Y después de Corfo, ¿qué? La ruta chilena del financiamiento de emprendimientos y startups

Compartir:

Y después de Corfo, ¿qué? La ruta chilena del financiamiento de emprendimientos y startups

«¿A qué emprendimientos o startups les sirve Corfo? Después de Corfo, ¿dónde levantar capital? ¿Cuándo voy al venture capital? ¿Por qué el crowdfunding?» En este artículo resolveremos esas dudas porque sí existen más opciones. Te daremos pistas que debes considerar al momento de buscar financiar a tu startup o a tu emprendimiento. ¿Dónde levantar capital si tienes un emprendimiento? ¿Dónde levantar si tienes una startup? Aquí te lo contamos.

«»

Si hablamos de historia importante en nuestro país, una fecha a destacar sería el 1 de abril de 1939, día en el que se creó Corfo (Corporación de Fomento de la Producción). Se dice que la gran depresión del ‘29 y el terremoto de Chillán de 1939 fueron fundamentales para impulsar su creación durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda con el objetivo de promover el desarrollo económico y la industrialización del país. Y así ha sido en la práctica.

Dependiente del Ministerio de Economía —y a través de sus distintos fondos y subsidios— ha apoyado a emprendimientos tradicionales, como también a startups reconocidas por todos en la actualidad. Todos hablan de Corfo como fuente de financiamiento, pero hay mucho más después.

Las dudas que surgen entonces son varias, aunque dos son las que más llaman la atención. «¿A qué emprendimientos o startups les sirve Corfo? Después de Corfo, ¿dónde levantar capital?» En este artículo resolveremos esas dudas porque sí hay más opciones. Te daremos pistas que debes considerar al momento de buscar financiar… a tu startup o a tu emprendimiento. Esta ruta del financiamiento no es una ruta lineal ni cronológica, pero es un estimado:

Parte 1 | Recursos propios:

Al iniciar un emprendimiento o startup, es común que los fundadores inviertan su propio capital para financiar las etapas iniciales del negocio. Estos recursos pueden provenir de diversas fuentes, como ahorros personales, venta de activos, préstamos personales o inversiones de familiares y amigos.

📌 Tipo: emprendimiento tradicional y/o startups  |  💸 Monto de financiamiento: Depende del caso 

📄 Entrega de participación: puede ser (depende del caso)

 

Parte 2 | Préstamos bancarios: 

Puedes considerar solicitar un préstamo comercial a un banco o entidad financiera en Chile. Para esto, deberás presentar un plan de negocio sólido, estados financieros y garantías que respalden la solicitud del préstamo. Es importante evaluar diferentes opciones y comparar las tasas de interés y condiciones ofrecidas por distintas instituciones financieras. Para un emprendimiento, este paso puede ser más accesible (porque puede tener más historial y porque sus flujos futuros pueden ser más “predecibles”) y más “barato” porque no cede equity.

📌 Tipo: emprendimiento tradicional y/o startups  |  💸 Monto de financiamiento: Depende del caso 

📄 Entrega de participación: no  |   Ejemplo de instituciones: Bancos tradicionales

 

Parte 3 | Programas gubernamentales: 

En Chile, existen programas y fondos de apoyo empresarial del Gobierno, como los programas de Corfo* y Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica). Hay muchos programas, tanto para emprendimientos tradicionales como para startups. Estos ofrecen financiamiento y apoyo técnico a emprendimientos y pequeñas empresas en diferentes etapas de desarrollo. 

*Ojo que muchos de los programas de Corfo le entregan aportes a incubadoras o aceleradoras (Start-Up Chile, UDD Ventures, Imagine Lab, etc) para que éstas las administren y ellas mismas escojan sus propias startups.

📌 Tipo: emprendimiento tradicional y/o startups  |  💸 Monto de financiamiento: Depende del fondo 

📄 Entrega de equity: depende del programa  |  ✅ Ejemplo de instituciones: Start-Up Chile, UDD Ventures,  , Chrysalis, etc.

 

Parte 4 | Inversionistas ángeles: 

Los inversionistas ángeles son personas o grupos de inversionistas dispuestos a invertir capital en startups en etapa inicial a cambio de una participación en la empresa (típicamente se gestionó por equity, pero existen distintas figuras también que hoy se utilizan con regularidad). Puedes buscar inversionistas ángeles en Chile que estén interesados en apoyar startups, pero es menos probable —aunque no imposible— que lo hagan en proyectos empresariales tradicionales (no startups). Estos inversionistas no solo proporcionan financiamiento, sino que también pueden aportar su experiencia y contactos para impulsar el crecimiento del negocio.

📌 Tipo: Startups y (menos usual) emprendimientos tradicionales  |  💸 Monto de financiamiento: Depende del caso, pero suele ser sobre USD100.000 

📄 Entrega de participación: sí  |   Ejemplo de instituciones: Chile Global Angels, Alaya, AllVP, Amarena, Chile Ventures, Broota, además de personas que invierten sus propios recursos, etc.

 

Parte 5 | Venture Capital: 

Otra opción para startups es buscar financiamiento a través de firmas de capital de riesgo o venture capital en Chile. Estas firmas invierten en empresas con alto potencial de crecimiento y suelen buscar participaciones accionarias. Si tu emprendimiento tradicional tiene un modelo de negocio escalable, podría ser atractivo para firmas de capital de riesgo.

Ojo que hay una línea delgada entre el VC y el Private Equity, pero suficientemente distintas como para separarlos. El Private Equity no necesariamente invierte en startups, también puede financiar emprendimientos tradicionales más grandes a cambio de un porcentaje mayor de equity. ¿Family Offices? Aquí también pueden estar.

📌 Tipo: Startups  |  💸 Monto de financiamiento: Depende del caso, pero suele ser sobre USD100.000

📄 Entrega de participación: sí  |   Ejemplo de instituciones: Chile Global Angels, Alaya, AllVP, Amarena, Chile Ventures, Broota, etc

 

Parte 6 | Venture Debt

La deuda de riesgo es otra forma de financiamiento utilizada por las startups. A diferencia del financiamiento tradicional, basado en capital, el venture debt implica la obtención de un préstamo o línea de crédito por parte de la empresa.

El venture debt es generalmente proporcionado por instituciones financieras especializadas, como bancos o firmas de venture debt, que comprenden las necesidades y riesgos asociados con las startups. 

📌 Tipo: Startups  |  💸 Monto de financiamiento: Depende del caso

📄 Entrega de participación: no  |   Ejemplo de instituciones: BTG Pactual

 

Parte 7 | Crowdfunding: 

El crowdfunding es una opción cada vez más popular para obtener financiamiento. En el caso de Broota, puedes postular tu proyecto para intentar ser seleccionado y así levantar capital. El crowdfunding es una forma efectiva de financiarte y de validar el interés del mercado en tu producto o servicio, además de generar una red de inversionistas que serán tus principales promotores.

📌 Tipo: Startups  |  💸 Monto de financiamiento: Depende del caso, pero suele ser sobre USD100.000 

📄 Entrega de participación: sí, aunque existen otras figuras  |   Ejemplo de instituciones: Broota

Recuerda que cada opción de financiamiento tiene sus ventajas y desafíos, y es importante evaluar cuál se adapta mejor a las necesidades de tu emprendimiento. También es recomendable buscar asesoría especializada y tener un plan de negocio sólido antes de buscar financiamiento externo.

¿Quieres saber más de Broota? Entérate de las novedades que tenemos registrándote en el siguiente link: https://inversion.broota.com/registrate

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *