Isidora Valdés: “Broota abre oportunidades de inversión en Venture Capital como persona natural, oportunidades que en general no existen por ser tickets muy altos”

Compartir:

Invertir en startups no es algo popular, aunque sí se ha vuelto mediático.

Y aunque en los últimos años podríamos decir que se ha convertido en una moda para algunos (en donde muchas personas y compañías que antes no querían apostar por emprendedores, hoy lo están haciendo), desde hace tiempo que queríamos conversar con algunos de nuestros inversionistas.

Por eso hoy quisimos hablar con Isidora Valdés. 37 años. Diseñadora Integral de la Pontificia Universidad Católica e inversionista recurrente de nuestra plataforma. ¿Cómo se enteró de Broota? ¿Qué espera? ¿Recomendaciones? Todo eso y más en esta entrevista. 

— ¿Desde cuándo te interesaste por invertir y cuál es tu acercamiento con las inversiones?

“Viviendo en Boston el 2012 junto a unos socios estadounidenses, tuve mi propia startup: una app llamada Pictual. Ahí me enfrenté por primera vez al mundo del Venture Capital como emprendedora, un mundo absolutamente ajeno a mí, como diseñadora, y del cual tuve que aprender”. 

— ¿Y cuál fue tu primera inversión en startups?

“Más adelante, un par de años después, realicé mi primera inversión en Destacame.cl, plataforma gratuita que ayuda a las personas a mejorar su bienestar financiero. Esa fue mi primera inversión en este tipo de compañías”.

— ¿Y cómo supiste de Broota?

“Broota es parte importante del ecosistema emprendedor en Chile, así que ya la había escuchado. Si la idea es co-invertir en startups, personalmente creo Broota es el mejor lugar para hacerlo. No recuerdo exactamente cómo supe de Broota la verdad, pero el acercamiento definitivo para invertir ahí fueron mis amigos de Mycobites (Juan Enrique y Rodolfo), a quienes les tenía prometido invertir el día que levantaran plata… y así fue”.

— ¿Y qué viste en Broota que decidiste invertir a través de nuestra plataforma?

“Oh, varias cosas la verdad, pero me centraría en cuatro puntos: primero, es una plataforma sumamente fácil de usar y segura; segundo, permite acceder a oportunidades de inversión en Venture Capital como persona natural, oportunidades que en general no existen porque son fondos con tickets muy altos; tercero, cuando inviertes a través de Broota, tienes la oportunidad de apoyar a emprendedores más allá del capital invertido; cuarto, pero no menos importante, sabía de antemano quiénes estaban detrás de Broota y eso también me dio confianza”. 

— En Chile se habla poco de que las mujeres invierten, ¿crees que es así? ¿Por qué se dice eso?

“Interesante pregunta y compleja… me parece que es un tema cultural. En general, creo que las mujeres tenemos menos conocimientos respecto a las inversiones, ya sea porque aún es un tema bastante ‘de hombres’ o porque —en general— optamos por carreras profesionales alejadas de estas áreas y en general no es un tema de conversación recurrente entre nosotras. Por suerte, todo esto es bastante tradicional y está cambiando, tal como han cambiado otras cosas en el último tiempo”. 

— ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en invertir en startups?

“Le diría que en toda estrategia de diversificación hay que tener inversiones a corto/largo plazo así como de menor/mayor riesgo y que invertir en startups es una opción muy atractiva para complementar su estrategia, dado que los retornos pueden ser varias veces  lo invertido. Por supuesto que el riesgo es exponencial y es ahí donde viene mi recomendación de hacerlo a través de Broota, ya que de cierta forma Broota hace una curatoría donde parte de ese ‘riesgo’ se minimiza versus que uno fuera sola por la vida buscando startups para invertir. Son inversiones más entretenidas para mi gusto, ya que vas viendo la evolución desde cerca de las compañías, puedes conocer a sus fundadores, de alguna forma te involucras más allá”. 

— Hay mucho mito idealizado respecto a multiplicar las inversiones… 

“Sí, obviamente también está el camino cliché, que sería algo así como «imagínate si hubieras puesto 1 millón de pesos a X, que hoy tiene una valorización de 100 veces por», pero sabemos que eso no ocurre siempre. Por eso se agradece el fondo DS1 de Broota, porque minimiza bastante el riesgo; de hecho, mi recomendación sería entrar al próximo fondo que Broota levante, ya que en sí es una cartera diversificada de startups”.

— ¿Qué esperas de las inversiones en startups?

“¡Espero que las startups donde he invertido la rompan y lleguen muy muy lejos! Que crezcan, logren internacionalizarse y se transformen en referentes de emprendimiento para el mundo. Que se transformen en grandes empresas, no sólo en términos del desempeño económico, sino a la vez que sean ejemplos de innovación y responsabilidad para con las personas y el medio ambiente. Bueno y por supuesto espero algún día exista para cada una de ellas un evento de valorización importante donde mi inversión obtenga esa anhelada rentabilidad que todo inversionista de startups busca”.

— ¿Por qué crees que es importante diversificar en inversiones?

“En simple, porque si tienes todos los huevos en una misma canasta y te tropiezas, te quedarás sin huevos. Mientras más diversificado estés, o sea en más canastas diferentes pongas tus huevos, menor es la probabilidad de perder todos tus huevos. Diversificando disminuyes el riesgo y equilibras el rendimiento de tus inversiones”.

Si quieres estar al tanto de nuestras noticias y novedades, regístrate en nuestro sitio web y síguenos en nuestras redes sociales.

Compartir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *