¿Por qué, cuándo y cómo escoger una incubadora? Parte I

Compartir:

El mundo del emprendimiento es un escenario lleno de incertidumbre, desafíos, subidas y bajadas, problemas, aprendizaje, etc… seguro ustedes saben las muchas cosas por las cuales un emprendedor debe pasar para comenzar su sueño. En este escenario aparecen unas entidades llamadas “incubadoras” o “aceleradoras” que tienen como misión ayudar a los emprendedores en sus inicios.

Este post estará dividido en dos partes. La primera abordará el por qué acercarse a una incubadora, y la segunda intentará explicar cuándo hacerlo y cómo escoger la incubadora adecuada.

Leer la parte II aquí.

 

Aceleradora

¿Por qué acercarse a una incubadora?

Entregaré un listado de los puntos donde las incubadoras o aceleradoras deberían apoyar tu emprendimiento:

  • Acceso a financiamiento, ya sea público o privado. En la oferta a nivel latinoamericano podrás encontrar programas que dan desde USD$20.000 hasta USD$120.000.
  • Ayuda para entrar a mercados internacionales, ya sea con contactos o con la entrega de consejos y conocimientos respecto de cómo atacar o abordar mercados internacionales.
  • Apoyo relacionado a propiedad intelectual o patentes, para así ayudarte a proteger, si es el caso, tu invento o aquel factor diferenciador que necesitas para mantener una ventaja competitiva frente a tus competidores.
  • Apoyo estratégico, comercial y operacional, traspasando conocimiento relevante para que mejores el manejo de tu emprendimiento.
  • Acceso a una red de mentores, los cuales pueden ser asesores o directores de tu emprendimiento. En cualquiera de estas dos modalidades en general estos nombres dan “autoridad” o “respeto” a los emprendimientos producto de que es un “experto” quién avala tu proyecto a través de su apoyo.
  • Algunas incubadoras o aceleradoras cuentan con espacios de co-work, y oficinas de residencia donde se incuba físicamente lo proyectos. Esto puede ser muy relevante para startups biotecnológicas, por ejemplo, que necesitan de indumentaria específica y laboratorios.
  • Por último está el acceso a inversión o inversionistas para las etapas posteriores de crecimiento de tu emprendimiento. Esto podría ser a través de una red propia, lazos con redes ángeles o fondos de inversión privada (venture capital funds). Esto es de vital importancia porque una vez que tu emprendimiento empiece a crecer enfrentará desafíos provenientes mayormente desde el aspecto financiero (flujos de caja aún bajos, costos altos vs ingresos bajos, economías de escala pequeñas, entre otros).

Ahora que ya sabes los beneficios a los que puedes acceder a través de una incubadora, te invitamos a leer sobre Cómo elegir la incubadora apropiada y cuando acercarte a ella

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *