¿Cómo diseñar una campaña de Crowdfunding?

Compartir:

Una campaña de crowdfunding es una excelente manera de empezar o hacer crecer tu emprendimiento, te ayuda a difundir tu proyecto, obtener financiamiento, generar feedback sobre tu propuesta de valor, entre otros.

Sin embargo el éxito de la campaña depende de diversos factores y no sólo de cuál plataforma o página web es escogida para lanzar la campaña, es por esto, que debes dedicar tiempo y esfuerzo en el diseño de tu campaña y en el plan que seguirás para alcanzar la meta.

Acá te contamos cómo una estrategia digital de 7 pasos, recomendada por el sitio web Space Chimp Media, que te ayudará a diseñar tu campaña de crowdfunding para que esta tenga un mayor éxito.

 

Estrategia

 

7 pasos para generar una campaña de crowdfunding exitosa.

Paso 1: Crear algo excitante.

Si tu producto o servicio no es excitante, ¿cómo esperas que la gente se sienta atraída? Las personas que tu quieres que financien tu emprendimiento deben sentirse excitadas por tu proyecto.

Nadie quiere regalarte dinero, sino que quieren ser parte de algo que sea y se vea genial, no basta solo con que tu idea, producto o servicio esté bien diseñado, toda la comunicación debe ser potente y lograr que tu audiencia sienta que ellos van a ser parte de tu proyecto.

Debes comunicarles que tu emprendimiento es GENIAL, y debes comunicar la visión que persigues y cómo la comunidad que te financie va a aportar valor a tu emprendimiento.

 

Paso 2: Comienza conectando con tu núcleo de apoyo.

¿Cómo le das puntapié a tu campaña de crowdfunding? “Family, Fools and Friends” (traducido como Familia, Amigos y Tontos), constituyen el comienzo natural de todo emprendedor, pues son quienes aportan la primera etapa de financiamiento de todo proyecto de emprendimiento.

Son el núcleo más cercano a tu proyecto y para empezar a generar “ruido” con tu emprendimiento, lo que debes hacer es comunicarle a todas tus redes de contactos lo que estás haciendo para que se transformen en evangelizadores de tu emprendimiento.

Algunos consejos sobre cómo contactar a tu red de contactos:

  1. Diseña un email masivo comunicando la campaña, lo que harás, lo que buscas y lo que ofreces a quienes quieran apoyar y ser parte del proyecto. Programa el correo para que sea enviado el día del lanzamiento de la misma.
  2. Contacta a tus cercanos a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, etc. y pídeles que compartan la noticia.
  3. No le tengas miedo a enviarle mensajes directos a la gente que conoces en las redes sociales. Para eso son.
  4. Organiza un evento de lanzamiento e invita a tus conocidos.

Paso 3: Construye una estrategia de valor irresistible.

Sé creativo e inteligente a la hora de comunicar los beneficios por aportar o apoyar a tu emprendimiento, diseña pensando en el objetivo y piensa en quiénes quieres que sean tus financiadores. Si los beneficios son atractivos, equity o reward, entonces más posibilidades tienes de cautivar a las personas para que se sumen a tu campaña.

Paso 4: Diseña y produce un vídeo increíble.

Aunque no lo creas, este es uno de los factores más importantes de la campaña. En las campañas que han sido exitosas en diversas plataformas de Crowdfunding, el factor de éxito más común han sido los vídeos, este debe ser tratado como el pitch de tu emprendimiento.

La gente del centro de innovación de Dell nos da algunos consejos de los contenidos que debe tener tu vídeo-pitch:

  • Quién eres.
  • Cuál es el problema que tu emprendimiento/proyecto quiere resolver o resuelve.
  • A quienes afecta este problema.
  • Por qué a las personas les debiese importar.
  • Cuál es tu propuesta de valor y cómo pretendes resolver el problema.
  • Quienes conforman tu equipo y cómo cada uno aporta a resolver dicho problema.

Algunos tips para la grabación y producción del video:

  • Utiliza un lenguaje simple y familiar a personas comunes, evita utilizar palabras o conceptos complicados, el mensaje deben entenderlo todos.
  • Evita utilizar datos abstractos, ejemplifica con hechos que se relacionen con las personas.
  • Incluye historias o ejemplos de la gente a la que quieres ayudar.
  • Habla claro y evita hacer muchos gestos con tus manos que distraigan del mensaje.
  • Utiliza ropa simple, de colores sólidos y pocos accesorios.
  • Lo más importante es que debes conectar emocionalmente con tu audiencia, para lograrlo debe estar lleno de energía positiva y un mensaje esperanzador para quienes apoyen el emprendimiento.

Paso 5: Diseña la campaña de financiamiento.

El perfil de tu emprendimiento en la plataforma que escojas, es donde la gente irá a aprender acerca de tu emprendimiento y será la cara de tu campaña de financiamiento, el contenido, diseño y el mensaje que ahí debes transmitir, es tan importante como el sitio web de tu empresa.

Cómo debe ser una página de financiamiento:

  • Debe tener un increíble vídeo-pitch.
  • Imágenes atractivas.
  • Información y contenido gráfico; agradable, simple y bien redactado.
  • Describe tus éxitos en el pasado, campañas realizadas, fondos que hayas ganado, noticias en la prensa, y cualquier material que avale lo que tu haces.
  • Una clara visión de tu compañía y una descripción clara de cómo se utilizarán los fondos.

Paso 6: Encuentra la plataforma de crowdfunding adecuada para tu emprendimiento.

Para lanzar una campaña de crowdfunding es importante que escojas la plataforma adecuada para ti y tu emprendimiento. Mira las campañas exitosas que han tenido, observa las tendencias de los diferentes sitios, ¿Tienes competencia? ¿Qué tan grande es la comunidad? ¿Qué modelo quieres utilizar para recolectar tu financiamiento, Equity o Reward? Por último, contacta a las diversas plataformas para que evalúen tu proyecto, y te ofrezcan ayuda y asesoramiento en tu campaña.

Paso 7: Cómo lograr “marketing” Boca-a-Boca.

Existen algunas estrategias digitales que tú mismo puedes ejecutar para poder generar una campaña de marketing “Boca-a-Boca”.

  • Contacta a la plataforma o página web de Crowdfunding que utilizarás para llevar tu campaña, ellos de seguro te dan una mano con sus propias redes sociales.
  • Utiliza las redes sociales y busca a personas que consideres influyentes para que te ayuden publicando y masificando tu campaña, conviértelos en evangelizadores de tu emprendimiento.
  • Crea y diseña una historia genial que valga la pena compartir en las redes sociales.
  • Contacta a escritores, columnistas y blogueros influyentes dentro de tu público objetivo para que publiquen tu historia.
  • Envía un comunicado de prensa a diversas fuentes informativas.
  • Escribeles a tus amigos, familia y otros cercanos para contarles la noticia.
  •  Algunas cosas que NO quieres hacer para promocionar tu campaña de crowdfunding:
  • No sonar desesperado ni necesitado, intenta crear una especie de exclusividad en tu campaña, pero siempre siendo humilde.
  • Publicidad – Recuerda que quieres levantar dinero, no gastarlo.

En conclusión.

Una campaña de crowdfunding debe estar “diseñada” no solo desde el punto de vista visual, sino que debe estar concebida como una estrategia para masificar y difundir tu emprendimiento, mientras más personas conozcan tu emprendimiento y lo que haces, más posibilidades tienes de recaudar el dinero que necesitas y llevar una campaña exitosa. Esto significa mucho trabajo, pero es la única forma de tener éxito.

En Broota hemos visto como algunas campañas no tienen éxito y muchas veces se debe a que los emprendedores piensan que el trabajo termina cuando se lanza la campaña. Hemos aprendido que este es sólo el primer paso, y que el éxito del levantamiento de capital depende de tres factores principales:

  1. La creación de un gran producto o servicio
  2. Diseñar un gran mensaje
  3. Contarle al mundo que tienes una campaña para buscar financiamiento de manera colectiva.

 

Fuente: http://spacechimpmedia.com/how-to-create-a-successful-crowdfunding-campaign/

http://www.dellchallenge.org/learn/how-assemble-great-video-pitch

 

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *