Quiero invertir en startups, ¿por dónde empiezo?

Compartir:
  • La palabra ‘invertir’ ha sido históricamente vinculada con la idea de disponer de mucho patrimonio o de abundantes recursos económicos, pero en los últimos años ha quedado manifiesto que no es así. Los depósitos a plazo, fondos mutuos, compra de departamentos, han sido las opciones que mayor notoriedad han tenido para quienes quieren invertir su dinero…. pero hay más.

  • Los activos alternativos también han tomado fuerza y las startups son una opción interesante por muchos aspectos. En este artículo te damos 8 claves para comenzar a hacerlo (como corresponde).

En este artículo te daremos 9 tips para que tengas claro cómo empezar a invertir en startups para que seas un inversionista ángel de verdad.

En el contexto financiero, la inversión implica colocar dinero en activos como acciones, bonos, bienes raíces u otros instrumentos, con la esperanza de obtener ganancias a través del crecimiento del valor de éstos, el pago de intereses o dividendos, o ambas cosas

Probablemente pocas personas se consideren “inversionistas”, pero en la práctica todos lo hacemos… desde invertir tiempo para hacer cosas que nos gustan, hasta lo más básico de comprender que todo trabajador formal está invirtiendo el 10% de su sueldo, vía el sistema de AFP, con la misma finalidad de multiplicar su valor y que las pensiones tengan un retorno futuro.

En el caso puntual de la inversión en startups (considerado un activo alternativo) es emocionante y potencialmente muy rentable, pero también implica tomar consideraciones debido a la naturaleza incierta y volátil de estas empresas emergentes. Como dice el refrán: “Mayor riesgo, mayor ganancia”.

Desde Broota te daremos 8 tips para que puedes seguir para comenzar a invertir en startups:

  1. Educación y comprensión del mercado:

    Antes de invertir, es importante comprender el mundo de las startups, incluyendo cómo funcionan, modelos de negocios, los riesgos involucrados y los factores que contribuyen al éxito de una empresa. Puedes leer libros, sitios web especializados (en Chile podríamos recomendar a DF MAS, El Ecosistema Startup, StartupsLatam, entre otros), seguir blogs, asistir a eventos (como los que hace EtM), registrarte en Broota y hablar con otros inversores para aumentar tu conocimiento sobre el tema.

  2. Determina una estrategia de inversión:

    Decide cuánto estás dispuesto a invertir en startups y cuál será tu estrategia de inversión. ¿Prefieres invertir en una amplia gama de startups o concentrarte en un sector específico? ¿Quieres invertir en etapas tempranas cuando se está construyendo un prototipo o más tarde, en el proceso de crecimiento de una empresa? Definir tu estrategia te ayudará a tomar decisiones más informadas.

  3. Construye tu red de contactos:

    La red de contactos es crucial en el mundo de las startups. Conéctate con emprendedores, inversores, aceleradoras, incubadoras y otros actores clave en el ecosistema de startups. Asiste a eventos de networking, participa en grupos de discusión en línea y busca oportunidades para conocer a personas que puedan ofrecerte información y oportunidades de inversión. También una buena opción es registrarse en Broota, para tener información recurrente sobre lo que está pasando en este ecosistema (es gratis y simple en este link).

  4. Evalúa las oportunidades de inversión:

    Cuando encuentres una startup en la que estés interesado en invertir, realiza un exhaustivo due diligence. Analiza el equipo fundador, el mercado objetivo, el modelo de negocio, la tracción inicial, la competencia y otros factores relevantes. Considera también el potencial de crecimiento y el riesgo asociado con la inversión. Si eso te parece un poco complejo, entonces puedes confiar en Broota, ya que hacemos esa labor permanentemente. Filtramos y seleccionamos de manera rigurosa y por eso ofrecemos oportunidades de inversión interesantes para nuestra comunidad.

  5. Diversifica tu cartera:

    Dada la naturaleza arriesgada de invertir en startups, es importante diversificar tu cartera para reducir el riesgo. En lugar de invertir grandes sumas en una sola empresa, considera invertir en múltiples startups para aumentar tus posibilidades de éxito a largo plazo.

  6. Prepara tus finanzas y documentos legales:

    Antes de realizar cualquier cosa, asegúrate de tener tus finanzas personales en orden y estar preparado para asumir el riesgo asociado con este tipo de inversiones. ¿Cuánta plata necesitas? Hace una década, era prácticamente imposible porque ser inversionista ángel era quien tenía alrededor de USD 100 mil… hoy, en cambio, desde CLP 500 mil puedes ser a través de Broota. También es importante tener en cuenta los aspectos legales, financieros, su estructura, los acuerdos de financiamiento y los contratos legales. En este ítem, también Broota cuenta con toda la expertise para que te concentres solo en evaluar e invertir. Todo el fulfillment legal, lo hace el equipo legal de Broota y puedes preguntarnos si tienes dudas.

  7. Mantente comprometido y actualizado:

    Una vez que hayas invertido en una startup, mantente comprometido con la empresa y sigue de cerca su progreso contándole a la gente de la startup en tus círculos (no hay mejor embajador de marca que un inversionista). Participa en eventos, acompáñalos, asiste a reuniones cuando sea posible, y mantente informado sobre cualquier desarrollo importante que pueda afectar su crecimiento.

  8. Recuerda que es un viaje de largo plazo…

    … y es posible que pasen años antes de que veas un retorno de tu inversión. Es una aventura. Por lo tanto, es importante tener expectativas realistas y estar preparado para asumir el riesgo asociado a esto. Si tienes dudas, consulta con profesionales financieros o asesores antes de tomar esta decisión. También puedes conversar con nuestro equipo, con algunos founders de startups del portafolio e incluso con inversionistas de nuestra plataforma, para tener una visión completa de nuestro proceso.


    Por último, recuerda que si ya invertiste en nuestra plataforma, y buscas liquidez, entonces puedes ir a nuestro Mercado Secundario, en donde puedes comprar y vender acciones de startups que levantaron capital a través de Broota previamente. Esta funcionalidad da la oportunidad a inversionistas que quieren obtener liquidez de sus inversiones y a personas que quieren ser partícipes de las startups de nuestro portafolio que ya fueron financiadas.

 

🔗 Para estar al tanto de novedades y actividades sobre inversión en startups y para ver oportunidades activas, entonces regístrate aquí: https://inversion.broota.com/registrate 



Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *