LOMI, la plataforma que busca cambiar los hábitos de consumo a través de productores locales

Compartir:

Fuente: La Tercera

  • La startup, actualmente en ronda activa en Broota, en poco tiempo ha logrado posicionarse como el primer supermercado que combina el mix perfecto entre productores locales y marcas masivas, despachando en menos de una hora.
  • Actualmente cuenta con más de 300 productores locales en su plataforma, de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. Paltas, tomates, lechugas, quesos y un sinfín de verduras, frutas y alimentos con un sólo propósito: “cambiar la forma en que consumimos, a través de productores locales”, explica Renzo Pruzzo, CEO de LOMI.

En junio del 2020 —en plena pandemia— Héctor Hernández se dio cuenta que en Chile no existían alternativas reales en donde uno como usuario pudiera comprar alimentos saludables, directamente a productores locales y en poco tiempo. Aprovechando su experiencia laboral en PedidosYa, se decidió juntar con Francisco Leitao, excompañero del colegio e ingeniero civil como él, para crear LOMI, el primer supermercado que combina el mix perfecto entre productores locales y marcas masivas, despachando en menos de una hora.

En un inicio, lo más difícil para la startup fue conformar un equipo idóneo para lograr ser los primeros del mercado. Con Francisco comenzamos la idea y fuimos viendo las áreas clave del negocio para armar equipo. Así fuimos a buscar al mejor en el área de tecnología, a Chien Fu; al mejor en operaciones, Rolando Esparza, y a alguien con mucha experiencia y cercanía con la gestión de innovación, como Renzo Pruzzo, quien asumió como CEO, explica Héctor Hernández, quien hoy es CMO de LOMI. 

Luego, el desafío fue obtener el primer financiamiento con el objetivo de comenzar con la primera darkstore y así contar con una base robusta de productores locales. Al principio nuestro primer local fue el departamento de Francisco y Rolando, que prácticamente terminó siendo un centro de operaciones más. Todos veníamos con experiencia en retail y consumo masivo, precisamente en PedidosYa, lugar donde aprendimos a manejar una darkstore, manejar los conceptos y el negocio de última milla y ecommerce, así que siempre estuvimos muy convencidos de todo, puntualiza Hernández.

— ¿Con cuántos productores locales trabajan actualmente?

“Actualmente LOMI cuenta con más de 300 productores locales en su plataforma, de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. Paltas, tomates, lechugas, quesos y un sinfín de verduras, frutas y alimentos bajo el propósito de cambiar la forma en que consumimos, a través de productores locales”, aseguran en LOMI.

— ¿Cuánto capital ha levantado LOMI en este tiempo?

En total, LOMI ha levantado US$2 millones. Esta ruta comenzó en noviembre de 2020, cuando a través de Broota recaudamos CLP$ 119.500.000, en una ronda que contó con 19 inversionistas ángeles; luego nos adjudicamos el fondo Escalamiento de Corfo por CL$60.000.000; además, Vibe Capital y distintos inversionistas que han confiado y siguen invirtiendo con el objetivo claro de expandir y escalar operaciones. Actualmente, de hecho, disponemos de una segunda ronda en Broota, esta vez por CL$1.200 millones.

— ¿Qué diferencias tiene LOMI en relación a su competencia?

“Creemos que estamos viendo cómo cambia el consumo de las personas y eso lo hemos sabido canalizar. Ofrecemos la alternativa clara de comprar directo de productores locales en menos de 60 minutos. Esto hoy en día nadie lo hace porque todos se enfocan en entregar muy rápido productos de conveniencia. Además, de cara a los productores locales, les pagamos semanalmente y reinvertimos el 1% de la venta en ellos. Eso nos hace más atractivos”.

Hitos de LOMI

Actualmente tienen presencia en 3 ciudades (Santiago, Rancagua y Viña del Mar); más de 300 productores trabajando con su plataforma; 1.000 usuarios nuevos todos los meses; crecimiento mensual constante de un 20% en facturación; lanzamiento de una App en Diciembre 2021; además de una alianza con Sodexo, Latam Pass para acumular millas, bancos para la obtención de descuentos y—por si fuera poco— adquirió por cerca de US$1 millón a Trapi, una startup-software de verdulería dirigido a empresas y grandes cadenas.

— ¿Cómo se dio la adquisición de Trapi?

“Es importante que cuando uno adquiere una empresa, ésta se alinee a una necesidad estratégica. En este caso lo que habíamos conversado es que de alguna manera esto nos ponía en un foco claro de aumentar el volumen de compra y tener mejores condiciones de negociación con los productores. Por eso la adquisición hace sentido. Lo planteamos a los cofundadores y al directorio y a ellos también les parecía. ¿Podríamos haber creado Trapi? Si, pero nos hubiera demorado un año y nos hubiera sacado de foco”, afirma Pruzzo.

— ¿Qué proyecciones se avizoran para LOMI?

“Estamos muy enfocados en consolidarnos bien en Chile, abriendo nuevas unidades de negocio (B2B, compras programadas mayoristas) y preparar la expansión a otro país. Hay algunos proyectos que estamos cerrando, pero que no podemos contar mucho por acuerdos comerciales, pero estamos muy bien encaminados”.

— ¿Por qué decidieron levantar una segunda ronda a través de Broota? 

“Elegimos nuevamente a Broota como fuente de financiamiento, principalmente porque nuestros mismos usuarios invierten y porque adquirimos socios de distintas áreas, socios que hasta el día de hoy nos acompañan y nos asesoran en distintas áreas. Hoy estamos en una nueva ronda y eso nos dará mayor impulso para lograr nuestros objetivos”, coinciden Hernández y Pruzzo.

¿Quieres conocer más detalles de la ronda activa de LOMI en nuestra plataforma? Haz click aquí.

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *