp los derechos para producir y comercializar Gatorade. La bebida ganó popularidad rápidamente y se convirtió en una opción esencial para atletas de todo el mundo. En 1983, Quaker Oats Company adquirió los derechos de Gatorade, y desde entonces, la marca ha continuado creciendo y desarrollando nuevas formulaciones y sabores para satisfacer las necesidades de los atletas. Gatorade se ha convertido en una de las bebidas isotónicas más reconocidas y consumidas en el mundo del deporte.

 

El Toro Rojo y su origen asiático.

Pareciera ser que la irrupción de nuevas bebidas, cada una enfocadas en un nicho específico, no paran de nacer. En los años ochenta, el austriaco Dietrich Mateschitz trabajaba para la empresa alemana Blendax. Durante un viaje de negocios a Tailandia, conoció al empresario local, Chaleo Yoovidhya

Yoovidhya tenía una compañía llamada T.C. Pharmaceutical, que producía una bebida energética local llamada Krating Daeng. Esta bebida, inspirada en una bebida tailandesa tradicional, tenía como objetivo proporcionar energía y mejorar el rendimiento físico.

Mateschitz se dio cuenta del potencial de la bebida y vio la oportunidad de llevarla al mercado occidental. En 1984, Mateschitz y Yoovidhya fundaron Red Bull GmbH y adaptaron la fórmula de Krating Daeng para el mercado europeo y estadounidense.

El nombre “Red Bull” se deriva de la traducción al inglés de “Krating Daeng”, que significa “toro rojo” en tailandés. La marca fue lanzada en Austria en 1987 y luego se expandió por Europa, hasta el gigante que es hoy, que se ha convertido en una de las bebidas energéticas más populares y reconocidas a nivel mundial. 

 

Cuando pensábamos que ya no había espacio para más actores, en este nuevo siglo apareció Vitamin Water.

Vitamin Water es una marca de bebidas centrada en la adición de vitaminas y minerales a agua con sabor. Fue creada por el estadounidense J. Darius Bikoff en el año 2000. La historia de Vitamin Water está vinculada a la idea de proporcionar a las personas una alternativa más saludable y con beneficios nutricionales en comparación con las bebidas azucaradas tradicionales.

Darius Bikoff, quien era un empresario y emprendedor, se inspiró para crear Vitamin Water después de experimentar malestar estomacal durante un viaje a Italia. Se dio cuenta de que en Italia, las bebidas con agua mineral y sabores eran populares, y esto le inspiró a crear una bebida que combinara el sabor, la hidratación y los beneficios nutricionales.

En asociación con el químico nutricional, el Dr. Stephen Cooper, Bikoff formuló una bebida que contenía agua, azúcar, vitaminas y electrolitos. La primera variante de Vitamin Water se llamó “Energy Brands”, y fue lanzada en el año 2000.

El concepto de Vitamin Water llamó la atención de los consumidores preocupados por la salud y el bienestar, y así la marca ganó popularidad rápidamente. Glacéau, la compañía fundada por Bikoff para producir Vitamin Water, se convirtió en un gran éxito y expandió su línea de productos para incluir diversas variantes, cada una enfocada en ofrecer beneficios específicos, como energía, hidratación o inmunidad.

La historia fue muy rápida. En 2007, The Coca-Cola Company adquirió Glacéau por USD 4.100 millones, lo que supone fue la transacción más alta de su historia. Desde entonces, Vitamin Water ha seguido siendo parte del portafolio de bebidas de The Coca-Cola Company.

 

¿Hay mercado para más variantes?

Sí, al menos así creen Ignacio Murúa, Julián Seco y Francisca Cibie, quienes desde Chile a EEUU, decidieron fundar Atomic Pharmaceutics, una empresa de desarrollo tecnológico en farmacología que pretende aliviar el dolor de las personas a través de una bebida que contiene aspirina y/o paracetamol y que será lanzada en EEUU.

“Nuestra tecnología está en proceso de patentamiento ante la USPTO (USA). Es fácil de tomar, tiene un sabor y consistencia agradable y produce el mismo efecto en las personas que los medicamentos que actualmente existen en el mercado”, explican.

“Gracias a nuestra revolucionaria tecnología hemos conseguido hacer una bebida rica y fácil de ingerir, que se hace cargo de los cientos de millones de personas que tienen problemas para ingerir medicamentos o no les gustan los jarabes, entregándoles una forma de aliviar su dolor de una forma más fácil, agradable y cercana a sus experiencias de consumo en el ámbito de las bebidas y jugos”, explica Julián Seco, CEO de la compañía.

 

¿Cuál fue la génesis de Atomic Pharmaceutics?

Hace muchos años la madre de Julián tuvo un tumor cerebral. Había días en que ella sentía mucho dolor, el médico le recomendó que le dieran un analgésico o antiinflamatorio para calmarla en esos momentos. “Cada vez que le trataban de dar una pastilla, ella no podía tragarla y el jarabe le daba mucho asco, por lo que terminaba devolviéndolo a los pocos segundos de tragarlo. Aquí nació la semilla de la idea para la tecnología de Atomic Pharmaceutics, tenía que haber una manera más sencilla y agradable de entregar medicamentos vía oral”, rememora Seco.

Años más tarde, a fines del año 2020 en plena pandemia del Covid19, Murúa le comentó a Julián que muchas veces usaba antiinflamatorios y analgésicos para tratar sus dolencias y que le encantaría poder tomarse una bebida que le entregara estos medicamentos de una forma fácil y sencilla de tragar. Así, Seco conectó esa historia con de su madre y pensó en hacer una bebida funcional. “Si funcionó Gatorade, Red Bull y Vitamin Water, ¿por qué no un analgésico en formato bebida?”, pensó.

Se pusieron manos a la obra para crear la primera bebida con antiinflamatorios y analgésicos en ser aprobada por la FDA y llegar al mercado estadounidense. Después de muchos ensayos de prueba-error llegaron a una solución que les permitía entregar estos medicamentos en una bebida de una forma fácil y agradable de tomar y que además cumplía con los estándares de seguridad y biodisponibilidad que todo medicamento necesita.

🔗 Hoy Atomic Pharmaceutics se encuentra levantando capital a través de Broota para pasar las dos primeras etapas del road map de la FDA, entre otros objetivos trazados que puedes ver en este link (regístrate para ver más detalles del equipo, tracción, etc): https://inversion.broota.com/campana/atomic-pharmaceutics 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *