Convocatoria Valparaíso Smartcity entrega hasta  $60MM a emprendimientos que impacten la ciudad puerto

Compartir:

 

El Hub Global PUCV, junto a Chrysalis, la incubadora de negocios de la PUCV, lanzan la convocatoria Valparaíso Smartcity que busca atraer ideas, prototipos o emprendimientos de alto impacto que sean capaces de convertir a Valparaíso en una ciudad más eficiente, a través del uso inteligente de las nuevas tecnologías. La convocatoria entrega financiamiento de hasta $60MM (US$90K) y se enfoca en resolver problemáticas tales como una mejor gestión de la basura, del transporte, la seguridad ciudadana o la participación ciudadana, entre otras, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y a un desarrollo más armónico.

Valparaíso Smartcity además de entregar un financiamiento de hasta $60MM (US$90.000), ofrece un probado programa de aceleración y acompañamiento, acceso a capital de riesgo, red de partners nacionales e internacionales, así como empresas privadas y otras startups con las cuales vincularse, dentro de una dinámica de innovación abierta gracias a la entrada en operación del Hub Global PUCV. La convocatoria está abierta desde este 12 de abril hasta el 8 de mayo.

Valparaíso Smartcity está dirigida a emprendedores, estudiantes, científicos, investigadores, académicos y empresas tecnológicas, que tengan proyectos en las verticales Smartcity y que estén en fase de idea, prototipo o emprendimiento. Los interesados pueden postular en Fundacity vía www.chrysalis.cl  o en la landing page incubadora.chrysalis.cl/smartcity

La convocatoria cuenta con el apoyo de Corfo, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Vicerrectoria de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, el Hub Global PUCV, Chrysalis y el programa Ingeniería 2030. Además de las empresas Puerto Valparaíso, Metro Valparaíso y Nazca Ventures.

La convocatoria Valparaíso Smartcity busca crear un modelo de cómo enfrentar las problemáticas de las urbes latinoamericanas de hoy. Los desafíos-problemas que se vislumbran junto a las entidades asociadas, son algunas de las problemáticas que afectan a la mayoría de las urbes del continente, con las cuales compartimos una gran cantidad de similitudes, tanto en oportunidades de desarrollo como en problemas urgentes por solucionar.

Por esto, la convocatoria Valparaíso Smartcity tiene 4 focos ya identificados, pero no es excluyente a entregar apoyo a otras iniciativas que se encarguen de otras verticales dentro del paradigma Smartcity.

Para el 2050 se espera que 70% de la población mundial viva en ciudades y núcleos urbanos, mientras que para el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos interconectados gracias a la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y las comunicaciones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés).

“Gracias al ecosistema de innovación, que el Hub Global PUCV y Chrysalis están planteando en la ciudad, podremos ir solucionando, junto a nuestros socios, problemáticas concretas de la ciudad, gracias a la confluencia y trabajo multidisciplinario entre emprendedores, empresa privada, académicos y científicos. La idea es generar un polo de inteligencia colectiva que no solo trascienda la ciudad sino que pueda replicarse en otras zonas del país y Latinoamérica”, dice Walter Rosenthal, Director Ejecutivo del Hub Global PUCV.

Esta convocatoria entiende que las ciudades inteligentes son aquellas ciudades que por medio de la aplicación de tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos, logrando de esta forma que las personas mejoren su calidad de vida.

En palabras del propio alcalde Castro, Valparaíso requiere de una nueva estrategia para solucionar problemas históricos de la ciudad, como lo es el manejo de la basura, el transporte o la seguridad ciudadana. Para Castro, la alianza con la PUCV, el Hub Global y las empresas asociadas a la convocatoria Valparaíso Smartcity, es vital para lograr que las tecnologías creadas por emprendedores puedan llegar a beneficiar a toda la comunidad.

El objetivo es entender que las Smartcities no solo se refiere a la aplicación de tecnologías de punta, sino a un nuevo paradigma de interacción humana, donde sean las comunidades y sus necesidades, el principal objetivo del desarrollo urbano. Todo ayudado por las nuevas tecnologías disponibles. Valparaíso Smartcity busca aportar a la solución de problemáticas que por décadas afectan la calidad de vida de los porteños.

Valparaíso Smartcity: faro de innovación abierta

Uno de los aspectos más destacados para quienes resulten ganadores de esta convocatoria es la posibilidad de trabajar en el recientemente inaugurado Hub Global PUCV, bajo dinámicas de innovación abierta.

Los proyectos elegidos podrán desarrollar sus emprendimientos de la mano con importantes empresas demandantes de soluciones ‘smart’, a través de modelos de innovación abierta dentro del Hub Global PUCV, accediendo a este nuevo espacio de trabajo colaborativo y prototipado, que ya cuenta como socios y aliados al Puerto Valparaíso, Metro de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Nazca Ventures.

El Hub Global PUCV tiene la convicción de que las ciudades inteligentes, vistas hace algunos años como una quimera futurista, están renovando la visión caótica y no sustentable que tienen la mayoría de las urbes en la actualidad. La promesa de eficiencia que entrega el uso profesional de la TI, está  haciendo de la planificación urbana un área crítica de los gobiernos y municipios. La convocatoria Valparaíso Smartcity busca facilitar la gestión de una de las ciudades y polos de desarrollo más importantes del país y del Cono Sur de Latinoamérica.

Focos de la convocatoria (no excluyentes)

  1. Smart Waste:

El mal manejo de la basura en la ciudad es un aspecto negativo que deteriora no solo la imagen y el turismo de la ciudad, sino que la calidad de vida de sus habitantes. Por lo tanto, la ciudad enfrenta el desafío de contar con un sistema integral e inteligente para la gestión de sus residuos sólidos municipales (MSW, por sus siglas en inglés) . Este sistema debe considerar aspectos como el reciclaje y la reutilización de sus desechos, mejoras en el ruteo de los vehículos recolectores, medidas de fiscalización que involucren no sólo a las autoridades, sino que también a la comunidad, generar una cultura pro reciclaje y limpieza, entre otros.

  1. Seguridad Ciudadana:

La intrincada geografía de Valparaíso, su alta densidad de población, así como zonas con poco alumbrado público y alto tránsito humano, han generado una serie de dificultades en cuanto a la seguridad ciudadana. La poca accesibilidad a algunos de sus sectores, el mal manejo forestal y de quebradas, el déficit en las normativas de urbanización, los masivos hurtos en zonas identificadas y la gestión de catástrofes y eventos masivos, son problemas que necesitan la creación de sistemas integrados de seguridad que otorguen a Valparaíso un plan estratégico para mitigar y anticipar la ocurrencia de delitos y emergencias.

  1. Transporte Inteligente:

El desarrollo urbano, así como el crecimiento del parque automotriz han convertido la convivencia entre peatones, automóviles, transporte público, motos y bicicletas, algo complejo en Valparaíso. La ciudad enfrenta el desafío de diseñar e implementar un sistema de transporte inteligente que integre componentes de ridesharing (uso compartido de vehículos particulares); integración inteligente de diferentes medios de transporte públicos y privados, sean o no motorizados; servicios de transporte ondemand; entre otros.

  1. Participación ciudadana:

Valparaíso,  ya sea por su  carácter de “ciudad universitaria”, como por su historia política, se ha caracterizado por ser una ciudad en donde sus habitantes se interesan por participar y aportar en las múltiples instancias. Sin embargo, la participación ciudadana y  la representatividad podría mejorar mucho si existieran plataformas y / o soluciones tecnológicas que dinamizarán los procesos y permitieran a la ciudadanía ser parte del desarrollo de sus comunidades y entregar su opinión y acción en los temas de debate e interés público.

 

Compartir:

Crescente Rengifo

Hola, soy Diseñador Digital de la UDD, Actualmente trabajo como Director de Diseño en Broota.com.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *