Diversificación y Optimismo!!
A fines del año 2008, Nesta (http://www.nesta.org.uk/) junto a la Asociación Inglesa de Inversionistas Ángeles (UKBAA), realizó una encuesta para obtener estadísticas respecto a los retornos obtenidos por Inversionistas Ángeles. Se entrevistó a 158 Ángeles, quienes invirtieron en 1.080 emprendimientos. El resultado fue sorprendente, pues hubo 406 “exits” los cuales generaron una rentabilidad promedio de 22% por sobre el total de la inversión, decir, los 1080 emprendimientos. Además, se determinó que un 9% de los “exits” generaron un retorno por sobre 10 veces la inversión, llegando algunos casos a sobrepasar las 30 veces!.
Creo muy importante dejar claro que debemos invertir en más de 2 o 3 proyectos para hablar de diversificación y esperar una rentabilidad de 22%, pues sobre 7 es un número razonable. De lo contrario estaré jugando a una mayor rentabilidad pero corriendo más riesgos.
Conclusión
Los invito a ser optimistas y pensar en las externalidades que tiene ser un Inversionista Ángel. Vamos por orden:
- Puedo obtener una buena rentabilidad sin la necesidad de asumir tanto riesgo.
- Tengo la oportunidad de involucrarme más en un proyecto. Conocer directamente al emprendedor y quizás incidir en sus decisiones o abrirle oportunidades dependiendo de la dinámica que él tenga con sus inversionistas.
- Es mucho más entretenido!. Les hago la siguiente pregunta: Prefieren seguir la variación de la acción de Endesa o los resultados de tu inversión en la Cerveza Guayacán?. Al menos yo me quedo con la segunda, pues la siento mucho más cercana.
- Como si fuera poco, estaré apoyando el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. Estas empresas son las que generan el 80% del empleo en Chile!. De pasada, estaremos indirectamente contribuyendo a desconcentrar la riqueza.
- Las plataformas de Crowdfunding basadas en inversión me dan la gran oportunidad de ser un Inversionista Ángel en menor escala y diversificado. Puedo perfectamente distribuir 1 millón de pesos entre 10 distintos proyectos. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, sería una inversión responsable.