Guía introductoria [parte I]: Crowdfunding.

Compartir:
Imágen por InvestorsAngel.com

Imágen por InvestorsAngel.com

El empresario y hombre de negocios Spencer Frye una vez dijo que es necesario dejar de hablar románticamente de lo “cool” que es ser emprendedor, es más, “emprender es una pelea constante para salvar tu compañía y muchas veces tu propio pellejo”. El éxito en el mundo de los negocios y la innovación, nunca han sido tarea fácil, pero el problema más importante en el mundo startup, desde su concepción, es el financiamiento.

Por suerte, hoy contamos con el crowdfunding, o financiamiento colectivo, una forma relativamente fácil y accesible para levantar dinero en linea. El mercado del crowdfunding hoy está en expansión, y día a día existen nuevas oportunidades, entre ellas existe una cosa llamada “Crowdfunding de Inversión”, o Equity Crowdfunding – este será el tópico de nuestra guía. Si eres un principiante en el mundo del emprendimiento y la innovación y estás dispuesto a buscar inversionistas para tu startup, esperamos con esta guía, responder todas tus preguntas.

Gráfico por InvestorsAngel.com

Gráfico por InvestorsAngel.com

Tipos de Crowdfunding:

El crowdfunding es una alternativa a los medios tradicionales de financiamiento. Un startup tiene acceso a diversas de fuentes de financiamiento, estas incluyen, amigos, familia, inversionistas reconocidos o ángeles, entre otros. Y en algunos casos una “multitud” de personas que simplemente creen en un determinado proyecto, todos aquellos que han aportado o invertido, se les denomina “crowd” – en inglés, Multitud o Colectivo.

Sin embargo, dentro del financiamiento colectivo, existen distintos métodos o formas para levantar capital, cada uno con su enfoque específico, beneficios y/o complicaciones.

Crowdfunding por recompensa:

Ésta es la forma de financiamiento colectivo más reconocida cuando se pregunta por “crowdfunding”. En una ronda por recompensa, a quien aporta capital se le conoce como “backer”, ésto porque quienes aportan el capital, lo hacen porque le creen al proyecto y quieren apoyar o respaldar al creador o emprendedor. Generalmente aportan montos relativamente pequeños de dinero – entre USD$1 a usd$1,000 (aunque pudiese ser más). En lo específico, los aportantes no esperan un retorno sobre su inversión, pero cuentan con un bonus, o, recompensa por su “generosidad”. Dependiendo del monto que hayan “invertido”, se les hace entrega desde un simple agradecimiento de los emprendedores (vía correo u otro), o puede ser una recompensa física como contenido/ítem exclusivo o acceso anticipado o pre-venta de un producto.

Crowdfunding por donaciones:

Es muy similar al caso anterior, pero en éste, a los aportantes se les denomina “donantes”, la gran diferencia es que el aporte de capital es una donación, y no se espera nada a cambio, la única recompensa esperada en este tipo de financiamiento es un agradecimiento o un sentimiento de felicidad, es una acción altruista.

Esta alternativa de financiamiento es perfecta para causas sin fines de lucro que logran resolver un problema de las personas o algún grupo específico, podría ser cualquier cosa, desde la renovación de un edificio público, hasta la operación contra el cáncer de un niño en riesgo social.

Crowdfunding por deuda:

También conocido como “Peer to peer lending”. Las plataformas que operan con este modelo de financiamiento, operan como un banco, que consiguen el capital de la mano de muchas personas, pero son ellas quienes deciden hacia dónde se va su inversión. El beneficio que reciben los prestadores, es que reciben los intereses asociados a su préstamo, y quienes solicitan el “crédito” deberán pagar un monto mayor al que recibieron. ¿Cuál es la diferencia de pedirle el dinero a un banco? Básicamente, la tasa de interés será más baja, para los prestadores, el riesgo es compartido entre múltiples personas y les permite decidir dónde irá su dinero.

Crowdfunding por inversión o Equity:

Entender el modelo de inversión es más fácil de lo que parece. Quienes aportan el capital reciben una porción de participación o “equity” de la empresa o startup en la cual están invirtiendo, ésta participación es proporcional a la contribución que se está haciendo.

Una de las cosas que ha transformado este modelo en todo un fenómeno en Europa y Estados Unidos es que antiguamente se creía que sólo los inversionistas ángeles o grandes capitalistas de riesgo podían comprar acciones de una empresa, y por otro lado, que las compañías en etapas tempranas no podían acceder a financiamiento. Pero el modelo ha demostrado que el proceso puede ser más simple y ha democratizado, tanto el acceso a financiamiento como a invertir en capital de riesgo.

Mercado:

Nada es más convincente que los hechos y los números, en este caso, lo que nos dicen es que la industria del Equity Crowdfunding está experimentando un periodo de crecimiento económico significativo. Cuando en 2013 el tamaño del mercado era de un total de USD$400MM, en 2014 alcanzó USD$1.1B y en 2015 creció a un tamaño de USD$2.6B, algunos expertos predicen que en 2016 podría alcanzar USD$1 trillón.

Hoy, el modelo se está desrrollando de forma activa en muchos países, sin embargo el líder sigue siendo el Reino Unido, en donde el modelo surgió por ahí por el año 2011 con el lanzamiento de la plataforma Crowdcube – desde entonces es uno de los actores más dominantes del mercado, junto a Seedrs. En 2014, Crowdcube ha levantado cerca de £35MM, lo que sería un 133% más que en 2013.

Gráfico por InvestorsAngel.com

Gráfico por InvestorsAngel.com

Continuará!

Fuente: InvestorsAngels.com

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *